Las 50 mejores chicas de la ciencia ficción TV y cine (1960-80)Las 50 mejores chicas de la ciencia ficción TV y cine (1960-80)

Las mujeres en la ciencia ficción en cine y televisión han desempeñado roles fundamentales, desafiando estereotipos y contribuyendo de manera significativa a la narrativa del género. A lo largo de las décadas, muchas actrices han llevado a cabo interpretaciones memorables en personajes que van desde heroínas hasta villanas, científicas y líderes intergalácticos. A continuación, se destacan algunas mujeres notables en la ciencia ficción en cine y televisión:

Sigourney Weaver – “Alien” (1979) y Secuelas
Logros Notables: Sigourney Weaver es icónica por su papel como Ellen Ripley en la saga “Alien”. Ripley se convirtió en una de las primeras heroínas de acción en el cine, desafiando las expectativas tradicionales de género y estableciendo un estándar para mujeres fuertes y resilientes en la ciencia ficción.

Carrie Fisher – “Star Wars” (1977-1983)
Logros Notables: Carrie Fisher interpretó a la princesa Leia Organa en la trilogía original de “Star Wars”. Leia se destacó como líder, estratega y una figura clave en la lucha contra el Imperio, desempeñando un papel crucial en la narrativa y ganando la admiración de generaciones de fanáticos.

Nichelle Nichols – “Star Trek” (1966-1969)
Logros Notables: Nichelle Nichols interpretó a Uhura en la serie original de “Star Trek”. Su papel como teniente comunicaciones Uhura fue histórico, ya que fue uno de los primeros personajes afroamericanos en un papel importante en la televisión estadounidense y desafiaba las convenciones raciales de la época.

Zoe Saldana – “Avatar” (2009), “Guardians of the Galaxy” (2014)
Logros Notables: Zoe Saldana ha desempeñado papeles clave en varias películas de ciencia ficción, como Neytiri en “Avatar” y Gamora en “Guardians of the Galaxy”. Su presencia ha sido vital en la representación de mujeres fuertes y complejas en el género.

Jodie Whittaker – “Doctor Who” (2017-2022)
Logros Notables: Jodie Whittaker se convirtió en la primera mujer en interpretar al Doctor en la serie de larga duración “Doctor Who”. Su incorporación al papel marcó un hito en la historia del programa y subrayó la capacidad de las mujeres para liderar en roles emblemáticos de la ciencia ficción.

Tatiana Maslany – “Orphan Black” (2013-2017)
Logros Notables: Tatiana Maslany protagonizó la serie “Orphan Black”, donde interpreta a varios clones con personalidades y habilidades diferentes. Su actuación le valió elogios por su versatilidad y contribuyó a la representación de mujeres complejas y multifacéticas en la ciencia ficción.

Tessa Thompson – “Westworld” (2016-presente)
Logros Notables: Tessa Thompson ha interpretado a Charlotte Hale en “Westworld”. Su personaje es una mujer de negocios influyente en un parque temático futurista, destacando la intersección de poder y tecnología en la narrativa de ciencia ficción.

Estas mujeres han contribuido a la riqueza y diversidad del género de la ciencia ficción, desafiando convenciones y ofreciendo representaciones valiosas de personajes femeninos en mundos futuristas y galácticos. Su impacto ha sido significativo, inspirando a generaciones de espectadores y mostrando la capacidad de las mujeres para liderar y prosperar en historias de ciencia ficción.

Las 50 mejores chicas de ciencia ficción de la televisión y el cine (1960-80)

  1. JANE FONDA – BARBARELLA (1968)
    Chicas de ciencia ficción (40)
    Roger Vadim dio vida a un cómic… Y todos sabemos cómo se ven las damas en los cómics: gordas y escasamente vestidas. Ya sea Wonder Woman o She-Hulk, si es una mujer, va a hacer que los lectores masculinos de cómics se calienten y se molesten. Además, Vadim no se quedó atrás en la entrega de los productos en el departamento de golosinas para la vista. Esta era Fonda en su mejor momento, y la cámara mira de reojo cada curva de ella a lo largo de la película. Esta era una película más sobre la anatomía de Fonda que cualquier otra cosa… Y el público está bastante de acuerdo con eso.
  1. 2 LINDA HARRISON – EL PLANETA DE LOS SIMIOS (Y SECUELAS)
    scifi babes (41)

Claro, Linda probablemente consiguió el trabajo como Nova porque estaba durmiendo con el jefe del estudio (Darryl Zanuck) en ese momento. Pero, seamos sinceros, interpretar a una muda no requería mucho en cuanto a habilidades de actuación, y seguro que encajaba muy bien en las pieles de los animales.

