Puntuación: *****

Un joven Ridley Scott era elegido para dirigir un proyecto ideado por Walter Hill, Dan O\’Bannon y Ronald Shusset, al mismo tiempo H.R. Giger decía sí al diseño artístico de ese mismo proyecto, el resultado saldría a la luz en 1979, su nombre, Alien, aún no ha sido superada. Y ¿por qué esto hoy? Porque sencillamente hoy es el Alíen Day.

¿Qué tenía el cine de género de aquellos años que no pueda tener este? Difícil pregunta, pero la ciencia ficción en apenas unos años pudo disfrutar de joyas como 2001: una odisea del espacio, Blade Runner, Star Wars, Terminator o Alien. Si hay algunas cosas claras en todas ellas es, primero que todas cuenta con un guion de altura, segundo que tienen a un director de la misma altura y totalmente implicado en él, tercera que respetan al espectador y a su inteligencia.

Alien es el mejor film de terror y ciencia ficción jamás realizado, la pesadilla sufrida por los tripulantes del Nostromo no ha sido superada ni creo que lo sea nunca, la complejidad de personajes conseguida en los Dallas, Ripley, Lambert o Ash es irrepetible en este tipo de films, la ambientación y el diseño de producción a manos de Scott y Giger es igual de irrepetible y el Alien, su criatura, es ya un ser vivo más de nuestra cultura.
Sin duda cualquier tiempo pasado fue mejor, como así lo demuestra este film dirigido por Ridley Scott e interpretado por actores de la talla de Tom Skerrit, Sigourney Weaver, Harry Dean Stanton, John Hurt o Iam Holm. Ahora como siempre pasamos a analizarlo en 7 desafiantes fotogramas.

El 7º Fotograma: Alien el 8º pasajero, crítica en imágenes…

Desde el primer minutodel film, Alien deja patente su diseño visual, con herencia directa del 2001 de Kubrick pero con la implementación de un nuevo estilo venido de la publicidad, Ridley Scott y su equipo creativo nos dejan uno de los grandes hitos del cine a nivel de diseño de producción.
El Space Jockey es uno de esos momentos del cine que quedan marcados a fuego en nuestra retina, diseñado por H.R. Giger, el extraño artefacto ha sido el origen de Prometheus, una precuela indirecta del film, pero para nosotros su origen y misterio seguirá siempre dentro de estos fotogramas del 8º pasajero.
El primer contacto con la raza Alien se produce mediante un plano subjetivo desde dentro del mismo casco, este punto de vista es un standar en el cine actual y sobre todo en el mundo del videojuego, en aquel año 79 no era algo habitual, Sidney Lumet utilizó este recurso en el film La Colina, Scott lo repetía para sentir el miedo y el pavor como si estuviésemos dentro del mismo film
El Chestburster es el segundo estado embrionario del alien, la escena es la famosa del film y posiblemente del cine de terror, en esta instantánea notamos como la criatura rompe la cuarta pared y mira directamente a la cámara, retando al propio espectador y avisándole de lo que le espera en los siguientes rollos de metraje.
Siempre se habla del complejo aspecto psicológico de los personajesde Alien, pero pocas veces se habla de la psicología ambiental que Scott supo dotar a sus primeros films incluído por supuesto este film., Esta claro que en la mesa  de escritura es donde se perfilan los comportamientos de los personajes y lo que deben despertar sobre el espectador, pero también esta claro que muchas veces el estado de inquietud, soledad o miedo queda mejor representado mediante el propio escenario y ahí es donde Ridley Scott triunfo en aquellos años. ¿O acaso es lo mismo ver a Deckar de Blade Runner en una estancia normal? ¿qué debajo de las luces y sombras que ondean a través de los rendijas de una persiana y las aspas de un ventilador?.
En 1986 el film Alien tuvo una secuela directa, el director James Cameron cogía la franquicia y se encargaba de darle un drástico cambio de este estilo, momentos como este son algunos de los pocos que Cameron decidió conservar para el look de su film.
Finalizamos con otro momento clave de la historia del cine, después de 100 minutos de auténtico estrés cinematográfico, Scott nos relajaba durante unos segundos mostrándonos la blanca y limpia ropa interior de Ripley, mostrando así su lado femenino por primera vez. La oscura sala de cine parecía cobrar luz por primera vez ¿pero duraría mucho tiempo..?