DELTA FORCE by Lucen | Drama, acción y CannonDELTA FORCE by Lucen | Drama, acción y Cannon

Como dijimos hacer unos días en el análisis de ‘Invasión USA’, hay un interés de neonatos fílmicos por ganar unos likes a costa de reivindicar “grandes” películas de los 80s, y Chuck Norris es uno de los grandes beneficiados de esta moda pero como decíamos en el análisis, ‘Invasión USA’ no es una gran película sino todo lo contrario. ¿Pero que pasa con la otra gran reivindicación de Chuck Norris? ¿Es ‘Delta Force’ una buena película o juega en la liga de ‘Invasión USA’? Pues por suerte para ‘Delta Force’ no juega en la misma liga.

Menahem Golan también dirige

La primera novedad de esta cinta de acción de ‘La Cannon’ es que Menahem Golan decide no solo producir (junto a su primo Globus como es habitual) sino también dirigir y aunque ya lo había hecho en alguna otra ocasión, nunca de esta manera. ‘Delta Force’ era primero una “gran” producción Cannon, segundo contaba con la gran estrella de la productora y tercero era en teoría una película de acción que debía rivalizar con ‘Rambo’ y ‘Commando’. Y decimos en teoría porque esta es ala peculiaridad de ‘Delta Force’ y lo que la hace especial. Aunque ‘Delta Force’ está catalogada como cinta de acción en todos los sitios y en el imaginario del público, la realidad es otra, ‘Delta Force’ parte de ser una especie de disaster movie dramático que desemboca en un capítulo más de la Cannon más exagerada. Me explico.

DELTA FORCE by Lucen | Drama, acción y Cannon

Si uno ve solo la primera hora de metraje de ‘Delta Force’ es imposible que piense que está ante una película Cannon de acción primero porque Chuck Norris practicamente no aparece y segundo porque se nos cuenta de forma totalmente dramática el secuestro de un avión por parte de unos terroristas islámicos’. Y esta es la parte mejor conseguida por Golan, el director y jefazo Cannon consigue dar la seriedad y dramatismo a la historia, para que estemos cómodos pensando que estamos ante algo mucho más maduro qu el producto Cannon habitual. ‘Delta Force’ se mueve de manera magistral por el cine de secuestro y sobre la denuncia política, tanga o no razón. Pero amigos esto es Cannon y pasado el ecuador de la obra cuando el fuerte de la productora se hace pantente y donde Chuck Norris acompañado de Lee Marvin consigue apoderarse de la función para dejarnos unos últimos 50 minutos repletos de acción mal rodada y de motos que disparan misiles por delante y por detrás.

Por desgracia es en esta segunda parte donde sale la Cannon más chuca y donde se demuestra que estaban a años luz de productos de acción de la época de serie A como ‘Rambo’, ‘Depredador’ o similares. Para ser el año 1986, el diseño de producción de las secuencias de acción es sumamente pobre y mucho más cercano al cine de los primeros 80s que al de la segunda mitad.

Pero como hemos dicho ‘Delta Force’ es mucho más que una película de acción Cannon es una producción original y distinta que sin llegar a emocionar consigue al menos hacernos creer que hemos visto un imprescindible del cine de videoclub.

DELTA FORCE by Lucen | Drama, acción y Cannon

Por lucenpop

Autor y director de las webs: Videoclub CinematteFlix, Lucenpop y Passionatte