Películas Gratis | SIETE DÍAS DE MAYO | Videoclub Online

lucenpop
Películas Gratis | SIETE DÍAS DE MAYO | Videoclub Online

En plena Guerra Fría, se sospecha que un enigmático general pretende derrocar al Presidente de EE.UU. por medio de un golpe de estado. El Presidente dispone sólo de siete días para encontrar pruebas que le permitan abortar el golpe.

Sexto largometraje de John Frankenheimer (1930-2002). El guión, de Rod Serling, adapta la novela “Seven Days in May” (1962), de Fletcher Knebel y Charles W. Bailey II. Se rueda en escenarios reales de Paris, Washington, San Diego (Arizona), Imperial County (CA) y en los platós de Paramount Studios (Hollywood, L. A.), con un presupuesto de 2,2 M USD. Producido por Edward Lewis para Seven Arts y Joel Productions, se estrena en sesión de preestreno el 12-II-1964 (Washington D.C.).

La acción dramática tiene lugar los días comprendidos entre el 12 y 19 de mayo de 1970, según señala el reloj digital del Pentágono, en Washington, (Pentágono, la Casa Blanca, calles…), Paris, alrededores de Madrid, San Diego (Arizona) y otras localizaciones. El general de aviación James Mattoon Scott (Lancaster, héroe de guerra, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, concentra la atención de los descontentos con el tratado de desarme nuclear (destrucción progresiva del arsenal nuclear) de EEUU y la URSS, firmado por el presidente americano Jordan Layman (March). El ayudante de Scott es el coronel Martin “Jiggs” Casey. Scott cuenta, entre otros, con el apoyo del senador Frederick Prentice (Bissell) y del influyente miembro de los medios de comunicación Harold McPherson (Marlowe). Layman se apoya en un grupo de íntimos formado, entre otros, por el senador Raymond Clark (O’Brien) y el senador Paul Girard. Hace un breve papel Eleanor “Ellie” Holbrook (Gardner).

El film suma drama, thriller y unos trazos de romance. El relato se divide en los tres bloques clásicos (planteamiento, nudo y desenlace). Es un thriller de denuncia política y una obra de carácter didáctico, que explica y defiende los referentes básicos de la democracia consagrados en la Constitución de los EEUU (aprobada el 17-IX-1787). Contiene mucho diálogo, poca acción y un grado elevado de tensión. Constituye uno de los mejores film políticos que se han rodado (“Tempestad sobre Washington”, “Trece días”…). Pese a ser una obra de ficción, se inspira hechos reales, como la reacción enfurecida del general Curtis LeMay porque no se hace uso de armas nucleares durante la “crisis de los misiles”, de Cuba. LeMay se refiere entonces a la destitución del presidente. Años antes el general Butler, en descuerdo con la política del New Deal de Franklin Delano Rooselvet, propone la sustitución del mismo en círculos restringidos. También se inspira en el general Edwin A. Walker (1909-93), que desarrolla, tras su retiro del ejército (primeros años 60), actividades políticas anticomunistas. En el film es citado como personaje de extrema derecha junto el antiguo senador Joseph McCarthy (1908-57).

La acción se plantea como una interesante carrera contra reloj, que comienza el domingo 12 de mayo de 1970 y concluye el sábado siguiente día 19. En la novela la acción se sitúa en 1974, pero la película la traslada a fechas de un año y meses antes de la cita electoral del presidente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: