MAESTRO NINJA: LOS NINJAS DE LA MUERTE CAPÍTULO 1 | Betamax HD Remasterizado | La serie de Lee Van Cleef VideoclubMAESTRO NINJA: LOS NINJAS DE LA MUERTE CAPÍTULO 1 | Betamax HD Remasterizado | La serie de Lee Van Cleef Videoclub

Las paredes de los videoclubs eran un misterio, un acertijo que descubrir y al que aventurarse. Una de estas aventuras era alquilar unas películas de ninjas protagonizadas por el “pistolero” Lee Van Cleef las cuales venían en formato doble, es decir, dos minipelículas por cinta VHS, claro, no eran películas, eso lo supimos después, eran capítulos de una serie de televisión no emitida aquí y que nos colaban en los videoclubs en formato película.

Claro está que en mi infancia primero en Betamax y después con la popularización del formato VHS, solía alquilar las entregas de The Master o Maestro Ninja. Cabe señalar que, en aquel entonces, desconocía por completo que se trataba de una serie de televisión que no había sido emitida en nuestro país.

Cada cinta incluía dos episodios, lo cual facilitaba su disfrute. The Master, también conocida como Master Ninja o Maestro Ninja, se estrenó en Estados Unidos a lo largo de 1984. A pesar de estar doblada al castellano, no logró obtener un éxito comercial considerable, lo que explicaría por qué no fue emitida por los canales televisivos de la época y quedó relegada al ámbito del vídeo doméstico.

Es relevante mencionar la participación destacada del recientemente fallecido Lee Van Cleef, un actor que, aunque principalmente asociado al género del western, demostró ser un individuo de gran temple. A pesar de sus casi 60 años, su interpretación de The Master resultaba convincente.

La serie nos permitió apreciar a una Demi Moore muy joven y prácticamente desconocida, quien, a sus 22 años de edad, encarnaba a Holly Trumbull en el primer episodio.

Es crucial reconocer que The Master claramente se ubica en el género Serie B televisivo, es decir, una especa de serie C o D en el cine. Sin embargo, más allá de la nostalgia, resultaba ser una propuesta típica y predecible, pero a la vez entretenida. Los guiones carecían de sorpresas, los héroes siempre triunfaban, y lo más sobresaliente era la atmósfera ochentera que se respiraba, desde los títulos de los episodios hasta las carátulas.

Antes de concluir, me gustaría compartir la sinopsis de la serie y animarles a continuar leyendo, ya que he recopilado no solo la sinopsis de cada uno de los 13 episodios y sus carátulas, sino también los títulos originales y en castellano de dichos episodios, junto con la fecha de finalización del rodaje (no de emisión).

The Master es una serie de televisión de acción y aventuras estadounidense que se emitió en NBC desde enero hasta agosto de 1984. Creada por Michael Sloan, la serie se centra en las aventuras de John Peter McAllister (Lee Van Cleef), un maestro ninja anciano, y su joven pupilo, Max Keller (Timothy Van Patten). La mayoría de los episodios se centran en la pareja dispar yendo en una furgoneta personalizada, ayudando a personas necesitadas en el camino, similar a la serie de televisión contemporánea de NBC, The A-Team. The Master duró 13 episodios antes de ser cancelada.

Premisa
The Master sigue al personaje de John Peter McAllister, un veterano estadounidense que se quedó en Japón después de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en maestro ninja. Al comienzo de la serie, McAllister, ahora un anciano, deja Japón para ir a Estados Unidos en busca de una hija que no sabía que tenía. Esta huida de su vida ninja es vista como deshonrosa por sus compañeros ninjas, incluido su antiguo estudiante, Okasa (Sho Kosugi), quien intenta asesinarlo. Escapando con una herida leve, McAllister se encuentra en el pequeño pueblo de Ellerston, donde cree que reside su hija. En el camino, conoce a un vagabundo llamado Max Keller, quien ayuda al maestro ninja en una pelea en un bar, pero es arrojado por la ventana, un evento recurrente para el impulsivo Keller. Max desea aprender a pelear como un ninja, pero McAllister se muestra reacio a entrenarlo, sintiéndolo demasiado emocional. Cuando Keller se involucra en una disputa entre el Sr. Christensen (Clu Gulager), un desarrollador despiadado, y los Trumbulls (Claude Akins, Demi Moore), un padre y su hija que dirigen un aeropuerto objetivo de Christensen, McAllister decide entrenarlo para sobrevivir.

