Los_baarbaros-686555266-large-fotor-20241123182550

FILM INCRUSTADO DE LA WEB LEGAL DE VIDEOS OK.RU

Los bárbaros (1987): el eco del músculo y la espada en un mercado saturado

En el subgénero de la fantasía heroica, pocas obras han logrado sobrevivir al paso del tiempo con la frescura y la elegancia de los relatos originales que las inspiraron. Los bárbaros (1987), dirigida por Ruggero Deodato, se inscribe en una tradición de cine italiano de explotación que supo aprovechar las tendencias de Hollywood con resultados variopintos. En este caso, nos encontramos frente a una cinta que, si bien intenta capitalizar el éxito de Conan, el bárbaro (1982) de John Milius, no alcanza ni la ambición narrativa ni la profundidad estilística de aquella obra seminal.

Ver Gratis Los Barbaros 1987

El pastiche de la épica y el músculo

La influencia de Conan, el bárbaro es innegable, pero mientras la cinta de Milius se apoyaba en un guion trabajado, una fotografía evocadora de Dean Semler y la majestuosa banda sonora de Basil Poledouris, Los bárbaros opta por un enfoque más burdo. Su narrativa está plagada de diálogos forzados, actuaciones caricaturescas y un diseño de producción que, aunque vibrante en colorido, carece de cohesión estilística. Aquí podemos observar un paralelismo con el cine de peplum italiano de los años 50 y 60, que intentaba replicar las epopeyas hollywoodenses con presupuestos reducidos y un estilo camp. Ver Gratis Los Barbaros 1987

Ver Gratis Los Barbaros 1987

Ver Gratis Los Barbaros 1987

el toque de deodato: del horror al heroísmo

Referencias y herencias cinematográficas

La película podría considerarse un eco lejano de obras literarias y cinematográficas más ricas en su exploración de la mitología y el heroísmo. Mientras Robert E. Howard, creador de Conan, dotó a su mundo de una textura filosófica y un trasfondo histórico inventado con meticulosa profundidad, Los bárbaros se conforma con reproducir una fachada superficial de ese universo. En términos cinematográficos, la comparación con Excalibur (1981) de John Boorman resulta inevitable. Donde Excalibur combinaba una imaginería onírica con un estudio introspectivo de los mitos artúricos, Los bárbaros presenta una visión simplificada que enfatiza la acción física por encima de cualquier subtexto. Ver Gratis Los Barbaros 1987

Una obra de su tiempo y su mercado

veredicto

Ver Gratis Los Barbaros 1987

Los bárbaros es una película que fascina más por lo que representa que por lo que ofrece. Es un testimonio del ingenio y las limitaciones del cine de explotación, así como de una época en la que el músculo y la espada dominaban la imaginación popular. Sin embargo, su falta de profundidad narrativa y su torpe ejecución la relegan a ser una curiosidad más dentro del vasto repertorio de imitaciones que jamás alcanzaron la grandeza de las obras que las inspiraron. Como diría Howard en su descripción del bárbaro arquetípico: «Él es libre, pero sólo porque no tiene nada que perder». En el caso de esta película, esa libertad es, paradójicamente, su mayor debilidad. Ver Gratis Los Barbaros 1987.

Ver Gratis Los Barbaros 1987