Es la primera película en animación en 3D del estudio de Hayao Miyazaki. Dirigida por Gorō Miyazaki, hijo del director de ‘Mi vecino Totoro’, cuenta la historia de una niña huérfana a la que adopta una bruja para ser su ayudante
Earwig es una niña de 10 años demasiado acostumbrada a salirse con la suya. Vive en un orfanato donde es feliz hasta que un día un hombre y una mujer de aspecto extraño la adoptan. “Mi nombre es Bella Yaga. Soy una bruja y quiero que seas mi ayudante”. Con esta confesión arranca Earwig y La Bruja la nueva película del Studio Ghibli, con guion de Hayao Miyazaki y dirigida por su hijo Gorō Miyazaki, que se estrena el viernes 30 de abril en cines. Es la primera vez que el estudio de animación japonés responsable de El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro o La Princesa Mononoke se adentra en la animación 3D. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de este nuevo estreno.
“ERA NECESARIO HACER ALGO NUEVO. SI NO INCORPORAMOS COSAS NUEVAS, ENTONCES PROBABLEMENTE NO HAYA FUTURO PARA NOSOTROS. A ESO SE REDUCE TODO. HOY EN DÍA LA ANIMACIÓN ES PRINCIPALMENTE EN 3D/CGI, PENSÉ QUE DEBERÍAMOS INCORPORARLO”.
Así ha explicado el director Gorō Miyazaki los motivos de su decisión en una entrevista. Esta técnica le aporta más volumen a los dibujos, en la línea de la serie Ronja, la hija del bandolero. Además, el director quiso separarse de la manera tradicional de hacer las cosas de Ghibli: “Quería crear libremente una obra separándome de lo que siempre se había hecho”, concluye.
DIRIGIDA POR GORŌ MIYAZAKI CON GUION DE HAYAO MIYAZAKI
Esta película ha sido dirigida por Gorō Miyazaki, el hijo del fundador del Studio Ghibli. Nacido en Tokio, en 1967, se graduó en Ciencias Forestales y fue consultor paisajístico. Ha sido responsable del Museo Ghibli en Mitaka, y debutó como director poco después con Cuentos de Terramar (2006). Otras de sus producciones son La Colina de las Amapolas y la serie por la que ganó un Emmy, Ronja, la hija del bandolero. En el guion de Earwig y la Bruja ha contado con el respaldo de su padre, Hayao Miyazaki, fundador del Studio Ghibli.
CRÍTICA de EARWIG Y LA BRUJA | CINES Y TORRENT
El que haya momentos en los que no pasa nada o que nos quedemos más estancados en un principio… pues con una película de Ghibli no importa, porque nos queda un poco el consuelo de que por lo menos la animación es preciosa y ya ha valido la pena solo por eso. El problema es que el paso a CGI tampoco ha sentado tan bien al estudio y casi pierde todo lo que hace reconocible y clave su estilo de animación.
Sí que es cierto que en algunas de las escenas más movidas la animación por ordenador llega a brillar en cuanto a efectos, pero la mayoría del tiempo los personajes resultan rígidos, sin apenas movimiento, y con un acabado que no termina de encontrar su lugar entre el estilo de Ghibli y un rematado más realilista. El paso de 2D a CGI no tendría que haber sido necesariamente un gran problema estético y hemos visto que animes como Lupin han conseguido superar con nota, pero con Earwig y la bruja por desgracia nos quedamos con la sensación de que la película desde luego habría ganado más en la animación tradicional del estudio.
Desde luego, Earwig y la bruja es una película con un cierto encanto y es una historia sencilla y bonita, aunque no queda demasiado claro qué mensaje nos quiere dejar. Eso sí, si esperáis algo de la magia habitual de Studio Ghibli es posible que salgáis decepcionados.
El mes de junio del pasado 2020 se presentó la película “Earwig y la Bruja”, la nueva obra de Studio Ghibli (“La Princesa Mononoke”, “El Viaje de Chihiro”). A finales de ese año, recibimos una gran noticia: el largometraje llegaría a España en 2021.
Desde entonces, no hemos tenido nuevas noticias de su estreno en nuestro país… hasta ahora, según ha recogido Generación GHIBLI. Y es que ya conocemos la fecha en la que “Earwig y la Bruja” se estrenará en nuestro país: el 30 de abril. Además, junto con esta información, también se ha presentado el cartel oficial del largometraje en nuestro país. Podéis echarle un vistazo a continuación.
“No todos los huérfanos amarían vivir en el Hogar St. Morwald para Niños, pero a Earwig le encanta. Tiene todo cuanto desea y cuando lo desea, y ha sido así desde el primero momento en el que llegó al orfanato, siendo tan solo un bebé. Sin embargo, todo esto cambia el día que Bella Yaga y la Mandrágora visitan St Morwald disfrazados de padres de acogida.
Earwig se ve repentinamente trasladada a su hogar, que cuenta con habitaciones invisibles, pociones, libros de brujería y magia a cada esquina. La mayoría de los niños huirían aterrorizados de un lugar así… pero este no es el caso de Earwig. Valiéndose de su inteligencia – así como de la ayuda de un gato parlante – decide demostrarle a la bruja quién manda de verdad”.