CRÍTICAS DE CINE BY LUCEN

Fue la película desastre de 2023, los 390 millones de dólares recaudados en taquilla la convirtieron en el hazme reir junto a ‘The Flash’, en el año de ‘Barbie’, pero al contrario que de ‘The Flash’, la cual mereció su recaudación, ‘Indiana Jones y el dial del destino’ no mereció tan baja cifra y sólo sirvió para confirmar que la juventud está muy lejos ya de algo que no sea un fenómeno viral ideado por las redes.

Indiana Jones no usa smartphone, quizás la piedra o mecanismo de anticitera sea lo más cercano a ese invento crea idiotas, es más, su ahijada en la película, tampoco lo usa y además no pone caritas de adolescente ni posa frente al espejo, tanto Indy como Helena son lo contrario de lo que Netflix y similares nos tienen acostumbrados a ver como ejemplo de ser humano.

NO LUCAS NO SPIELBERG, SI MANGOLD

No estaba Spielberg ni Lucas, pero James Mangold, David Koepp y los hermanos Butterworth se bastan para dejarnos la mejor película de aventuras desde el año 1989, es decir, la mejor película de aventuras de los últimos 34 años. Quizás el nuevo Indiana no esté a la altura del Indiana que vimos en la década de los 80s pero, es lo más cercano que se podía estar si tenemos en cuenta la edad de Harrison Ford y que Spielberg ya no está dentro del proyecto. La película como es habitual en la saga se divide en capítulos ubicados por todo el planeta y es la primera parte, la que más nos recuerda a las obras originales, no solo porque Indy aparece rejuvenecido sino porque Mangold y su director de fotografía hacen todo lo posible para que esa secuencia de presentación sea lo más parecido a lo que Spielberg hubiese filmado. Así la secuencia huye de planos cortos y de montaje atroz y se abona a los planos largos y viajes de cámara de esos que no te das cuenta que están ocurriendo hasta que te propones detectarlos. La magia inventiva de Spielberg aparece en escena y por un momento parece que estemos en 1990, un año después del estreno de ‘La última cruzada’. Cierto que el cgi en seguida te hace darte cuenta que no estamos en 1990 al igual que lo hace el digital ausente de téxtura fílmica, pero aún así, la película abre como un tren en un tren que nos devuelve a lo mejor del cine blockbuster. Eso sí, en toda la secuencia nadie usa un smartphone ni pone caritas.

Y esto ya es suficiente para que los adolescentes que fueron a verla le digan a sus ‘bro’ desde el mismo cine que la película es una mierda y que en 15 minutos aún no aparecido nadie con las cejas depiladas y el torso a punto de explotarle. Es entonces cuando el ‘Dial del destino’ está destinada únicamente a los mayores de 40 años y a sus hijos, es decir, solo al 50% de la audiencia posible. Y es en la siguiente escena, cuando esos jóvenes ya están dentro de Tik Tok en vez de dentro de la película y es cuando la sala emite más iluminación desde las butacas que desde la pantalla.

A partir de aquí, la obra pasa a terreno norteamericano y la oscuridad deja paso a la luz igual que la piel lisa da paso a las arrugas, pero de esta siguiente escena hablaremos el próxima día…

ASÍ SE PROMOCIONÓ E INFORMÓ DEL FILM Y LA FRANQUICIA

El nuevo juego de Indiana Jones ya está a la mitad y promete una matanza de nazis
Los creadores de los últimos Wolfenstein trabajan en un nuevo juego del arqueólogo con En busca del arca perdida en mente y acaban de actualizar en qué fase del desarrollo se encuentra.
Aunque está centrado en Starfield, la niña de sus ojos, Todd Howard también ha tenido unas palabras para el nuevo juego de Indiana Jones en la Gamescom 2023. El jefe de Bethesda aprovechó su primera visita a la feria alemana para confirmar que el proyecto ya ha completado la mitad de su desarrollo y hasta comentó que sus creadores “tienen controlada la matanza de nazis y están haciendo un gran trabajo”.

Detrás del juego está Machine Games, la responsable de los últimos Wolfenstein, así que si hay alguien con experiencia en quemar esvásticas y matar nazis, esa es la desarrolladora sueca. Según Howard, la película favorita del estudio y su referencia es ‘En busca del arca perdida’. El juego tratará de completar la “lista de deseos” de todo fan de Indiana Jones y el objetivo es hacer una adaptación tan buena como The Fate of Atlantis.

Cómo ver en casa Indiana Jones y el dial del destino: fecha y plataforma confirmadas
No aguanto más la espera, Indy…

Cómo ver en casa Indiana Jones y el dial del destino: fecha y plataforma confirmadas
Si eres de esas personas que no pudieron reencontrarse en el cine con el arqueólogo favorito de todos, el guapo profesor y aventurero Indiana Jones, nos alegra decirte que pronto podrás ver su última película en casa.

Estrenada 42 años después de la primera película, “Indiana Jones: En busca del arca perdida” (1981), “Indiana Jones y el dial del destino” supone el regreso de Harrison Ford a su famoso papel en otra aventura de caza de tesoros, asalto a tumbas y chascarrillos. Y todo está igual que hace cuatro décadas… quitando unas cuantas arrugas nuevas.

Y con la quinta entrega de la saga llegando al vídeo bajo demanda (VOD), es cuestión de tiempo que pronto llegue a nuestra plataforma preferida de streaming para poder verla dentro del catálogo y sin necesidad de gastar más dinero por el camino. Aquí tienes todo lo que necesitas saber para verla en casa.

¿Cuándo y dónde se estrena Indiana Jones y el dial del destino en streaming?
Indiana Jones y el Reloj del Destino se podrá ver en casa el 29 de agosto. De momento, solo se puede comprar a través de plataformas de vídeo a la carta como Apple TV, Google Play y Prime Video.

Sin embargo, como lanzamiento de Disney, Indiana Jones y el dial del destino llegará a Disney+… pero sin fecha confirmada todavía por la compañía. Algo bastante habitual en la compañía, que no revela sus lanzamientos hasta unos días antes del estreno en streaming.

Si tenemos en cuenta cómo funciona Disney con sus estreno de cine y streaming con las películas de Marvel y Star Wars, lo habitual es que pasen unos 45 días desde que la película se retire de los cines para llegar a nuestros televisores.

Esto significaría que, hasta finales de septiembre o principios de octubre no tendríamos la última aventura de Indy en nuestro salón.

Y amigos, no hay escena post-créditos, así que una vez terminada la película, podéis volver a vuestra vida sin luchar contra villanos encima de trenes a toda velocidad y no esperar a que terminen todas esas interminables letras blancas.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Las proezas de Harrison Ford y Tom Cruise en la gran pantalla no alcanzaron para pagar las cuentas
Tom Cruise y Hayley Atwell durante la secuencia del tren en ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1’
Tom Cruise y Hayley Atwell durante la secuencia del tren en ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1’
Tras el golpe que resultó la pandemia para sus producciones, Harrison Ford y Tom Cruise regresaron a las salas con sus sagas cinematográficas más representativas: Indiana Jones y Misión Imposible. Las nuevas entregas de ambas franquicias demostraron que los actores están dispuestos a darlo todo para mantenerse a la altura de los tiempos a pesar de los años. Pero, en lo que respecta al éxito económico, las películas no dejan de ser un dolor de cabeza para sus estudios.

torrent descargar descargar gratis hd 1080 4k
De acuerdo a un reciente informe de Variety, tanto Indiana Jones y el Dial del Destino como Misión Imposible: Sentencia Mortal van camino a perder 100 millones de dólares cada una. Aun así, esto no significa que las películas de Ford y Cruise no hayan llevado público a las salas. La primera recaudó 375 millones de dólares, mientras que la séptima entrega de Misión Imposible superó los 523 millones de dólares.

torrent descargar descargar gratis hd 1080 4k

Harrison Ford en Indiana Jones y el Dial del Destino.
Harrison Ford en Indiana Jones y el Dial del Destino.
Los números revelados indican que ambas cintas recaudaron más de lo que costó producirlas, pero no lo suficiente para cubrir sus gastos de marketing. Se estima que, además de tratarse de producciones de alto perfil, tanto Indiana Jones como Misión Imposible invirtieron unos 100 millones en marketing, lo que las convierte en las películas más caras de sus respectivos estudios y su mayor problema hasta el momento.

Cabe mencionar que no todo está perdido ya que las producciones de Harrison Ford y Tom Cruise todavía tienen una ventana más de recaudación con la distribución digital y la llegada al streaming, pero se trata de una jugada a largo plazo para Disney y Paramount Pictures.

La increíble historia real de la Anticitera de Arquímedes, el artefacto que Harrison Ford busca en ‘Indiana Jones 5’
La reliquia arqueológica protagonista se inspira en un objeto real para el que los científicos no encuentran ninguna explicación lógica.

preview for ‘Indiana Jones 5’ | El día que Phoebe Waller-Bridge conoció a Harrison Ford
La vuelta de Indiana Jones supone la búsqueda de un nuevo artefacto místico que, a diferencia de entregas anteriores, tiene un componente más real que las reliquias religiosas y los restos alienígenas. El mecanismo de Anticitera (Antikythera), el verdadero “dial del destino” que anuncia el título, existe en la realidad, y es un hallazgo que lleva trayendo de cabeza a arqueólogos e historiadores desde su descubrimiento a principios del siglo XX.

indiana jones 5 dial destino anticitera
Disney/Lucasfilm
¡Cuidado! A continuación, se detallan SPOILERS de ‘Indiana Jones y el dial del destino.

Las reliquias perdidas de ‘Indiana Jones’
A lo largo de toda la saga de películas de Indiana Jones (exceptuando ‘Indiana Jones y el templo maldito’), los objetos históricos y las leyendas de piezas místicas de la antigüedad han jugado un papel principal como macguffin de las aventuras de Indy.

En ‘En busca del arca perdida’, el Arca de la Alianza del Antiguo Testamento, el lugar en el que Moisés guardó las tablas de los 10 Mandamientos, juega un papel como un objeto de poder que los villanos de la historia, los nazis, quieren aprovechar a su favor.

‘Indiana Jones y la última cruzada’ tiene como objeto de deseo al Santo Grial, que propone un contrapunto entre el deseo egoísta de inmortalidad exhibido por Walter Donovan (Julian Glover) y el uso altruista del personaje de Harrison Ford para salvar la vida de su padre, interpretado por Sean Connery.

Publicidad – Sigue leyendo debajo
harrison ford y sean connery en ‘indiana jones y la última cruzada”
Paramount Pictures//Getty Images
En ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’, los 13 cráneos de cristal que han ido apareciendo por todo el mundo desde el siglo XIX (sí, existen en la realidad) desafiando a la ciencia por su composición y su construcción se convirtieron en los restos de una civilización alienígena.