  1. ERIN GREY – BUCK ROGERS IN THE 25TH CENTURY (TV)
    scifi babes (4)

¿Qué niño de los años 70 no pasaba las tardes de los jueves en un estado de loca lujuria por el coronel Wilma Deering?

  1. JENNY AGUTTER – LOGAN’S RUN (1976)
    scifi babes (39)

Agutter como Jessica ofrece una actuación épica. Y por “épico” no me refiero al cliché gastado que todos hemos llegado a odiar. Es decir, legendario, de proporciones homéricas, majestuoso… algo sobre lo que un bardo debería escribir poemas y transmitirlos de generación en generación. Ya me entiendes.

  1. CARRIE FISHER – EL RETORNO DEL JEDI (1983)
    Chicas de ciencia ficción (37)
    Jabba the Hut no fue el único que disfrutó de Leia en un bikini metálico. Los jóvenes de esta gran tierra sufrieron un intenso sobrecalentamiento al verlo… sólo Lando mantuvo la calma.
  1. LOUIS JAMESON – DOCTOR WHO (TV)
    Chicas de ciencia ficción (11)

El Doctor ha tenido muchos acompañantes, pero solo uno de ellos venía a trabajar cada día vestido con escasas pieles de animales. Leela gana el premio a la mejor compañera basándose únicamente en el vestuario (o la falta de él).

  1. CAROLINE MUNRO – STARCRASH (1979)
    Chicas de ciencia ficción (35)
    La encantadora Carolyn se pasa la película vistiendo lo que Sean Connery llevaba en Zardoz. Tal vez tengo un sesgo de género, pero se ve mucho mejor en Carolyn.
  1. 8 – NICHELLE NICHOLS – STAR TREK (TV)
    Chicas de ciencia ficción (36)

Nichols fue descubierta por la leyenda del jazz Duke Ellington en su adolescencia, y salió de gira con Ellington y Lionel Hampton como cantante principal y bailarina antes de su gran oportunidad como actriz en Star Trek como Uhura. Curiosamente, Nichelle Nichols había considerado dejar la franquicia de Star Trek después de la primera temporada. Harta del acoso racista, que culminó cuando se enteró de que los ejecutivos del estudio estaban reteniendo el correo de sus fans, presentó su renuncia. Lo retiró cuando el Dr. Martin Luther King, Jr. la convenció personalmente de que su papel era un avance cultural demasiado importante como para dejarlo.

  1. GABRIELLE DRAKE – OVNI (TV)
    Chicas de ciencia ficción (22)

No puedes tener una lista de chicas de ciencia ficción de todos los tiempos y no incluir a una Doncella de la Luna. Habría disturbios en las calles.

  1. DOROTHY STRATTEN – GALAXINA (1980)
    Chicas de ciencia ficción (34)
    Sí, Galaxina fue una decepción devastadora, y sí, hay muy poco que ver de Dorothy en ella. Pero es Dorothy Stratten, así que tiene que cortar en la fila. Además, Dorothy tuvo un doble golpe de ciencia ficción como Miss Cosmos en Buck Rogers en el siglo 25.

  1. 11 – DEANNA LUND – TIERRA DE LOS GIGANTES (TV)
    Chicas de ciencia ficción (33)
    Deanna Lund interpretó a un robot en el clásico Dr. Goldfoot and the Bikini Machine (1965) y a la novia del Acertijo, Anna Gram, en la serie de televisión Batman (1967). También apareció brevemente en la película de Frank Sinatra Tony Rome (1967). Sin embargo, es más conocida por su papel de Valerie Scott en la increíble serie de televisión de ciencia ficción de Irwin Allen Land of the Giants (1968-70). Deanna Lund terminó casándose con un coprotagonista de Land of the Giants, Don Matheson. Matheson era un veterano de la Guerra de Corea que había ganado una Estrella de Bronce y un Corazón Púrpura. Terminaron divorciándose en la década de 1970, y en un sorprendente (y repugnante) giro de los acontecimientos, Deanna comenzó a salir con Larry King en la década de 1990. ¡Maldita sea!

