Puntuación: 7.5

Análisis crítica puntuación y reseña. El famoso film realizado por Ridley Scott y basado en el universo Alien despertó el interés de todos los fans de la franquicia, ahora, gracias al #AlienDay , pasamos a recordar nuestra crítica

En Alien el 8º pasajero se nos dejaban patentes las debilidades humanas, la curiosidad, el miedo, la temeridad, la ineptitud, incluso el machismo y la propia humanidad eran tratados como culpables directos del final de la raza humana. En Blade Runner en cambio se nos hablaba sobre que es realmente la vida, cual es su significado y quien debe darle valor a la misma. Pues bien el director Ridley Scott 30 años después de aquellas obras quiere hablarnos de algo tan \”simple\” como cual es el origen de la vida, el resultado, pues que no cuenta ni con Dan O\’Bannon ni David W. People y eso sí es una debilidad.
Como todos sabemos Prometheus es una precuela indirecta de Alien el 8º Pasajero, y citando esta me gustaría realizar unas preguntas basadas en la misma: Si Ridley Scott nos advertía en Alien el octavo pasajero que la curiosidad es muy peligrosa, ¿porqué entonces curiosear sobre los orígenes de Alien? Corría el año 79 cuando en las salas de medio mundo se podía contemplar un astronauta observado un extraño jinete, una inquietante estructura osea descansando sobre la silla de un artefacto, su nombre era Space Jockey o Jinete Espacial y durante décadas hemos dejado volar nuestra imaginación convirtiéndola en una de las mayores incógnitas del cine, ¿porqué entonces terminar con esto?
El miedo era otra de las debilidades humanas a denunciar y es entonces cuando nos preguntamos, ¿porqué no ser valientes con este film, olvidar la taquilla y su público habitual, la continuidad de la nueva saga, la nueva moda del 3D y simplemente atreverse a realizar un film con una estructura y formato como la que Alien consiguió a finales de los 70?
Si pasamos a la temeridad las preguntas serían las siguientes, ¿porqué atreverse a tratar en un film comercial auspiciado bajo estudios, un tema tan complejo como el origen de la vida humana?, ¿porqué atreverse a clonar la obra cumbre del terror espacial? y ¿porqué atreverse a recordarnos el comienzo de la obra cumbre de la ciencia ficción en general (2001: una odisea del espacio)? Demasiado osadía diría yo si no eres Terrence Malick.
Finalizamos con una última pregunta, ¿que hay acerca de la ineptitud?, quizás los nombre de Jon Spaihts y Damon Lindelof guionistas del film respondan a esto.
Bien hasta este punto y leyendo la opinión emitida podríamos llegar a la conclusión que nos encontramos ante un film digamos fallido, pero entonces es cuando debemos recordar que el famoso Xenomorfo no consigue acabar con toda la tripulación de la nave, la profesionalidad, seriedad e inteligencia que  Ripley representa, le otorga el honor de salvar la Nostromo o al menos una parte de ella. Pues bien ahora es cuando debemos recordar que el hombre encargado de realizar este film es Ridley Scott y como no podía ser de otro modo su profesionalidad, seriedad e inteligencia fílmica consiguen que la  Prometeo no sea un auténtico fracaso y aún con los fallos citados nos encontremos ante uno de los mejores films que la ciencia ficción ha dado en los últimos años. Claro está que no nos encontramos ante una obra maestra ni ante un film que marque época o escuela, pero nos encontramos ante un film interesante, reflexivo y entretenido al mismo tiempo. También nos encontramos ante una producción técnica y visualmente asombrosa y ante uno de los mejores 3D vistos desde la obra de James Cameron.
Por lo tanto desde Return recomendamos no perderse este Prometheus y ser piadosos con él, ya que la nueva franquicia del universo Alien promete horas de diversión.

Crítica PROMETHEUS de Ridley Scott. 2012