Y por último, al comienzo de ‘Indiana Jones y el dial del destino’ se nombra otra reliquia religiosa como es la Lanza de Longinos, el arma que penetró en el costado de Jesús estando en la cruz. Pero el hallazgo arqueológico resulta ser una falsificación, desviando la atención sobre el verdadero protagonista de la película: El mecanismo de Anticitera.

¿Qué es el mecanismo de Anticitera, el “dial del destino” de ‘Indiana Jones 5’?
No, el mecanismo de Anticitera no es una máquina del tiempo… Al menos que sepamos.

mecanismo anticitera
Wikipedia
Publicidad – Sigue leyendo debajo
El artefacto fue rescatado de un naufragio en el mar Egeo en el año 1901, y desde entonces ha puesto patas arriba a toda la comunidad científica por sus peculiares características teniendo en cuenta su datación. A simple vista, sus engranajes y sus materiales de construcción no se corresponden con la época a la que pertenece, entre el 200 aC y el 100 aC, sino a 1.500 años después cuando comenzaron a construirse los primeros relojes astrológicos.

Este artefacto, compuesto de al menos 30 engranajes de bronce, aparentemente fue diseñado para predecir posiciones astronómicas y los eclipses con hasta diecinueve años de antelación, y situar la fecha exacta de seis certámenes griegos antiguos, entre los que se encuentran los cuatro Juegos Panhelénicos (los Juegos Olímpicos, los Juegos Píticos, los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos) y dos juegos más de menor entidad.

Los Ooparts, objetos fuera de lugar y de tiempo
Al igual que las calaveras de cristal supuestamente precolombinas, el mecanismo de Anticitera forma parte de los llamados Ooparts (objetos fuera de lugar). Los Ooparts son artefactos, grabados o restos arqueológicos que, por su tecnología o por su origen, no se corresponden con la época en la que son datados o el lugar en el que se hallan.

oopart egipto jeroglifico
Pinterest
Muchos de estos objetos han sido relacionados con las teorías del creacionismo alienígena o las supuestas visitas extraterrestres a las antiguas civilizaciones (el canal Historia se nutre casi por completo de estas afirmaciones pseudocientíficas. De esto y de los nazis. Y a veces de las dos cosas entremezcladas), o incluso con posibles viajeros del tiempo que han “olvidado” estos objetos en sus incursiones al pasado.

El final de ‘Indiana Jones 5’ convierte al mecanismo de Anticitera en poco menos que una máquina del tiempo y señala a Arquímedes como su creador, llevando un objeto ya de por sí misterioso al escenario de la fantasía total. Pero el Harrison Ford de ‘Indiana Jones’ le podría decir al de ‘Blade Runner’ que “ha visto cosas que no creeríais”. Desde el Cáliz de Cristo con los templarios a Cráneos transparentes de extraterrestres con Shia LaBeouf. Así que… ¿Por qué no?

Está en Sicilia y puedes visitarla: la ubicación real de la tumba de Arquímedes que Harrison Ford busca en ‘Indiana Jones 5’
Fue Cicerón, en el 75 a.C, quien dio con ella. Estaba destinado a Sicilia en su tarea de magistrado y, como Harrison Ford y Phoebe Waller-Bridge, se empeñó en encontrarla a toda costa…

preview for ‘Indiana Jones: El dial del destino’ | Tráiler oficial del regreso de Harrison Ford
¡Cuidado! A continuación, se detallan SPOILERS de ‘Indiana Jones y el dial del destino.

Indiana Jones ha buscado ya el Arca de la Alianza, el Santo Grial, las cenizas del primer emperador de la dinastía Manchú y otras muchas reliquias arqueológicas. Ahora, en ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’, lo que persigue es la Anticitera, un artefacto inventado por Arquímedes que permitía, entre otras cosas, predecir eclipses. En la trama de la quinta entrega de la saga es utilizada para hallar fisuras en el tiempo, es decir, realizar viajes temporales que posibilitarían intervenir en el curso de la Historia (algo que ya hemos analizado en el final explicado de ‘Indiana Jones y el dial del destino’: la última aventura de Harrison Ford se atreve con algo que te volará la cabeza). Para ello, el arqueólogo debe reunir las partes en las que ha llegado fragmentado el aparato a 1969, año en el que está ambientada la historia, y una de ellas se encuentra en la tumba del propio Arquímedes. Así que Indy y Helena (interpretada por Phoebe Waller Bridge, que tiene que ser la sucesora de Harrison Ford y próxima Indiana Jones) viajan a Sicilia para encontrar el sepulcro del matemático griego.

¿Se encuentra en Sicilia realmente?
Todo indica que sí. Se sabe que nació en esa isla, por entonces una provincia de la Magna Grecia, y concretamente en la ciudad de Siracusa, en el año 287 a.C. Ha pasado a la historia como uno de los matemáticos más influyentes de todos los tiempos, además de como filósofo, astrónomo, físico e inventor. Su amigo Heráclides escribió una biografía suya que ardió, según se cree, en el incendio de la biblioteca de Alejandría, por lo que las evidencias sobre su vida son escasas. De hecho, en ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’ se especula con que en esta ciudad egipcia es donde podría encontrarse la Anticitera.

indiana jones harrison ford in lucasfilm’s ij5 ©2022 lucasfilm ltd tm all rights reserved
Tumba de Arquímes en ’Indiana Jones y el Dial des Destino’
Lucasfilm Ltd.//Disney
Publicidad – Sigue leyendo debajo
El hecho es que Arquímedes falleció, tal y como recoge la película, durante el asedio de Siracusa, llevado a cabo por los romanos durante la Segunda Guerra Púnica. Tenía 75 años y con el estallido del conflicto se había dedicado a inventar sorprendentes herramientas bélicas para defender su país. Algunas de ellas aparecen en el film, como el rayo de calor producido con un juego de espejos con el que hacían arder los barcos romanos. Por estos valiosísimos conocimientos el general al mando de los invasores, Marco Claudio Marcelo, lo quería con vida. Sin embargo, tal y como vemos en la pantalla, murió a manos de un soldado que, probablemente, no sabía ni quién era.