La pareja continúa teniendo muchas aventuras viajando por el país en busca de la hija de McAllister, aunque el programa fue cancelado antes de que ella fuera encontrada. Keller y McAllister a menudo se desvían por personas oprimidas, e invariablemente McAllister usa sus habilidades de ninja para ayudar.

El personaje de Teri McAllister desencadena el regreso de John Peter McAllister a Estados Unidos al escribirle una carta. Ella está constantemente en movimiento y ha sido vista en Nueva Orleans (unos seis meses a un año antes de contactar a su padre; ya estaba usando su apellido en ese momento), Ellerston, Atlanta y Nueva York, trabajando brevemente pero muy exitosamente como modelo de moda en la última ciudad. Ella guarda silencio sobre su información personal, nunca dando una dirección o un número de teléfono. En su carrera como modelo, rechazó al villano diseñador de moda y ladrón de joyas Simon Garrett cuando intentó cortejarla, y estaba en buenos términos con Gina, una agente del FBI que se hacía pasar por ejecutiva en la agencia de modelos. Después de que Teri se fuera, Gina se hizo pasar por ella para atrapar a Garrett, enredándose con Keller y McAllister en el proceso. Teri no parece haber sido consciente de la profesión de Gina, y la suplantación de identidad de Gina está dirigida a personas que no conocen bien a Teri, por lo que su comportamiento en el papel no debe ser considerado necesariamente típico de la otra mujer. Teri misma solo se ve en fotografías: aparece como una mujer llamativamente atractiva, con aproximadamente veinte años de edad (a pesar del diálogo en “Fat Tuesday” que indica que tiene 28 o 29), con ojos azul oscuro y cabello negro. Ella es el resultado de una relación de dos meses entre McAllister y una mujer llamada Laura Kennedy, al final de la Guerra de Corea. McAllister le pregunta a Gina con sincera curiosidad sobre la madre de Teri, de una manera que sugiere que todavía tiene cierto interés en la madre de su hija y cree que está viva. Además de su breve carrera como modelo, también fue piloto de aviones de carreras por un tiempo (alrededor de su visita a Nueva Orleans). La mayor parte de la información sobre ella proviene de “Fat Tuesday” y “The Good, the Bad, and the Priceless”, ambas historias sobre mujeres que la conocen vagamente y usan su nombre para atrapar a un villano.

Un enemigo recurrente es Okasa, el pupilo renegado de McAllister, que continuamente rastrea a su antiguo maestro y trata de matarlo. En el primer episodio, los dos luchan y McAllister gana. Sin embargo, el viejo maestro se niega a matar a su oponente, prefiriendo renunciar a sus formas de ninja, lo que permite a Okasa hacer más intentos en episodios futuros.

Créditos iniciales
John Peter McAllister, el único estadounidense occidental que logró la disciplina de las artes marciales de un ninja. Una vez parte de una secta secreta, quería irse, pero fue marcado para morir por sus compañeros ninjas. Está buscando a una hija que no sabía que tenía; perseguido por Okasa, una vez el estudiante del Maestro, ahora juró matarlo. Ese Maestro encontró un nuevo estudiante. Ese soy yo, Max Keller. Pero sabíamos que Okasa estaría detrás de nosotros, en las sombras, listo para atacar nuevamente.