  1. 12- MATHILDA MAY – FUERZA VITAL (1985)
    Chicas de ciencia ficción (32)

Este Tobe Hooper (Texas Chainsaw Massacre) ha alcanzado cierta notoriedad a lo largo de los años, alcanzando lo que podría llamarse un estatus de culto debido a una razón singular: la continua desnudez incesante del vampiro espacial. Desde su descubrimiento en el espacio en un cubo criogénico hasta su despertar en Inglaterra hasta el final culminante, el costo del presupuesto de vestuario de Mathilda fue de $ 0.00.

  1. CATHERINE SCHELL – ESPACIO:1999 (TV)
    Chicas de ciencia ficción (23)
    Podría prescindir de las cejas de Spock, pero esta ex chica de Hammer aportó algo de mojo a la segunda temporada de Space: 1999.

  1. 14 – KELLY LEBROCK – MUJER EXPLOSIVA (1985)
    Chicas de ciencia ficción (38)

Gracias Garry y Wyatt por “hacer que una chica… De hecho, hacer una chica… como Frankenstein… excepto que es más lindo”.

  1. TRACI LORDS – VAMPIRO DEL ESPACIO (1988)
    Chicas de ciencia ficción (47)
    No se equivoquen: esta no es una buena película. Incluso si se juzga desde una perspectiva puramente de T&A, se queda corto. Pero es el gran salto de Traci Lords a la corriente principal desde el porno, por lo que merece un poco de amor. Nunca he visto la película original de Roger Corman de 1957, algo me dice que son similares solo en el nombre.

  1. 16 – FARRAH FAWCETT – SATURNO 3 (1980)
    Chicas de ciencia ficción (8)
    Tienes que entender que Farrah era más grande que la vida en 1980. No de una manera forzada como Lady Gaga, sino de una manera genuina de “¡Dios mío, Farrah me hace sudar profusamente!”. Enterarse de que estaba en topless aunque fuera por un microsegundo fue una noticia épica de mar a mar. La película en sí era regular, pero ¿realmente importaba?

  1. 17- CYB Y PATRICIA BARNSTABLE – QUARK (TV)
    Chicas de ciencia ficción (31)
    The Barnstables interpretó a Betty I y Betty II en la serie de televisión de corta duración Quark, un programa que tenía todo a su favor: (1) la ciencia ficción estaba de moda gracias a Star Wars, (2) el escritor no era otro que Buck Henry y (3) presentaba a los ex Doublemint Twins. Solo había un problema: el programa no era muy divertido (no es una buena calidad en una comedia). El programa fue cancelado después de solo 7 episodios.
  2. OLIVIA NEWTON-JOHN – TOOMORROW (1970)
    Chicas de ciencia ficción (19)

La banda de Olivia tiene un instrumento especial llamado “tonalizador” que hace que un extraterrestre secuestre al grupo y entretenga a la población alfoide….. oh, simplemente no importa la trama y disfruta de ONJ en pantalones calientes y minifaldas en todo momento.

  1. HEATHER MENZIES – LA CARRERA DE LOGAN (TV)
    Chicas de ciencia ficción (5)

Menzies fue, por supuesto, una chica Von Trapp por primera vez en Sonrisas y lágrimas, mucho antes de que comenzara esta serie. Además, tuvo una serie de apariciones en películas y televisión en su haber (incluida Piraña), una difusión de Playboy y estuvo casada con Robert Urich antes del piloto de 1977.

  1. SYBIL DANNING – BATALLA MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS (1980)
    Chicas de ciencia ficción (10)
    Esa es Darlanne Fluegel a la izquierda, pero la que nos preocupa es la reina guerrera, Sybil Danning, cuyos trajes parecen tener dificultades para contenerla. Esta película de Roger Corman es una maravilla de ver, posiblemente debido en parte a un guión de John Sayles (Eight Men Out) y efectos especiales de James Cameron (Titanic, Avatar, Piraña II). ah, y las tetas de Sybil.
  2. NICOLA BRYANT – DOCTOR WHO (TV)
    Chicas de ciencia ficción (12)

Peri Brown fue compañera del Quinto y Sexto Doctores. Era estudiante de botánica, pero no era conocida por su vasto conocimiento de las plantas, sino más bien por su escote que acentuaba la ropa. La gente criticó a Nicola por eso… Esas personas son idiotas.

  1. MELODY ANDERSON – FLASH GORDON (1980)
    Chicas de ciencia ficción (1)

Melody, modelo original del catálogo de Victoria’s Secret, luego coprotagonista de Manimal… pero fue su papel de Dale Arden en Flash Gordon el que quizás sea más conocido. De la película Ted (2012):

“Flash Gordon fue la figura más importante de nuestros años de formación. Nos enseñó el bien del mal, el bien del mal. Y que la palabra ‘actuar’ aparentemente tiene una definición extremadamente amplia”.

  1. SIGOURNEY WEAVER – ALIENÍGENA (Y SECUELAS)
    Chicas de ciencia ficción (8)
    Si bien la mayoría de las mujeres de ciencia ficción caen en la categoría de “gatitos espaciales”, también es bueno tener una representación ruda. Aunque, hablando de gatitos, Stephen King ha declarado (en Danse Macabre) que su personaje (Ripley) fue uno de los peores ejemplos de antifeminismo en el cine, ya que lo arriesgó todo para volver por el gatito. No estoy de acuerdo, pero punto tomado.
  2. GRACE LEE WHITNEY – STAR TREK (TV)
    Chicas de ciencia ficción (17)

Yeoman Janice Rand fue eliminada del programa antes de que terminara la primera temporada, y las razones de ello siguen sin estar claras. Se sabe que Whitney estaba luchando contra el alcoholismo en ese momento; Pero también se ha dicho que hubo recortes presupuestarios. Cuando se determinó que Kirk no iba a ser un hombre de una sola mujer, su valor como interés amoroso se desvaneció, y posteriormente también lo hizo su trabajo.

Para obtener más información sobre las chicas de Star Trek, visita este artículo y conviértete en un experto.

  1. DARYL HANNAH Y JOANNA CASSIDY – BLADE RUNNER (1982)
    Chicas de ciencia ficción (25)
    (Sí, declaro un empate) Daryl como un replicante ardiente fue agradable, pero ¿quién esperaba que el pilar de la televisión Joanna Cassidy apareciera como un androide en topless? Lo comparo con ver a Meredith Baxter-Birney apareciendo como una androide desnuda en Starship Troopers (nunca sucedió, pero puedo soñar, ¿no?)
  2. BARBARA BACH – EL HUMANOIDE (1979)
    Chicas de ciencia ficción (21)

Barbara Bach es Lady Agatha en esta loca película italiana dirigida por Aldo Lado.

  1. ROXANNE KERNOHAN – CRIATURAS 2 (1988)
    Chicas de ciencia ficción (26)
    Roxanne se transforma de un espeluznante alienígena masculino vestido con cota de malla en una chica alienígena en topless. ¿Por qué? No hagas tantas preguntas.
  2. SANDY BROOKE – ESTRELLA SLAMMER (1987)
    Chicas de ciencia ficción (30)

El combo de mujeres en prisión de Star Wars debería haber sido una receta para el éxito. Desafortunadamente, el director no le dio la oportunidad al viejo Russ Myers, y en su lugar mantuvo las cosas bastante mansas y aburridas. Aún así, Sandy Brooke hace lo que puede, y por eso, merece un lugar en esta lista sagrada.

  1. MARKIE POST – BUCK ROGERS EN EL SIGLO 25 (TV)
    Chicas de ciencia ficción (3)

Es hija de un físico de renombre mundial, Richard F. Post, y es mejor conocida por sus papeles en The Fall Guy y Night Court. pero mi corazón pertenece a su papel de Joella Cameron en los episodios: “Plot to Kill a City”, Part 1 y 2.

  1. KIM BASINGER – MI MADRASTRA ES UNA EXTRATERRESTRE (1988)
    Chicas de ciencia ficción (46)
    Comida familiar con Basinger haciendo alarde de una fantástica figura femenina.
  2. JUDY GEESON – INSEMiNOID (1981)
    Chicas de ciencia ficción (20)

A esta producción británica no le fue tan bien en los cines de los Estados Unidos (tal vez debido a que fue vista como una imitación de Alien); sin embargo, su lanzamiento en VHS fue una historia diferente. Tal vez debido a su loca portada, se convirtió en una especie de favorito de culto en el videoclub. Desafortunadamente, no es tan cursi y depravada como se podría pensar, y Judy ofrece una muy buena actuación (y una escena de desnudo necesaria).