‘No molestéis a mis círculos’
A través de los textos de Polibio, Plutarco y Tito Livio conocemos que, al parecer, en ese preciso momento el matemático se encontraba enfrascado en la resolución de un problema en torno al volumen de las esferas, que había dibujado en el suelo. En el instante en que le iban a dar muerte, pidió: ‘No molestéis a mis círculos’. ¿Cómo no iba a querer Indiana Jones quedarse a vivir con él?.

Marco Claudio Marcelo concedió a Arquímides un gran entierro, en señal de respeto a su mente brillante. Sin embargo, a los pocos años su tumba había caído en el olvido y se encontraba cubierta por la maleza. Fue Cicerón, en el 75 a.C, 137 años después de su muerte, quien dio con ella. Estaba destinado a Sicilia en su tarea de magistrado y, como Indy y Helena, se empeñó en encontrarla a toda costa. Sabía que sobre ella habían grabado, por petición propia, una esfera enmarcada en un cilindro (su hallazgo matemático más importante tiene que ver con esto) y, tras mucho investigar, dio con ella cerca de la puerta de Agrigento.

El acontecimiento ha pasado a la historia, como demuestra el hecho de que haya sido pintado en numerosos cuadros en los últimos siglos: Francesco Zuccarelli lo hizo en 1747, Martin Knoller en 1775, Benjamin West en 1804 y Paolo Barbotti en 1853.

cicerón descubriendo la tumba de arquímedes’, por francesco zuccarelli 1747
Cicerón descubriendo la tumba de Arquímedes, por Francesco Zuccarelli (1747).
Zuccarelli, Public Domain, via Wikimedia Commons
Hoy se pueden visitar las imponentes ruinas de Agrigento (Sicilia), entre ellas un cementerio con numerosas tumbas. Se cree que una de ellas podría ser la de Arquímedes, aunque no son más que conjeturas, ya que no han sobrevivido evidencias claras al respecto. Pero para eso está Indiana Jones con su sombrero.

Por algún motivo, llevar ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’ a Cannes 2023 fue sido algo así como introducir una cucharada llena de aceite de oliva virgen en un vaso de agua, las reacciones, de todos los colores, dejaban a la nueva película con Harrison Ford en un lugar apático, con la sensación de haber encontrado una roca en el mismo camino que hizo que ‘Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal’ desmotivara a los fans del personaje.

Entre otros comentarios, se venía diciendo que el nuevo regreso del personaje era algo así como una nueva ‘El despertar de la fuerza’, con ese mismo temor a la nostalgia que hizo que la vuelta de ‘Star Wars’ fuera acogida con escepticismo. Con Kathleen Kennedy, la misma productora de ambas películas detrás, era de esperar que la etapa Disney del personaje siguiera ese camino, pero no es así. Estamos frente a una despedida en toda regla, estamos frente a una verdadera película de Indiana Jones, una muy buena película de Indiana Jones.

Desde luego está lejos de ser el trapo lleno de retales de recuerdos para una nueva generación que podía esperarse con una puntuación mediocre en las críticas de Rotten Tomatoes. Las razones de esa debacle es uno de esos misterios que son difíciles de comprender en una época de blockbusters sin capacidad de salir con el espectador fuera de la sala de cine, en una época en la que el entretenimiento no quiere conmover y el cine de aventuras parece entenderse como fases de un videojuego de plataformas, una de las grandes tentaciones en las que cayó George Lucas en 2008.

Un cambio de director como un guante
No vamos a saber nunca si ha sido la ausencia de Lucas, el regreso de Frank Marshall o una Kennedy escarmentada por sus errores con Lucasfilm, pero han logrado algo milagroso: que no se eche en falta a Steven Spielberg. Puede ser sencillamente porque la elección de James Mangold haya sido providencial, pese a que no es el Spielberg de sus mejores años, su firma recuerda a los grandes directores a sueldo de los estudios, como Peter Hyams, Guy Hamilton, Barry Levinson, Martin Brest, Joe Johnston o incluso Richard Donner.
Grandes directores que nunca han tenido consideración de autor, pero que saben ofrecer lo mejor en pantalla quitando cualquier elemento de ego delante de la cámara. Esto no significa que sea una película impersonal, el director de ‘En la cuerda floja’ y ‘Logan’ sabe perfectamente la historia que está manejando y demuestra (otra vez) que entiende como nadie a los héroes crepusculares, a los peces fuera del agua que saben sacar una última chispa de energía en el momento en el que todo está perdido.

Indiana3
Pero además dirige como pocos actualmente y esto se nota tanto en su atención al detalle como en el hecho de que todo lo que ocurre en la pantalla fluye de forma orgánica, con una narración visual impoluta, llena de movimientos de cámara sencillos pero que siempre tienen una intención, navegando por los espacios sin contemplar de más, pero dejando que la belleza de la dirección de arte brille naturalmente. Grandes angulares y panorámicas acompañadas de un montaje eficaz que nunca deja tiempo para respirar más de lo necesario. Es una exhalación.

