CARATULA-VHS-CURSO-1984

Andrew Norris es el nuevo profesor de música del Lincoln High School. Allí conoce a Peter Stegman y su banda, un grupo muy conflictivo que hace la vida imposible a profesores y alumnos. Pero lo que cree solo un problema con unos chicos problemáticos dará lugar a un brutal baño de sangre.

La vida… es dolor. El dolor… lo es todo. Tú… tú lo aprenderás… (Peter Stegman)


Andrew Norris es el nuevo profesor de música del Lincoln High School. Allí conoce a Peter Stegman y su banda de punkis, un grupo muy conflictivo que hace la vida imposible a profesores y alumnos. Pero lo que cree sólo un problema con unos chicos problemáticos dará lugar a un brutal baño de sangre.

Ambientada en un futuro próximo y presentada (inciertamente) como basada en hechos reales, Curso 1984, es una incursión en el terreno de los institutos que se torna en una de esas películas de venganza tan características de los ochenta.
Mark L. Lester fue el director de la obra, y una vez más dejó claro que no estábamos ante un elegido pero sí ante un hombre capaz de mimetizar lo que le rodeaba y capaz de conseguir captar la atención de un público poco exigente a nivel técnico y creativo pero muy capaz de emocionarse con todo lo que ocurría en plano. Para Curso 1984, Lester junto a Tom Holland (Noche de Miedo), aquí haciendo labores de guionista, cogieron retazos de la moda punk de los 80, partes de La Naranja Mecánica, ideas ya vistas en films exitosos de Charles Bronson y hasta algún plano de Alfred Hitchcock, para dejarnos un episodio de narrativa y violencia capaz de aguantar el paso del tiempo sin ningún tipo de problema.

En el reparto podemos ver a un jovencísimo Michale J. Fox, un siempre fantástico Roddy McDowall, Timothy Van Patten, encarnando al villano Peter Stegan y Perry King como profesor justiciero y protagonista absoluto del film.

Algunas escenas son francamente reivindicables. como la que Stegan irrumpe en la clase de Norris y toca una preciosa melodía de piano que para postre fue compuesta e interpretada por el propio Timothy Van Patten! Otras escenas inolvidables son en las que se muestra el laboratorio de Terry Corrigan (Roddy McDowall) destrozado con los animales despellejados y la de la famosa represalia a modo de clase a base de pistola en mano. Tampoco pasa desapercibida aquella en la que Stegman se autolesiona y le echa la culpa al profesor Norris. O la del estudiante totalmente ciego de cocaína subido en lo alto del mástil del que cuelga la bandera de los Estados Unidos.
Tampoco podemos olvidar esa larga secuencia final con ideas visuales de ‘Hardcore: un mundo oculto’ y donde el camarógrafo Albert J. Dunk nos deja un infierno de luces en espacios opresivos que se convierte en firma y culto de muchos de los trabajos posteriores nacidos en los 80.

La banda sonora cuenta con temas de Alice Cooper y Fear, entre otras canciones que potencian la estética punk de la película. En 1990 el propio Lester dirigió una secuela ambientada en el futuro titulada Curso 1999.

En definitiva podemos decir que vista hoy, Curso 1984 contiene una serie de incongruencias narrativas que pueden alejar al espectador actual, pero que al mismo tiempo posee una fuerza narrativa tal, que es imposible despegarse de su historia durante los poco más de 90 minutos que dura. Y que forma un lienzo de personajes extremos que acaban por atraparnos y no pasar desapercibidos en nuestros recuerdos cinematográficos. Además el film será del agrado de los que buscan salvajismo y violencia extrema y por supuesto, algún desnudo tan típico de aquellos años rebeldes y reivindicativos. Como curiosidad final decir que, ese distópico detector de metales a la puerta de los institutos, ha terminado por ser una realidad dentro de Estados Unidos.

Una de las mejores películas gamberras de los 80: Un instituto con un montón de vándalos, punkies, traficantes y demás gentuza que hacen literalmente lo que les sale de los huevos. En la entrada policía y un arco de seguridad que no sirve para nada. Todas las paredes pintarrajeadas y llenas de graffitis. Aquello más que un instituto parece un Port Aventura para gañanes. Una auténtica fábrica de lumpen. La panacea del fracasado escolar. Para que haga una visita el Ministro de Educación y salga llorando. Suponiendo que saliera vivo.

Y en medio de este caos, un nuevo profesor comprometido y responsable dispuesto a ejercer de aguafiestas. Con lo bien que se lo están pasando las pobres criaturas. Y entonces aquello se va convirtiendo, como el que no quiere la cosa, en una espiral de violencia que solo puede acabar de la peor manera posible.

Desarrollo narrativo sorprendente (aunque llamarlo “narrativo” quizá sea demasiado generoso), interpretaciones más que aceptables, violencia sin razón aparente y, en resumen, una exageración en toda regla. Nada resulta remotamente creíble, pero, ¿a quién le importa realmente?

1 comentario en «Videoclub VHS Gratis | CURSO 1984 | Aula de violencia: Fantasía del declive de la moralidad Juvenil que cada día es más real»

Comentarios cerrados.