De vuelta a la oficina más de trece años después: así se hizo posible ‘Camera Café, la película’

VER Y DESCARGAR PELÍCULAS DESDE NUESTRO VIDEOCLUB: AQUÍ



El formato importado de Francia parecía hecho para España. El espacio: una oficina. Los personajes: trabajadores de una empresa con pocas ganas de trabajar. El macguffin: una máquina de café que era la excusa perfecta para perder el tiempo. Con esos ingredientes el éxito estaba garantizado… pero tardaría en llegar. Poca gente recuerda, de hecho, que Canal 9 y Telemadrid tuvieron su propio Camera Café antes de Camera Café. Se tituló Café Express y la protagonizaron, entre otros, Antonio de la Torre, Oscar Ladoire o Jorge Roelas. Duró de 2002 a 2004, año en el que se canceló por su baja audiencia.

Esto no desanimó a Telecinco, que veía que en Italia la serie pitaba. El domingo 18 de septiembre de 2005, la cadena lanzó en prime-time una adaptación dirigida por Luis Guridi (Justino, un asesino de la tercera edad), con Pepón Montero y Juan Maidagán (Los del túnel) como coordinadores de guion y un organigrama empresarial de infarto.

Luis Varela era el sufrido director gerente, siempre quejándose en el mítico pasillo amarillo de la vaguería de sus empleados: especialmente, el responsable de ventas Jesús Quesada (Arturo Valls) y el representante sindical Julián Palacios (Carlos Chamarro). Pero en aquel plano fijo desde la máquina de café no se salvaba nadie: ni Carolina Cerezuela, ni Esperanza Pedreño, ni Marta Belenguer, ni Álex O’Dogherty, ni Ana Milán, ni Joaquín Reyes, ni César Sarachu…
El público se regodeó en las miserias laborales de estos personajes que bebían café aguachirri, aupando a la serie a los cinco millones de espectadores en los mejores días. El chanante Joaquín Reyes, que pasó de Paramount a los platós de Telecinco para interpretar al informático Richard y que ahora firma el guion de Camera Café, la película, tiene claro a qué se debió el éxito de la serie: “Los guiones eran geniales, estaba muy bien dirigida, el casting era increíble… Había mucho talento. Además, el ser una tira diaria, con capítulos cortos, que se emitía a la hora de la cena, ayudó a fidelizar la audiencia. Y lo sencillo del formato: una cámara fija situada en (una supuesta) máquina de café… El espectador tenía la sensación de espiar a esos trabajadores, de observarlos desde un lugar privilegiado”.

El fandom de Camera Café era tal que, cuando Telecinco la relegó a los domingos poniendo en su lugar Escenas de matrimonio, los fans se organizaron y formaron resistencia en la web ya inexistente queremoscafeadiario.es. Cuando la serie llegó a su fin, cuatro temporadas y 530 capítulos después, dejó un regusto amargo en la audiencia. Muchos pensaron que el formato daba mucho más de sí.

Camera Café, fuera de campo
Aunque en un principio pensaron en Luis Guridi para llevar la serie a la gran pantalla, finalmente fue Ernesto Sevilla quien se sentó en la silla de director. “La intención es volver a aquel universo tan particular que tenía la tira cómica y descubrir algo más”, explica el cómico refiriéndose a todo aquello que en la serie de Telecinco quedaba fuera de campo.

Lo primero fue diseñar la oficina, mucho más sofisticada de lo que ese pasillo amarillo chillón podía habernos hecho soñar: suelo de moqueta, muebles vintage y ordenadores con el logo multicolor de Windows flotando en las pantallas. Al fondo, una pecera y el despacho de Quesada con un retrato en el que se le ve a él junto a su inseparable Julián (Carlos Chamarro). “La oficina no es exactamente como me la había imaginado –nos cuenta Esperanza Pedreño, Cañizares en la ficción–. Tiene un toque retro que la hace más amable”. Algo que Joaquín Reyes explica: “No queríamos que hubiera nada que la localizase temporalmente… como si los personajes estuvieran detenidos en un tiempo indefinido”.

Ese continuismo se aprecia también en el vestuario. María Arauzo, figurinista y única directora de departamento que trabajó en la serie, explica que en los más de 300 cambios de vestuario que tiene la película ha seguido una línea muy continuista a “esa mezcla loca de colores imposibles, lunares, rayas y estampados de la serie”. “Eso sí, hemos tenido que fabricar corbatas para Julián (Carlos Chamarro) porque ya no se fabrican tan horteras”, se ríe señalando unos estampados con caras de Frida Kahlo y mapaches.

Por supuesto, en este departamento, quien merece un capítulo aparte es Cañizares, que todavía recuerda esa horquilla de Mafalda que se llevó de recuerdo al acabar la serie. “Le traigo muchas cosas de mi hija de nueve años”, cuenta María Arauzo enseñándome un bolso con forma de pizza. Por otra parte, en el burro de Jesús Quesada destacan los tonos flúor y rojo chillón, junto a los cuadros y la rayas. Algunas de esas camisas la directora de vestuario las ha rescatado del Camera Café original. “No he sido la única, casi todos los actores venían y me decían que habían guardado alguna prenda de sus personajes al acabar la serie. Te das cuenta de lo especial que fue para todos”, explica.