El mejor blockbuster del año
Hay escenas de acción, persecuciones, y grandes momentos de tensión para competir con la mejor de las películas de superhéroes actuales, pero lo que hace que ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’ emerja como el mejor blockbuster del año (hasta el momento) es su capacidad para integrar esos grandes momentos de espectáculo en el desarrollo natural de los acontecimientos, teniendo en cuenta que lo que hemos venido a ver es una película de arqueólogos buscando tesoros, un sigue las pistas con puzzles, pistas, enigmas, acertijos, peligros, amenazas y villanos que siempre van un paso por detrás o por delante.
No merece mucho la pena entrar a explicar de qué trata la película —cuanto menos leas sobre ella mejor— ni explicar mucho el Macguffin de esta entrega, porque las sorpresas que esconde son una explosión de imaginación sincera como no se ha visto en el cine comercial en muchos años. Sin embargo, sus temas sí tienen mucho más sentido que un puñado de recuerdos lanzados a la cara del espectador. Por supuesto, hay referencias al resto de la saga, algunas muy sutiles, otras más obvias, pero no es una colección de cromos y suelen ser ingeniosas y entrar en el momento adecuado.

Indiana Jones 5 Personajes 7
La idea del valor de un arqueólogo en la época de la carrera por la luna es brillante, con un nada sutil paralelismo de la CIA como los nuevos Nazis, sustituyendo el ocultismo para ganar a los aliados por una búsqueda de reliquias para sacar la ventaja en la Guerra fría. Pero sobre todo define a la perfección la posición del historiador en una etapa en la que la verdadera emoción se encuentra fuera del planeta tierra, mostrado de forma magistral en una contraposición de las alumnas embelesadas de Henry Jones de los años 30 y los estudiantes aburridos por la era clásica de sus clases a finales de los 60.

Un desfile de secundarios de lujo
La idea del peso del pasado sobre el presente sobrevuela todo el metraje, con un flashback en el final de la Segunda Guerra Mundial del que solo se hablará por el efecto de rejuvenecimiento de Harrison Ford. Con esto hay que ser claro. La tecnología todavía no está en ese momento que buscan. Sin embargo, realmente nunca es molesto y toda la secuencia es una barbaridad de ambientación y energía, recordando a los mejores momentos de Spielberg y presentando al mejor villano de esta desde el dúo Belloq y Toth.
Lo de Mad Mikkelsen es un escándalo, cómo su propio personaje va creciendo hasta revelar su plan en un momento magistral que nos recuerda por qué no hay mejores enemigos de Indy que los nazis. Las bromas a costa de ello surgen en los momentos adecuados, pero los aliados del hombre del látigo tampoco son lo que eran y la película refleja la muerte del interés arqueológico con una irrupción del capitalismo como un enemigo-aliado, que solo se casa por el mejor postor, un cambio en los motivos altruistas de la búsqueda de tesoros encarnada por el gran personaje de Phoebe Waller-Bridge.
La actriz no es el típico añadido obligado y resulta un desafío para el idealismo de Jones que resulta esclarecedor y relevante también de nuestros tiempos, lejos de una versión idealizada e ingenua de una comparsa femenina en la aventura, un personaje con aristas, con tanto carisma y simpatía como zonas moralmente grises, lo que hace que la interacción con su padrino esté siempre agitada, recuperando el gusto por los diálogos Hawsianos, y lejos de la clásica interacción paternofilial de plantilla. Los secundarios son un acierto, tanto el niño acompañante de Helena como Antonio Banderas y los comparsas de los villanos, con un siempre odioso y repulsivo Boyd Holbrook.

La primera gran aventura con un héroe de 80 años
Pero más allá de caer en gracia por sus aciertos, el verdadero prodigio de ‘El Dial del Destino’ es demostrar que sabe bien lo que necesita una gran película de Indiana Jones. Momentos clave en otras películas toman otras interacciones, desde el encuentro de momias, el miedo a las serpientes de Indy y los clásicos momentos de bichos que dan el sello de garantía regresan sin que sepa a pastiche, sino como un conocimiento intuitivo de los ingredientes clave en este universo, incluida una inspirada banda sonora de John Williams como nunca desde ‘Duel of the Fates’. Todo lo que has venido a buscar está en la dosis adecuada, en un crescendo sin pausa que saca los colores a otras películas de espectáculo palomitero recientes.
Puede que muchos la encuentren algo anticuada, pero Mangold sabe que bajar el acelerador en ciertos momentos ayuda a dar al conjunto un aura atemporal que seguramente envejezca tan bien como el actor, casi como una rareza en el entorno de los estrenos-evento actuales, representando fuera de la pantalla lo mismo que ocurre dentro, consiguiéndonos transportar a una época menos cínica del séptimo arte, invocando la energía ingenua e ingeniosa de rara avis como ‘El gran halcón’, poniendo sobre relieve la fascinación por la historia del cine de otra época menos dependiente del estímulo.
‘Indiana Jones y el Dial del Destino’ es una despedida gloriosa para el héroe con el que hemos crecido pero también para el Harrison Ford que nos hizo amar al personaje, con una interpretación que sabe adaptar su lado gruñón a la esencia de un largometraje venido de otra época, sin buscar las vueltas a su edad, dejando que sea su plano final el que nos maraville al entender que acabamos de vivir nuestra mejor aventura en una sala desde ‘La última cruzada’ con un héroe con la friolera de 80 años. Un gran regalo de una estrella única en su especie que no te quieres perder en la pantalla más grande que tengas cerca.

