A lo largo de los años hemos visto cómo diversos personajes pelean con sables de luz en los productos de la franquicia Star Wars, y al igual que otras formas de artes marciales, existen diferentes estilos de lucha centrados en las fortalezas del usuario y al igual que en la realidad, existen combates mejores y peores…
A continuación pueden conocer los distintos estilos de pelea con Sable de Luz y cuales han sido los mejores duelos de la famosa saga galáctica:
ESTILOS DE COMBATES LUZ
Forma I
También conocida como Shii-Cho es el estilo de combate más antiguo y básico. Cuando se desarrolló los practicantes antiguos estaban en la transición de espadas metálicas a los sables de luz, por lo que los movimientos no son tan elegantes. A los Jedi que entrenan esta forma se les enseña a ser impredecibles y el enfoque está en presionar para desarmar a los oponentes con golpes angulares. Es ideal para grandes grupos de enemigo debido a sus movimientos de barrido. Con todo y sus limitaciones, todos los Jedi están entrenados en la Forma I.
Forma II
También conocida como Makashi, fue desarrollado justo para abordar las debilidades de la Forma I. De esta manera las técnicas son más elegantes y sus usuarios se involucran en un duelos muy apretados. Hay énfasis en la velocidad y precisión, y los movimientos son similares a la esgrima real con los luchadores avanzando y retrocediendo en una sola línea. Es ideal para combates uno contra uno, pero pobre para defenderse de disparos de blásters y de grandes grupos. El Conde Dooku fue un notable practicante de esta forma.
Forma III
También conocida como Soresu fue la defensa definitiva. Fue creada para abordar el creciente uso de bláster. Es similar a la Forma II pero rompe el movimiento rígido hacia adelante y atrás para introducir el movimiento de esquivar. Se trata de mover el sable de luz y conservar la energía para durar más que un oponente o esperar a que cometa un error. Esta forma carece de maniobras ofensivas ya que el objetivo es sobrevivir al oponente. Obi-Wan Kenobi fue uno de los mejores maestros de la Forma III y en su combate con Anakin demostró las ventajas de usar Soresu.
Forma IV
También conocida como Ataru, es un estilo para combatir las deficiencias ofensivas de Soresu. Es el opuesto idelógico y el combate gira en torno a la velocidad extrema y los golpes de poder. A los practicantes se les enseña estar constantemente en ofensiva y alimentar sus cuerpos con la Fuerza. De esta manera los usuarios pueden superar limitaciones como el tamaño del cuerpo o la edad. Entre los usuarios legendarios de Ataru está Yoda que fue capaz de enfrentarse a Darth Sidious.
Forma V
Esta forma tiene dos disciplinas principales que son Shien y Djem So. Ambas se basan en el contraataque, pero Shien gira en torno a regresar los disparos de bláster y Djem So se centra en regresar los ataques de sable de luz. La filosofía de esta forma es defender y luego atacar, una combinación de la Forma III y Forma IV. Este estilo requiere fuerza física, y es el elegido por Anakin Skywalker para enfrentar a sus enemigos.
Forma VI
Esta forma conocida como Niman es una combinación de las cinco formas anteriores en un estilo general que no tiene fortalezas o debilidades notables. Los Jedi que eran más inclinados hacia la diplomacia o basados en el estudio usaban esta forma. Para compensar su simplicidad se alentaba a los practicantes a ser creativos con sus estrategias e incluir la telequinesis así como otros ataques de la Fuerza.
Forma VII
Esta forma también cuenta con dos variantes, Juyo y Vaapad. Es la forma de combate más mortífera y por este motivo invita al Lado Oscuro. Los Sith favorecen a Juyo que es una forma emocional para canalizar la rabia y malicia que similar a la Forma I hace hincapié en movimientos caóticos e impredecibles. Mace Windu creó Vaapad como una forma de canalizar su oscuridad interior en la lucha por la Luz.
Jar’Kai
No es una forma reconocida formalmente, pero denota la práctica de usar dos sables de luz. Es una técnica complicada ya que requiere de buena coordinación, pero vale la pena ya que permite una buena ofensiva. Ahsoka Tano fue una de las Jedi que utilizó esta técnica, aunque tenía un shoto para compensar el peso.
Tras ver los estilos os dejamos con un repaso y una lista de los mejores combates de sable laser de todas las películas de Star wars… y lo más importante ¿quién ganará, cual película será la mejor en este ámbito?
A falta de meter el combate entre Kylo Ren y Rey de El Ascenso de Skywalker, el cual ya os decimos que va a estar en lo más alto del ranking, os dejamos con los mejores combates de la saga hasta la fecha….