“El personaje de Quesada pasa por diferentes estadios y lo que hacemos es aprovechar para parodiar géneros. Hay un poco de terror, un poco de suspense… Y cuando ocurre eso la realización se pone al servicio de ese género. Incluso hay homenajes a directores y planos calcados, de El club de la lucha, de Casino…”, explica el director de Capítulo 0 sobre el guion que coescribió con Joaquín Reyes y Miguel Esteban, un guion que va de menos a más y que acaba en alto, en un clímax de lucha de espadas retransmitido por Ibai y con música, ni más ni menos, que de Karina. “Es una mascletá”, concluye Arturo Valls.

“Hace 14 o 15 años desde la última temporada de Camera Café y el reencuentro fue como si volvieses a ver a tus compañeros de oficina después de tantos años –recuerda el actor y productor–. Ahí estábamos todos, enseñándonos las fotos de nuestros chiquillos como en un reencuentro de antiguos alumnos. Ha sido como el de Friends, pero con menos bótox y menos ceros en los cachés”.

‘Camera Café, la película’: Jesús Quesada toma el mando en el tráiler de la cinta basada en la mítica serie
El personaje de Arturo Valls se ha hecho con el poder tras la jubilación de Antúnez. El humor en los descansos de oficina regresa en pantalla grande.


La hora del café ha vuelto. Y ahora en pantalla grande. Ya se ha publicado el tráiler de Camera Café, la película, la adaptación cinematográfica de la mítica serie de Telecinco. Jesús Quesada (Arturo Valls), el listillo comercial que pasaba más tiempo delante de la máquina de café que trabajando, regresa convertido en jefe de la empresa. A su lado estarán los míticos Julián (Carlos Chamarro), Victoria (Ana Milán), Cañizares (Esperanza Pedreño) o Marimar (Esperanza Elipe).

En su continuación como película, las cosas han cambiado un poco. El personaje de Valls se ha hecho con el poder tras la jubilación de Antúnez. Al mismo tiempo, Victoria de la Vega (Ana Milán) se encargará de la delegación portuguesa. Cuando se anuncie que una de las dos debe cerrar, comenzará entre ellos una guerra por sobrevivir. Cada uno con sus métodos y personalidad, intentará mantener a su equipo a flote.

Dirige Ernesto Sevilla en su primer trabajo como director. Sevilla, como recoge la nota de prensa, quiere recuperar el “universo tan particular” que tenía la comedia, al mismo tiempo que añade nuevos elementos, como la oficina o la vida de los personajes. El guion está escrito por el propio Sevilla, Joaquín Reyes -que también interpretaba al informático Ríchar- y Miguel Esteban, cómico español y guionista de El vecino o Nasdrovia.

Además de los personajes ya conocidos por el público, la película incorpora nuevas caras, como las de Manuel Galiana (El ministerio del tiempo), Javier Botet (El vecino), Ingrid García-Jonsson (Explota, explota) y el streamer Ibai Llanos. Completan el reparto Carolina Cerezuela (Mónica), Marta Belenguer (Nacha) y Alex O’Dogherty (Arturo).

SINOPSIS
Regresamos a la oficina para redescubrir a los personajes de la mítica serie más allá de la máquina del café.
Quesada, Julián, Marimar, Cañizares, Victoria y compañía se enfrentarán a una crisis que está a punto de hundir la empresa y, lo que es peor, deberá salvarla su nuevo director, que es nada más y nada menos que el rey del escaqueo, Quesada. ¡Vuelve Camera Café!

FICHA TÉCNICA
Título original: Camera Café, la película
Año: 2022
País: España
Duración: ? minutos
Género: Comedia
Estreno en España: 18 de marzo de 2022
Dirección: Ernesto Sevilla
Reparto: Arturo Valls, Carlos Chamarro, Ana Milán, Carolina Cerezuela, Joaquín Reyes, Marta Belenguer, Álex O’Dogherty, Esperanza Pedreño, Esperanza Elipe, Manuel Galiana
Guion: Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Miguel Esteban
Producción: Félix Tusell Sánchez y Arturo Valls
Música: ?
Fotografía: Enrique Silguero
Montaje: ?
Dirección artística: Barbara Gil y Miguel Junquera
Vestuario: ?
Productoras: Atresmedia Cine, Café Para Muy Cafeteros, Estela Films, Lacoproductora, Movistar+, Planar y Pólvora Films
Distribución en España: Warner Bros. Pictures

Hace ya unos meses nos enterábamos del inicio del rodaje de ‘Camera café, la película’, el salto a la gran pantalla de la mítica serie de televisión que había llegado a su fin hace ya doce años. Ahora es el momento de echar un vistazo a su divertido tráiler.


La historia de ‘Camera café, la película’ nos planteará que existe una grave crisis en la empresa en la que todos trabajan que amenaza con llevarla a pique. Y lo peor de todo es que el encargado de salvarla será su nuevo director, un Quesada más conocido por sus habilidades para escaquearse de cualquier responsabilidad…
Arturo Valls (Quesada), Carlos Chamarro (Julián), Ana Milán (Victoria), Carolina Cerezuela (Mónica), Joaquín Reyes (Richar), Marta Belenguer,(Nacha), Alex O’Dogherty (Arturo), Esperanza Pedreño (Cañizares) y Esperanza Elipe (Marimar) retoman los personajes que interpretaron en el original televisivo. Entre los nuevos fichajes sobresalen Manuel Galiana, Javier Botet, Ingrid García-Jonsson e Ibai Llanos.

Por lucenpop

Autor y director de las webs: Videoclub CinematteFlix, Lucenpop y Passionatte