Si de algo entiende Indiana Jones es de aventuras (que no misiones) imposibles. Si la imposibilidad tuviera grados y no fuera tan absoluta como parece, a la que se enfrenta nuestro héroe en la que es la quinta entrega de la serie, Indiana Jones y el dial del destino, se antoja la más improbable de todas. Ni el pobre Jasón, después de ser obligado a arar con bueyes de fuego para hacerse con el Vellocino de oro, tuvo que penar tanto. En primer lugar, está el asunto del edadismo que nos consume. ¿En verdad puede seguir siendo el que siempre ha sido un actor, Harrison Ford, al que la wikipedia le castiga (o premia, según) con 80 años de vellón? Por adelantar la respuesta, sí puede. Digamos que este reto lo damos por superado con nota. Luego está el asunto del director. ¿Alguien puede imaginarse una película de Spielberg (las películas de Spielberg, no lo duden, son sólo de él y nadie más, e Indiana Jones es Spielberg en cada paso que da) firmada por cualquier otro, pongamos James Mangold? Aquí hay dudas. Y por último se encontraría el tema no menor del paso del tiempo. Y aquí conviene detenerse un párrafo. O dos.

Cuando la primera película del arqueólogo improbable apareció en la pantalla en 1981, era sobre todo un desafío al propio tiempo. Lo que presentaban los cineastas George Lucas y Steven Spielberg se soportaba básicamente por el principio rector de la aventura eterna. Sin cinismos, sin esa deriva hacia la derrota a la que tan proclive ha sido siempre la modernidad (y no digamos nada de la posmodernidad), se reformulaba el cine de siempre, el de la pulsión primigenia que confunde la realidad con la fantasía. Y lo hacía desde un parámetro nuevo que cambiaba ingenuidad por ironía dejando la fiebre inmutable, en el centro y en perfecto estado de ebullición. Era, ya se ha dicho, un desafío a un tiempo desengañado desde el valor de la sabiduría, el riesgo y la moral intacta. Desde el plano formal, el director daba al espectador la oportunidad no sólo de implicarse con el protagonista sino de caerse con él, revolcarse en el fango con él, temer a las serpientes con él y dar latigazos con él. Era cine esencialmente físico. Era Spielberg. Y ahora la pregunta: ¿puede el tiempo nuestro de superseñoros que vuelan, de una tecnología que borra la frontera entre la fotografía y la imagen de síntesis, de plataformas inacabables; puede este tiempo sin tiempo imaginarse la posibilidad de otro tiempo plenamente consciente de sí, tiempo con la pausa del tiempo?

Ver y descargar INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO | Torrent y cines en 2023

Nuevo tráiler de Indiana Jones y el Dial del Destino, la última entrega de la saga con Harrison Ford
Así luce el nuevo tráiler oficial de Indiana Jones y el Dial del Destino, el final de la icónica saga de aventuras protagonizada por Harrison Ford que llegará a los cines el 30 de junio de 2023.

Aunque sea la Star Wars Celebration, el evento también tiene cabida para otras producciones de Lucasfilm, como por ejemplo Indiana Jones y el Dial del Destino, la esperada nueva entrega de la legendaria saga de aventuras que traerá por última vez a Harrison Ford encarnando al célebre arqueólogo.

En aras de seguir generando expectación entre los fans, se ha lanzado un nuevo tráiler oficial de Indiana Jones y el Dial del Destino, el cual podéis echar un ojo a través del vídeo que os dejamos en la parte superior de este contenido.

El arqueólogo Indiana Jones se enfrenta a su última aventura
La trama de la película arranca con un doctor Jones recién jubilado que se dispone a llevar una vida relajada tras años y años de peligrosas aventuras.

Sin embargo, el deber volverá a llamarle e Indiana Jones acabará envuelto en otra aventura junto a su ahijada en busca del Dial del Destino, un legendario artefacto con el que se podría cambiar el curso de la historia.

Pero los nazis también quieren hacerse con el Dial del Destino para cambiar la historia y enmendar los errores que cometió Hitler, por lo que nuestros protagonistas deberán pararles los pies antes de que sea demasiado tarde.

Aparte de Harrison Ford, conforman el reparto de Indiana Jones y el Dial del Destino los actores Mads Mikkelsen (Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore), Phoebe Waller-Bridge (Fleabag), Antonio Banderas (Uncharted), Boyd Holbrook (The Sandman), Shaunette Renée Wilson (Jake), Thomas Kretschmann (Infinity Pool) y Toby Jones (Tetris), entre otros.

Indiana Jones y el Dial del Destino se estrenará en las salas de cine el próximo 30 de junio de 2023. ¿Qué os ha parecido el nuevo tráiler de la película? Contadnos vuestras impresiones en nuestro apartado de comentarios.

Parecía que nunca la veríamos pero será el Festival de Cannes el lugar en el que se proyecte “Indiana Jones y el dial del destino”, la quinta entrega de las aventuras del arqueólogo que tiene a sus principales artífices de vuelta. Harrison Ford con su icónico personaje ya con 80 años, John Williams volviendo a poner la música y Steven Spielberg reservándose las tareas de productor y cediendo el testigo a James Mangold como director.

El Festival de Cannes será el lugar en el que se produzca el estreno mundial de la cinta el próximo 18 de Mayo no siendo la primera vez en que las aventuras del personaje participen del ambiente de la croisette ya que en 2008 también se estrenó allí “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”. Hay muchas más esperanzas que aquella con esta entrega que además permitirá que Cannes lleve a cabo un homenaje centrado en una figura como la de Harrison Ford al igual que le correspondió el año pasado a Tom Cruise cuando estrenó allí “Top Gun: Maverick”.