Episodio I: La amenaza fantasma
La amenaza fantasma es posiblemente una de las dos mejores películas de Star wars en relación a sus combates de espadas de luz. La primera película de las precuelas nos deja 3 momentos donde el combate de sable laser es prioritario. El primero de ellos es al inicio donde Qui-Gon Jinn y el joven Obi Wan se enfrentan a las droides de la federación de comercio. La escena donde aparecen los dos sables laser entre el humo es ya un icono de la franquicia. El segundo combate es muy breve y lo protagonizan Darth Maul y Qui-Gon Jinn en mitad del desierto, breve pero intenso. El gran combate final es el ya conocido entre Maul, Jinn y Kenobi y la sinfonía de Duel of fathes de fondo. Sin duda uno de los más grandes momentos de esta franquicia.
- Puntuación: 9
Episodio II: El ataque de los clones
Dos combates son la esencia de este film. El primero la tan mecionada batalla de Geonosis donde la orden Jedi en su máximo apogeo protagoniza el combate de espadas más multitudinario de la saga. El segundo es el tan deseado momento de ver a Yoda en acción con espada en mano. Ambos dejan buenos momentos y buenas sensaciones y son lo mejor de la entrega más floja de la franquicia.
- Puntuación: 8
Episodio III: La venganza de los sith
4 combates son la esencia del filme. El primero y que sirve solo de aperitivo es el que protagonizan Anakin, Kenobi y Conde Dooku. De este destacamos que es el primer duelo real de Anakin y su primer coqueteo con el lado oscuro. El segundo y breve lo realizan Obi-Wan Kenobi contra el general General Grievous, famoso éste por usar varias espadas a la vez. Los otros dos lo disfrutamos gracias a un montaje en paralelo donde vemos los dos grandes duelos de la saga. Por un lado el que protagonizan los dos seres más poderosos de la galaxia: Yoda por parte de los Jedi y Palpatine por parte de los Sith. De él destacamos el momento símbólico donde Palpatine arranca los escaños del senado para dejar claro lo que hacen los imperios con la democracia. El segundo duelo es como sabéis el que da origen a Darth Vader y es el que protagonizan maestro y aprendiz, es decir, Obi-Wan y Anakin y que como también sabéis da como «vencedor» a Kenobi y es el germen de los que sería la trilogía clásica.
- Puntuación: 8.5
Epìsodio IV: La guerra de las galaxias
A nivel de duelos es sin duda el episodio más flojo y es que, un único y ahora torpe combate protagonizado por Vader y Kenobi fue el gran logro de esta película que en el año 77 sorprendió a todos. Hoy día es más una leyenda que una gran escena.
- Puntuación: 5
Episodio V: El imperio contraataca
De nuevo un único combate y tampoco un gran logro a nivel coreográfico y de planificación aunque eso sí, posee el momento más conocido de la saga: el tan comentado y repetido «Yo soy tu padre».
- Puntuación: 6
Episodio VI: El retorno del Jedi
El retorno del Jedi se muestra más generoso y nos deja dos buenos momentos. El primero la lucha en la barcaza de Jabba el Hutt, el segundo ese gran duelo final entre padre e hijo con una de los mejores momentos musicales de John Williams.
- Puntuación: 7.5
Episodio VII: El despertar de la fuerza
Corto pero intenso y es que la primera entrega de la nueva trilogía solo nos deleita con un combate, el polémico enfrentamiento entre Kylo Ren y Rey (con Finn de gancho). Eso sí, el combate gracias a la luz y al sonido es el más duro y contundente de la saga. Un prodigio de fuerza cinematográfica que le convierte en uno de los mejores enfrentamientos.
- Puntuación: 8
Episodio VIII: Los últimos Jedi
Creemos que es la entrega que mejor ha tratado los duelos de espada luz y es que, dos son los combates, pero ambos los más bellos de la saga. El color, la fotografía y el decorado de ambos es puro mimo y espectáculo y por eso creemos que Los últimos Jedi es por poco (respecto a La amenaza fantasma), la película de Star wars que posee los mejores combates de sable laser o espada de luz. El primero lo protagonizan Kylo Ren junto a Rey frente a la Guardia Pretoriana del lider Snoke y el simple decorado de la escena es pura magia visual, El segundo y último es el que establecen Kylo Ren y Luke Skywalker donde los cuadrípedos AT-M6 y una puesta de sol sirven de magia y poesía del ocaso de Los últimos Jedi (al menos como los conocíamos).
- Puntuación: 9.5
Episodio IX: El Ascenso de Skywalker
Finalizamos con la última obra hasta la fecha en la cual pudimos disfrutar de varios enfrentaminetos entre los que destacamos el de Rey y Kylo Ren luchando en medio de las olas del mar. No es el mejor de la franquicia pero posee una fuerza visual más que atractiva. La lástima es que esta entrega también posee el duelo de espadas más desaprovechado de toda la franquicia, ese que enfrenta a los héroes contra los caballeros de Ren y lo que podía haber sido algo mítico, termina siendo algo vulgar y resuelto a toda velocidad como si el montador o el director quisieran quitárselo de encima lo más rápido posible.
- Puntuación: 7