‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’ es “una secuela impresionante” y lleva a un nuevo nivel la animación según la crítica
Cinco años después del éxito de ‘Spider-Man: Un nuevo universo’, Miles Morales y Gwen Stacy vuelven a la gran pantalla en ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’.
El 2 de junio se estrena en cines ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’, secuela de la aclamada ‘Spider-Man: Un nuevo universo’, película que conquistó por igual a público y crítica y se coronó con el Premio Oscar a la Mejor película de animación. Es por ello que la expectación detrás de la nueva entrega es enorme, y gracias a las primeras críticas nos hacemos una idea de si la nueva aventura de Miles Morales y compañía está a la altura.

Varios medios coinciden en que ‘Cruzando el Multiverso’ mantiene y explota los elementos de que hicieron de la primera película algo tan memorable. “‘Un nuevo universo’ fue astuta y divertida, complicada y emotiva, única y atrevida, y su secuela expande esos objetivos”, explica IndieWire. USA Today asegura que “el humor y corazón siguen allí”, pero que además añade “un lado serio a una impresionante secuela”. The Hollywood Reporter se suma a la lista y asegura que “tiene la misma energía que su predecesora, incluso cuando la historia la hace más densa”.

‘Spider-Man: Un nuevo universo’ fue revolucionaria en el apartado de la animación, aspecto que su secuela lleva a un nuevo nivel según la mayoría de críticas. “Establece un nuevo punto de referencia para la animación diversa, ágil e impresionante, mezclando y combinando patrones y paletas para crear un impresionante tapiz expresivo de diseños y matices”, opina The Daily Best. Por su parte, ScreenCrush explica que “expande la ya llamativa animación de ‘Un nuevo universo’ en direcciones aún más audaces”.

‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’
Tras 42 críticas especializadas en Rotten Tomatoes, ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’ alcanza un 95% de valoraciones positivas. “Es otra obra maestra”, “casi parece un milagro que esta película exista, afortunadamente, vivimos en el universo donde existe”, “con su estilo de animación increíblemente ingenioso, su fascinante y emotiva historia y su gran banda sonora, es una verdadera fiesta para los sentidos”, dicen Empire, Collider y ComicBook respectivamente.

Predicciones en taquilla
Según las primeras estimaciones, ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’ recaudaría 80 millones de dólares en la taquilla norteamericana durante su primer fin de semana. En caso de ser ser así, doblaría los 35,6 millones que reunió la primera película en su mercado nacional el primer fin de semana. Finalmente, ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ terminó su recorrido en cines con 384,2 millones de dólares recaudados a nivel global.

https://www.youtube.com/watch?v=hM3hdEtM7hA

Spider-Man: Un nuevo universo lo cambió todo, sentó las bases de un nuevo estándar en la animación por CGI demostrando que era posible alejarse de la estética que había estandarizado Disney en los años previos, probando que existían muchas posibilidades inéditas de seguir explorando el medio.

Spider-Man: Cruzando el Multiverso continúa ese legado y lo amplía de uno modo espectacular conjurando todo tipo de recursos para crear, podemos decirlo ya, una verdadera obra maestra de la animación que va a ser difícil que encuentre un adversario en su carrera al Óscar.

Ya no podemos decir que Spider-Man: Cruzando el Multiverso sea única en su apuesta visual, porque es una secuela directa de Un nuevo universo y porque desde el estreno de aquella película hemos visto cómo cada vez más estudios se han sumado a la tendencia de fusionar los gráficos 3D con los 2D, pero sí que podemos decir que lo sigue haciendo de maravilla y sabe añadir aún más elementos.

La apuesta visual es desbordante con integración de estilos, texturas e incluso imágenes reales en algunas ocasiones, aunque el recital lo da el plano artístico de la película. Es una verdadera virguería que ha requerido del trabajo conjunto de muchos talentos.

La nueva película animada de Marvel opta de nuevo por un emplear ese excelente cel shading que juega con el número de fotogramas por segundo para imitar las páginas de un cómic, al tiempo que se mezcla en más de una ocasión con la animación en 2D para crear algunas secuencias concretas o para añadir ciertos efectos.

Termina de completar la experiencia de estar viendo cómo cobran vida a las viñetas de un cómic la inclusión del entramado para reforzar las texturas o la superposición de onomatopeyas y cartelas que aportan información adicional a la historia o que enfatizan lo que está ocurriendo en pantalla. Y ocurren muchas cosas en pantalla… constantemente.

Un Spider-Verso lleno de potencial
Spider-Man: Cruzando el Multiverso
La acción de Spider-Man: Cruzando el Multiverso es frenética, y gran parte de los 140 minutos de película nos los pasaremos viendo cómo diferentes personas araña vuelan con sus redes haciendo acrobacias y luchando entre sí en persecuciones por ciudades nunca antes vistas de este multiverso arácnido en el cine.

Uno de los aspectos más llamativos de esta última incursión al universo de Miles Morales nos lo daba la incorporación al largometraje de Marvel de un elenco de personajes diferente al de la primera película, con nuevos Spider-Man, nuevas Spider-Woman y nuevas Spider-criaturas llenas de potencial.

Lo malo es que se quedan en eso, en potencial. Si bien es cierto que conocemos a Jessica Drew, Pavitr Prabhakar, Hobart “Hobie” Brown y Miguel O’Hara, e incluso llegamos a ver los mundos alternativos en los que viven algunas de estas personas, sus historias no avanzan más allá.

Se limitan a ser una carta de presentación que sirve como excusa para presentarnos nuevos mundos y diferentes estilos de animación únicos para cada personaje, donde destaca especialmente el collage de Spider-Punk.

Spider-Man: Cruzando el Multiverso
Ya que su propósito último es el de poner en conflicto a Miles Morales, que echa de menos a todos los amigos de los que tuvo que despedirse en la primera película. Porque tras las toneladas de acción, también hay momentos más íntimos y pausados que ponen el foco de atención sobre los sentimientos de sus protagonistas.

Miles no es sólo un adolescente con problemas de adolescente, que ha pegado visiblemente el estirón desde Un nuevo universo, además tiene que lidiar con unos padres que no lo entienden porque no puede confesarles que en realidad él es el Spider-Man que lucha junto a su padre para defender a su ciudad del mal.

Spider-Man No Way Home
Presentándonos así una aventura coming of age, pero que no se olvida de retratar lo que ocurre al otro lado: unos padres frustrados porque no saben qué están haciendo mal con su hijo, por qué ya no confía en ellos; y con otras personas araña que también se suman a la aventura.

Ojo porque también ha cambiado drásticamente el tono de la película: es muy divertida cuando quiere serlo pero también más dramática y sosegada en los tramos en los que quiere volver los ojos a los hitos de la vida de Peter Parker (y todos sus alias) y que le llevaron a ser quien es.

Mención especial merece el nuevo villano, Mancha, que revoluciona aún más la concepción de la realidad del protagonista y que supone un soplo de aire fresco por las implicaciones que tienen sus poderes.

Spider-Man: Cruzando el Multiverso es una secuela de Spider-Man: Un nuevo universo, pero también es una primera parte de este Spider-Verso que se completará en 2024 con Spider-Man: Beyond the Spider-Verse.

Spider-Man: Cruzando el Multiverso