Harrison Ford, Mads Mikkelsen, Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas, Boyd Holbrook, Shaunette Renée Wilson, Thomas Kretschmann, Toby Jones, Olivier Richters y John Rhys-Davies protagonizan uno de los hitos taquilleros del año con sabor tanto a nostalgia como a despedida. El estreno en salas en USA y España será el 30 de Junio de 2023.

“Indiana Jones y el dial del destino” es la segunda confirmación oficial del certamen que también proyectará (ambas fuera de concurso) “Killers of the flower moon” de Martin Scorsese. El 13 de Abril se conocerá la programación oficial.

La película Indiana Jones 5 tendrá algunas escenas donde veremos a Harrison Ford de joven y para ello han usado la mejor tecnología.
Los responsables de Indiana Jones 5 ya han revelado que la escena inicial será un momento con mucha acción al más puro estilo En busca del arca perdida (1981). Para ello han necesitado rejuvenecer a Harrison Ford, algo que ya hemos visto en otros ejemplos como lo que hicieron con Mark Hamill como Luke Skywalker en la serie El Mandaloriano o a Will Smith en Géminis (2019).

Ahora, Harrison Ford ha explicado cómo lo han rejuvenecido en una reciente entrevista en The Late Show With Stephen Colbert.

“Esa es mi cara real. A esa edad. Tienen este programa de inteligencia artificial. Puede revisar cada centímetro de películas que posee Lucasfilm, porque hice un montón de películas para ellos. Tienen todo este metraje, incluida la película que no se imprimió. Podrían mirar de dónde viene la luz, la expresión. Pero esa es mi cara real. Me pongo pequeños puntos en la cara y digo las palabras y lo hacen. Es fantástico”.

Será interesante comprobar el resultado final cuando se estrene la película.

¿De qué trata la historia?
Indiana Jones 5 estará ambientada en 1969, durante la carrera espacial que protagonizaron las dos grandes superpotencias Estados Unidos y la URSS. El gobierno americano contrata a antiguos científicos nazis, pero ellos tienen su propia visión de cómo debería ser el mundo y están dispuestos a todo para conseguirlo. Por eso el arqueólogo más famoso del cine y una reportera británica deberán desenmascararlos.

En el reparto destacan Harrison Ford como Indiana Jones, Phoebe Waller-Bridge como Helena, John Rhys-Davies como Sallah Faisel el-Kahir, Mads Mikkelsen como Voller, Boyd Holbrook como Klaber, Toby Jones como Basil, Sam Sharma como Bidder, Shaunette Renée Wilson como Mason, un agente del gobierno. Mientras que también podremos ver a Antonio Banderas,​ Thomas Kretschmann,​ Olivier Richters y Ethann Isidore interpretando a personajes no revelados

Ver y descargar INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO | Torrent y cines en 2023

‘Indiana Jones y el Dial del Destino’: Primer tráiler con Harrison Ford rejuvenecido y mucha acción nostálgica

Como aluvión nostálgico de emociones, llega desde la Comic-Con de Brasil el esperado primer tráiler de la quinta entrega de ‘Indiana Jones’, en la que Harrison Ford se pone por última vez en la piel del icónico arqueólogo creado por George Lucas y Steven Spielberg. La película, dirigida por James Mangold, ya tiene título oficial, ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’, anunciado por todo lo alto en un primer avance cargado de regresos y novedades, guiños a la saga, efectos visuales impresionantes y mucha, mucha acción.

Aunque todavía no tenemos una sinopsis oficial por parte de Disney, sabemos que ‘El Dial del Destino’ transcurre en 1969, más de una década después de los acontecimientos de ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’, y enfrentará de nuevo a Indy a sus enemigos clásicos: los nazis. El film tendrá como telón de fondo la carrera espacial, en la que la lucha de los americanos por llegar a la Luna antes que los rusos hará que Indy descubra alguna que otra “verdad incómoda”. Mads Mikkelsen interpreta al villano Voller, científico loco basado en Wernher von Braun, nazi real convertido en ingeniero real de la NASA; mientras que Phoebe Waller-Bridge da vida a Helena, la ahijada de Indy, que lo acompañará en su última aventura.

El primer teaser nos muestra además a Boyd Holbrook, el primer vistazo a Antonio Banderas y el regreso de un personaje clásico de la saga, Sallah, interpretado por John Rhys-Davies. El reparto también incluye a Shaunette Renee Wilson, Thomas Kretschmann, Toby Jones, Oliver Richters y Ethann Isidore. Por primera vez en la saga, Spielberg no dirigirá la película, cediendo las riendas a James Mangold (‘Logan’), a la vez que permanece en la franquicia como productor junto a la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy. John Williams, que ha escrito la música de todas las aventuras de Indy desde la primera película en 1981, vuelve a componer la banda sonora. Además del teaser, Disney ha lanzado el primer póster de la película.


Un paso más allá en la técnica de rejuvenecimiento CGI


El teaser de ‘Indiana Jones y Dial del Destino’ es todo un estallido de nostalgia y emociones para los y las fans de la saga del arqueólogo aventurero. Este adelanto viene cargado de acción y referencias a las entregas anteriores de la franquicia (incluido un gag final que reescribe el icónico momento espada vs. pistola de ‘Indiana Jones en Busca del Arca Perdida’), con Waller-Bridge apuntando maneras como robaescenas en lo que parece que será una dinámica de dúo muy divertida con Indy. Pero lo que más se está comentando son las impactantes escenas en las que vemos a Ford rejuvenecido mediante CGI.