Elenco y personajes
Lee Van Cleef como John Peter McAllister alias “The Master”: Un veterano de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea que se quedó en Japón y se convirtió en el primer ninja occidental. Entrenó a Okasa en las artes ninja antes de regresar a Estados Unidos y tomar a Max Keller como su estudiante. Se describe a sí mismo como un “anciano cascarrabias que ha vivido solo muchos años”, es un maestro severo pero justo, y un luchador hábil, aunque su edad lo está alcanzando. A menudo está malhumorado y sarcástico hacia otros hombres, tanto amigos como enemigos, pero algo más amable con Max, y cortésmente coqueto o “encantador” conscientemente hacia las mujeres. Varias piezas de su colorida historia aparecen a lo largo de la serie: voló P-40 durante la Segunda Guerra Mundial, visitó Nueva York en 1938 y asistió a una especie de conferencia de organizaciones secretas de asesinos en el Lejano Oriente en 1972. Se encontró con Brian Elkwood en Washington DC en 1948, y los dos hombres fueron posteriormente encarcelados juntos en Corea del Norte, pero escaparon usando una motocicleta. Aparentemente visitó Hawái hace unos veinte años: un amigo que vive allí tiene una hija de la edad de Max, a quien McAllister recuerda haber visto cuando era un bebé. Niega haber filmado películas del oeste en Almería, España, con el actor (ficticio) Saul Robbins alrededor de 1969, pero sus reacciones a la afirmación de Robbins de recordarlo sugieren lo contrario, quizás estaba en algún tipo de misión secreta para la cual la película(s) sirvieron como buena tapadera. “Siempre quiso ser vaquero”, pero no querer disfrazarse como tal es una excusa para rechazar a un ejecutivo publicitario que quiere que McAllister haga publicidad para él. Hay varios hilos recurrentes de pensamiento que aparecen en su conversación, por ejemplo, el misticismo oriental, pero lo más parecido a un lema que tiene es probablemente “sin bromas”, dicho en un tono exasperado ante las afirmaciones más obvias de las personas.
Timothy Van Patten como Max Keller: Un vagabundo que pasa la mayor parte de su tiempo conduciendo en su furgoneta personalizada y tomando trabajos ocasionales donde pueda encontrarlos. Tiene un hámster (o posiblemente un jerbo) llamado Henry que vive en una jaula montada en el tablero en forma de rueda. Hay varias indicaciones de que tiene algo de dinero en qué apoyarse: las personalizaciones de su furgoneta (jaula de hámster, motor mejorado, semi a prueba de balas), el hecho de que guarda una bicicleta de cross de aspecto caro y puede alquilar un avión ultraligero. A menudo lo arrojan por ventanas de bares. Tiene un poco de mal genio, pero está aprendiendo a controlarlo gracias al entrenamiento de McAllister. Max nunca desaprovecha la oportunidad de hacerse amigo de una mujer bonita de su edad. Max está inicialmente distanciado de su padre, un abogado que cayó en el alcoholismo después de que la madre de Max y su hermano mayor murieran en un accidente de avión, pero los dos se reconcilian al final de la serie. La madre de Max quería que fuera contable. Max fue al baile de graduación con una novia que quería ser bailarina en Broadway pero terminó trabajando en Las Vegas y teniendo un hijo con otra persona. En el baile de graduación mencionado, compartió un baile con la nerd de la clase, a quien vuelve a encontrarse en el transcurso de la serie y se involucra con ella. Creció en el este de Nueva York, aunque su padre vive en California.

THE MASTER, EL MAESTRO NINJA

El primer episodio, titulado “Los Ninjas de la Muerte” y emitido el 20 de enero de 1984, narra la historia del ex-coronel de la fuerza aérea John Peter McAllister, venerado Maestro Ninja. Tras abandonar la secta guerrera japonesa, decide regresar a los Estados Unidos. Sin embargo, se enfrenta a una nueva generación de guerreros que han corrompido los ideales Ninja al ser contratados como terroristas políticos. A partir de este momento, el maestro se encuentra en peligro constante, pues percibe la presencia inminente de un asesino Ninja acechándolo muy de cerca.