  1. AYESHA BROUGH – OVNI (TV)
    Chicas de ciencia ficción (7)

No recuerdo que hiciera mucho más que entrar y salir de la oficina de Straker, sin decir nada… Pero el uniforme ajustado dejó una impresión en una generación de jóvenes de los años 70. Y por “impresión” me refiero a “extrañas sensaciones de hormigueo, como las que tienes cuando estás subiendo por la cuerda en la clase de gimnasia”.

  1. ANGELIQUE PETTYJOHN – STAR TREK (TV)
    Chicas de ciencia ficción (16)
    Podríamos fácilmente saturar esta lista con las muchas, muchas chicas de la Star Trek original. En su lugar, solo agregaremos uno más: Shahna del episodio “The Gamesters of Triskelion” (Temporada 2, Episodio 16). Debido en gran parte al traje revelador, Shahna se convirtió en una figura de culto en años posteriores.
  2. RAQUEL WELCH – VIAJE FANTÁSTICO (1966)
    Chicas de ciencia ficción (27)

A pesar de su apretado unitarismo, los realizadores no utilizaron los activos de Raquel como podrían haberlo hecho (ver “Un millón de años antes de Cristo”); bien podrían haber contratado a Shirley Booth para interpretar a Cora. Qué pena.

  1. PERSIS KHAMBATTA – STAR TREK LA PELÍCULA (1979)
    Chicas de ciencia ficción (18)

Esta ex Miss India (1965) continuó la gran tradición de Star Trek de usar faldas cortas como la calva navegante del Deltano Teniente Ilia.

  1. WANDA VENTHAM – OVNI (TV)
    Chicas de ciencia ficción (6)

La coronel Virginia Lake tiene un lugar en esta lista… a pesar de ser madre de Benedict Cumberbatch.

  1. ELLEN BARKIN – AVENTURAS DE BUCKAROO BONZAI (1984)
    Chicas de ciencia ficción (44)
    El personaje de Barkin podría haber sido mucho más memorable si hubiera seguido el camino sórdido como lo hizo, por ejemplo, en Siesta. En cambio, es un papel bastante milquetoast el que llena el espacio # 37; Sin embargo, la película es tan condenadamente buena que todo es elevado.
  2. KIMBERLY BECK – BUCK ROGERS EN EL SIGLO 25 (TV)
    Chicas de ciencia ficción (1)
    Kimberly Beck interpretó a Allison Michaels en el episodio “Cruise Ship to the Stars”. Kimberly es una “Final Girl” bastante conocida por sus apariciones en varias películas slasher, a saber, Friday the 13th: The Final Chapter (1984) como la hermana mayor de Corey Feldman.
  3. KELLI MARONEY – LA NOCHE DEL COMETA (1984)
    Chicas de ciencia ficción (6)
    Su hermana (Catherine Mary Stewart) puede haber sido más sexy, pero Kelly usó los mejores atuendos. Esta película es un recordatorio de lo que se puede hacer con un presupuesto reducido, con una buena idea y mucho entusiasmo.
  4. MELANIE GRIFFITH – CHERRY 2000 (1987)
    Chicas de ciencia ficción (29)
    Un título prometedor, esclavos sexuales androides y la Sra. Griffith, mucho potencial. (suspiro)
  1. 41 – LAURA ANTONELLI – DR. GOLDFOOT Y LAS BOMBAS DE LA CHICA (1966)
    Chicas de ciencia ficción (14)
    Según el legendario productor de películas de serie B Samuel Z. Arkoff, la razón por la que la película fracasó radica en el hecho de que Laura Antonelli se negó a desnudarse. Según cuenta la historia, el sobrino de Arkoff estaba en el set, se enamoró de Antonelli y la convenció de que no se quitara la ropa.

En una escena memorable (en la foto de arriba), el personaje de Antonelli es secuestrado y reemplazado por una “Girl Bomb” idéntica (es decir, Fembot). La novia de Fabian, que alguna vez fue mojigata, ahora es una ninfómana Fembot disfrazada. Pero, como todas las Girl Bombs, no les queda mucho tiempo en este mundo.