Harrison Ford rejuvenecido en ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’
Disney es muy dada a rejuvenecer a sus actores en sagas como ‘Star Wars’ o el Universo Cinematográfico Marvel, pero con ‘El Dial del Destino’, la técnica alcanza un nuevo nivel. El Henry Jones Jr. joven parece directamente traído del pasado con una máquina del tiempo. Un resultado increíble que hace pensar en las posibilidades de futuro a la hora de recuperar y alargar la vida de personajes clásicos en la ficción.

‘Indiana Jones y el Dial del Destino’ se estrena exclusivamente en cines el 30 de junio de 2023.

A través de Empire nos llegan las primeras imágenes de ‘Indiana Jones 5’, quinta entrega de la franquicia de Lucasfilm creada por George Lucas y Steven Spielberg a principios de los años 80 con ‘En busca del arca perdida’.

James Mangold (‘Logan’, ‘Ferrari v Ford’) sustituye a Spielberg como director de esta en principio última entrega de la saga, o al menos, la última en la que veremos a Harrison Ford dando vida a su icónico protagonista. Y también, la última película que contará con John Williams a cargo de su banda sonora.

Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen, Shaunette Renée Wilson, Boyd Holbrook, Toby Jones, Antonio Banderas y Thomas Kretschmann completan el reparto principal de esta película a estrenar exclusivamente en cines el 30 de junio de 2023 que cuenta con un guión escrito para la ocasión por Jez y John-Henry Butterworth (‘Al filo del mañana’, ‘Nueve perfectos extraños’).

Esta noticia se irá actualizando durante las próximas horas, según vayan saliendo las imágenes.

‘Indiana Jones 5’ se estrenará en cines el 30 de junio de 2023.
El productor Frank Marshall, compartió a sus seguidores en Twitter, que el rodaje de Indiana Jones 5 de James Mangold, ha finalizado su rodaje, mismo que había dado el claquetazo inicial durante el verano de 2021 en el Reino Unido, con locaciones en Inglaterra, Escocia, Italia y Marruecos.

Marshall produjo las cuatro entregas previas de Indiana Jones.
Indiana Jones 5 fue anunciada en marzo de 2016 por los estudios Disney y Lucasfilm.
Marshall confirmó a sus seguidores: “¡Hemos terminado!”, junto a una imagen de una gorra de béisbol de Indiana Jones. La publicación de Marshall la encuentras al final de la nota.

La nueva secuela de la saga clásica de aventura verá el regreso de su protagonista Harrison Ford como Indy, y estará acompañado por Mads Mikkelsen (Another Round), Phoebe Waller-Bridge (Fleabag), Boyd Holbrook (Logan), Shaunette Renée Wilson (The Resident) y Thomas Krestschmann (Avengers: Age of Ultron).

Por si te lo perdiste: Por primera vez en los 40 años de historia de la saga, Steven Spielberg pasa la batuta como director. La película es dirigida por el también extraordinario cineasta James Mangold, director de Logan, Ford v Ferrari, Walk the Line, Girl Interrupted, por mencionar algunas.

Spielberg permanece en el proyecto como productor. Anteriormente se comentaba sobre la partida de Spielberg como director lo siguiente: “La decisión de abandonar la silla como director fue enteramente de Spielberg, en un deseo de pasar el látigo de Indy a una nueva generación, para traer su perspectiva a la historia.”

George Lucas no está involucrado en la secuela, separando caminos luego de la venta de Lucasfilm a Disney en 2012. Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Simon Emanuel acompañan a Spielberg como productores del film. John Williams, compositor de la banda sonora de la franquicia, compone la banda sonora de esta nueva entrega.

Indiana Jones 5 –con título oficial no confirmado– tiene programado su estreno en cines para el 30 de junio de 2023.

Indiana Jones 5: Harrison Ford, de 79 años, se viste una icónica chaqueta de cuero y se une a su coprotagonista Mads Mikkelsen cuando se le ve por primera vez en el set en Sicilia desde que regresó a la filmación después de una lesión.
Harrison Ford fue fotografiado filmando escenas para Indiana Jones 5 en las calles de Cefalu en Sicilia con Mads Mikkelsen el jueves, marcando su regreso al trabajo después de un descanso de tres meses con una lesión en el hombro.

El actor de Star Wars, de 79 años, volvió a ser el icónico profesor de paleontología mientras se vistía con su chaqueta de cuero, que había sido superpuesta sobre una camisa amarilla y pantalones grises.

Su compañero de reparto, de 55 años, contrastó su look con un elegante traje gris, que había sido estilizado junto a una camisa blanca y un sombrero panamá coordinado.

Los autos de la vieja escuela y las fachadas de las tiendas antiguas poblaron el punto de acceso, con buzones de correo de los Estados Unidos, neumáticos de goma y carteles desgastados que decían: “Banco de sangre, donantes pagados”.

Pilas de hojas anchas del Daily News de Nueva York se amontonaban sobre listones de madera con el titular, “Expulsar al espía cubano por el complot de Nixon”, en su portada mientras los televisores y la radio tradicionales adornaban los escaparates de las tiendas.

Harrison tuvo que someterse a una cirugía en su hombro después de su lesión en Pinewood Studios, con el equipo utilizando un sustituto para las escenas de la multitud durante su ausencia.

Primera foto de Harrison Ford como Indy en Indiana Jones 5
Primera foto de Harrison Ford como Indy en Indiana Jones 5

Primera foto de Harrison Ford como Indy en Indiana Jones 5

Por lucenpop

Autor y director de las webs: Videoclub CinematteFlix, Lucenpop y Passionatte