2.- Un Paso en el Abismo (Out-of-time Step) – 27 de enero de 1984 –
Una organización de gánsteres ejerce su influencia a través de la extorsión sobre los empresarios de la ciudad. Antes de que el Maestro Ninja pueda intervenir en su defensa, la poderosa organización secuestra a la hija de un industrial. Para rescatarla, el Maestro Ninja irrumpe en la impenetrable fortaleza en China Town, donde debe enfrentarse a una poderosa organización de asesinos.

3.- Amenaza Sangrienta (State of the Union) – 3 de febrero de 1984 –
En una pequeña ciudad costera, una joven intenta mejorar las condiciones laborales de sus compañeros, organizándolos en un sindicato. Como represalia, la mafia de una coalición de empresas que previamente había asesinado a su hermano la persigue. El Maestro Ninja trata de descubrir las peligrosas condiciones laborales en la fábrica, desencadenando una ola de violencia.

4.- Rescate Suicida (Hostages) – 10 de febrero de 1984 –
Durante una fiesta, son secuestrados por un comando terrorista internacional la hija de un senador y varias personalidades más, que son trasladadas en helicóptero a una fortaleza. Para rescatarlos, un grupo de especialistas monta en secreto un operativo que solo ellos pueden llevar a cabo, aquel rescate suicida.

5.- Atraco en Las Vegas (High Rollers) – 2 de marzo de 1984 –
Una unidad de ex-militares planea un atraco multimillonario al casino Dollar. El cerebro de la operación ordena el secuestro de Suzie, hija de una cantante del Casino, forzándola a colaborar para que el atraco sea perfecto. El Maestro Ninja debe utilizar toda su fuerza y destreza para enfrentarse a tan violento grupo.

6.- Orden de Secuestro (Fat Tuesday) – 9 de marzo de 1984 –
El Maestro Ninja se dirige a Nueva Orleans para proteger a Eve Michaels, una bella periodista que investiga a un famoso aristócrata por el robo de municiones militares, que trafica con peligrosos árabes. El contacto no será fácil, ya que la periodista es perseguida implacablemente por los traficantes para silenciar sus investigaciones, y el Maestro Ninja es cercado por la organización y arrastrado a un yate en alta mar.

7.- Fuerza Implacable (Juggernaut) – 16 de marzo de 1984 –
En una pequeña comunidad rural, el Maestro Ninja es atraído por una bella mujer decidida e independiente, que junto con sus vecinos trata de defender sus tierras de un magnate sin escrúpulos que, destruyendo sus cosechas, intenta someterlos. El Maestro Ninja intenta ayudarlos preparando un convoy para introducir sus cosechas en el mercado, ignorando que el orgulloso magnate y sus secuaces han minado las carreteras.

8.- Encuentro Siniestro (The Good, the Bad, and the Priceless) – 23 de marzo de 1984 –
En Nueva York, el Maestro Ninja irrumpe en el mundo de la alta costura, donde su hija trabaja como modelo. Cuando el Maestro Ninja la encuentra, no sabe que ella es una investigadora de seguros que intenta obtener pruebas contra una organización dirigida por un diseñador de modas, sospechoso del robo de unas famosas joyas.

9.- Entrenada para Matar (Kunoichi) – 6 de abril de 1984 –
El Maestro Ninja es invitado a una fiesta donde se encuentra con viejos camaradas de la guerra de Corea que en la actualidad pertenecen al servicio de inteligencia del gobierno. La reunión se torna en un infierno cuando intentan asesinar a uno de ellos, recayendo las sospechas sobre el Maestro Ninja.

10.- La Bestia Dormida (The Java Tiger) – 13 de abril de 1984 –
La leyenda perdida de un tesoro escondido en un templo en el interior de un volcán lleva al Maestro Ninja y a otros aventureros a la búsqueda de su diosa, una estatuilla valorada en 8 millones de dólares, sobre la cual recae la maldición de la muerte. Poseer

Por lucenpop

Autor y director de las webs: Videoclub CinematteFlix, Lucenpop y Passionatte