La película, inspirada en una novela de Isabel Ziegler, cuenta la vida de Fray Junípero Serra, añadiéndole un toque de intriga y aventura a la historia con un personaje nuevo: el comandante militar español cuyas ideas chocan con el altruismo y el pacifismo del Padre Serra.
Buena película centrada en la conquista de California por parte de la corona de España, centrándose en la figura de Fray Junipero Serra, misionero mallorquín que contribuyo a la civilización de las tribus indias.
Eminentemente es un film de aventuras, pero en el encontramos elementos de drama y de tragedia, ya que una de los diferentes hilos argumentales se centra en el romance entre un soldado español y una india, lo que da pie a que el director exponga temas como el racismo y la xenofobia.
El trío protagonista esta correcto en especial Richard Egan y Michael Rennie como el tenaz misionero, el que esta mas flojo tal vez sea Anthony Quinn en un papel muy alejado a su histrionismo habitual, todo lo contrario de lo que nos tiene acostumbrados. En cuanto a Jeffrey Hunter la verdad tiene a su cargo el papel de un orgulloso pero a la vez noble indígena, un papel que cualquier otro actor lo podría haber hecho con la misma solvencia.
Muy buena fotografía con una excelente utilización del formato Cinemascope, y una partitura musical que recuerda y de que manera al gran Miklos Rosza. Lastima que en algún momento decaiga, pero lo importante es que el film entretiene y da una visión bastante acertada de la conquista de América por parte de los españoles.