  1. BARBARA BAIN – ESPACIO 1999 (TV)
    Chicas de ciencia ficción (24)

Si no fuera por esos atuendos condenadamente horribles que usaron en este programa, Babs podría haber clasificado más alto. Los programas de ciencia ficción de Anderson generalmente seguían el credo de Star Trek de “menos es más” cuando se trataba de vestuario femenino, no esta vez.

  1. KATHY IRELAND – EXTRANJERA DE LOS ÁNGELES (1988)
    Chicas de ciencia ficción (28)
    Tan olvidable que también puede conducir a otra pérdida de memoria. No solo me he olvidado de esta película, sino que todo el mes posterior se ha depositado automáticamente en mi papelera de reciclaje mental.
  2. SARAH SUTTON – DOCTOR WHO (TV)
    Chicas de ciencia ficción (9)

Sarah (como la compañera del Doctor, Nyssa) se gana un lugar en la lista debido a su famosa eliminación de la falda en su episodio final “Terminus”. El guión decía que era porque tenía fiebre, pero Sarah ha dicho que fue un gesto de despedida para sus fans. Y los aficionados lo agradecieron.

  1. MORGAN BRITTANY – BUCK ROGERS EN EL SIGLO 25 (TV)
    Chicas de ciencia ficción (15)

Morgan era un habitual en Dallas como el personaje que (los fans recordarán) intentó asesinar a Bobby Ewing; sin embargo, interpretó a una damisela en apuros en un episodio de Buck (como Raylyn Derren, Episodio: “Feliz cumpleaños, Buck”).

Al igual que con Star Trek y Doctor Who, podríamos llenar esta lista con chicas de Buck Rogers. Ejerceremos moderación y nos detendremos aquí (a pesar del hecho de que la princesa Ardala de Pamela Hensley se lleva la palma).

  1. KENDRA KIRCHNER – ANDROIDE (1983)
    Chicas de ciencia ficción (45)

Klaus Kinski es un loco teutón rabioso… y no estoy hablando de su personaje, me refiero al actor de la vida real. Afortunadamente, su esclava sexual cyborg está allí para calmar su espíritu.

  1. CARLA PETERSON – COSA ESPACIAL (1968)
    Chicas de ciencia ficción (9)
    Aumentaron el factor de campamento a 11 en este caso, amigos… pero es maravillosamente involuntario. Esta es una sexploitation de ciencia ficción de bajo presupuesto destilada y purificada de cualquier actor talentoso molesto o historia atractiva. No es exactamente una película familiar, pero si puedes apreciar la ciencia ficción de grado Z con una buena dosis de contenido gratuito para adultos, esta es tu opción.
  1. 48 – MARTA KRISTEN – PERDIDOS EN EL ESPACIO (TV)
    Chicas de ciencia ficción (2)

Después de ser la sirena en Beach Blanket Bingo (1965), Kristen, nacida en Escandinavia, consiguió un papel en el programa de ciencia ficción de Irwin Allen Perdidos en el espacio. Desafortunadamente, no fue todo lo que se dijo para Kristen, quien apenas estaba en pantalla, con muy pocas líneas por episodio.

  1. SALLY KNYVETTE – BLAKE’S 7 (TV)
    Chicas de ciencia ficción (4)

Desde entonces, Sally se ha quejado de que su papel como Jenna “comenzó como una pirata espacial intergaláctica realmente emocionante, pero luego se convirtió en una especie de ama de casa en el Liberator”. Eso puede ser cierto, pero la sexy Sally llevaba ropa y lucía un peinado que llevó la “pluma” a otro nivel.

  1. YUTTE STENSGAARD – ZETA ONE (1969)
    Chicas de ciencia ficción (13)

¿Te acuerdas de Yutte? Estuvo en Lust for a Vampire de Hammer, entre otras cosas. Ella está en esta película descrita por IMDb como sobre “una raza de mujeres en topless y pechos grandes del planeta Angvia, en otra dimensión, que vienen a la tierra a secuestrar mujeres para repoblar su planeta”. Suena casi perfecto, ¿no? En realidad, es increíblemente aburrido, con solo una escena memorable al final en la que Yutte revisa el horno completamente desnuda … Sí. Ese es el punto culminante de la mudanza: una mujer desnuda revisando el horno.

Bueno, eso nos lleva a 50. ¡Me encantaría escuchar sugerencias y omisiones flagrantes!.

Por lucenpop

Autor y director de las webs: Videoclub CinematteFlix, Lucenpop y Passionatte