Videoclub Gratis | FRENESÍ | Ver y descargar

lucenpop
Videoclub Gratis | FRENESÍ | Ver y descargar

Londres. En las aguas del Támesis aparece el cadáver de una mujer desnuda y estrangulada con una corbata a rayas. La mujer presenta, además, síntomas de violación y otras señales que hacen sospechar que el asesino es un maníaco sexual.

Penúltimo film de Hitchcock. Escrito por Anthony Shaffer («La huella», Mankievicz, 1972), se basa en la novela «Goodbye Piccadily, Farewell Leicester Square» (1966), de Arthur La Bern. Se rueda en Inglaterra, en exteriores del Covent Garden, Oxford Street, Puente de Londres, etc. y en los platós de los Pinewood Studios. Es nominado a 4 Globos de oro (director, película/drama, música y guión). Producida por Hitchcock, se proyecta por primera vez en público en mayo de 1972 (Festival de Cannes).

La acción tiene lugar en Londres en 1971. Richard Blaney (Jon Finch) es un antiguo focial de la RAF, veterano de la IIGM. Desde hace 2 años está separado de su mujer, Brenda (Barbara Leigh-Hunt), es alcohólico y no tiene un trabajo estable. Le ayuda ocasionalmente su antiguo compañero de armas Robert Rusk (Barry Foster), convertido en vendedor de fruta.

El film es un thriller que suma elementos de crimen, drama, horror, romance y humor. El relato se desarrolla a un ritmo intenso y sostenido. Combina escenas explícitas de violencia con notables elipsis. La tradicional elegancia del realizador da paso en esta ocasión al uso no infrecuente de imágenes inquietantes y sucias (camión de patatas). Crea numerosas situaciones de humor, especialmente de humor negro, incluso macabro. No se burla sólo de la muerte, también lo hace de aspectos de la vida, como la moda vanidosa de la «nouvelle cuisine», de inspiración francesa. El rodaje del film supone el regreso de Hitchcock a sus escenarios de infancia y juventud, de modo muy especial al Covent Garden, donde su padre regentó un negocio. Como en otras ocasiones, el realizador revela al espectador la identidad del culpable poco después del comienzo de la proyección. Al ser éste el único que la conoce, se crea una situación propicia para el suspense y la tensión, que se adereza con componentes de horror. Para evitar que el público intuya quién es el inocente y quién el culpable antes de tiempo, evita a los actores conocidos por el gran público, que éste asocia a la condición de inocentes. Recurre al elenco de actores y actrices teatrales de Londres, de los que extrae interpretaciones covincentes. Son escenas memorables la del primer asalto del criminal, la elipsis que explica su segundo asalto, la del interior del camión y el «travelling» aéreo sobre el Támesis hasta que la cámara se sitúa, aparentemente, bajo del Puente de Londres.

La música, de Ron Goodwin, cumple funciones de acompañamiento y cración de ambientes. Destacan los cortes «Preludio» y «London Theme». Hitchcock rechazó la partitura de Henry Mancini. La fotografía, de Gilbert Taylor, presenta un nivel de mayor contraste que el habitual hasta entonces en las cintas de color de Hitchcock. Las escenas culminantes se explican con abundantes planos cortos y primeros planos, montados con maestría. Gran film de Hitchcock.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: