Todos estamos de acuerdo que The Mandalorian es o fue (no sabemos seguro de su continuación tras el anuncio de la película) una genial serie, pero, va a tener muy difícil ser considerada como una de las mejores serie de la historia en términos de premios o reconocimientos académicos.

Todos estamos de acuerdo que The Mandalorian es o fue (no sabemos seguro de su continuación tras el anuncio de la película) una genial serie, pero, va a tener muy difícil ser considerada como una de las mejores serie de la historia en términos de premios o reconocimientos académicos.
Por mucho que guste a las masas esta serie ideada por Jon Favreau y Dave Filoni, no deja de tener esa vitola de producto comercial que tanto riñe cuando a premios serios se refiere pero, hoy queremos recordar datos que demuestran que The Mandalorian usa el lenguaje cinematográfico con una clase y estilo muy superior al de los productos seriales habituales y por ello vamos a ir aportando detalles que se escapan al ojo habitual del espectador pero que demuestran que la serie está siendo o más bien fue creada como una gran función cinematográfica estrenada a pedacitos de puro placer visual. 

Cautiverio, contrapicados, paralelismos visuales y mandalorianos para crear una obra maestra de la televisión | By Lucen

El punto de vista de Mando con los mandalorianos


En este artículo queremos hablar por ejemplo del punto de vista de Mando a la hora de enfrentarse a los mandalorianos y como aquí queda evidente el gran nivel de lenguaje cinematográfico que usa esta serie. Como todos sabréis, en la primera temporada de The Mandalorian, descubrimos que el protagonista, Din Djarin, no era mandaloriano de nacimiento sino que fue rescatado por una facción de estos cuando este era un niño. En aquel último episodio y a modo de flashback, veíamos como el primer encuentro entre el niño y los guerreros de Mandalor, era recreado a nivel cinematográfico desde el punto de vista del niño en modo contrapicado ya que aquel se encontraba tras una especie de puerta o celda con aperturas desde la cuales veía por primera vez el casco y la armadura de lo que sería su credo a partir de aquel instante. Tras esto supimos que Mando guardaría respeto y fidelidad al credo hasta las últimas consecuencias siendo este, su camino de vida.


A LA IZQUIERDA PRIMER ENCUENTRO CON LOS MANDALORIANOS Y A LA DERECHA EL SEGUNDO

A LA IZQUIERDA PRIMER ENCUENTRO CON LOS MANDALORIANOS Y A LA DERECHA EL SEGUNDO

En el tercer episodio de la segunda temporada y por primera vez, Djarin ahora de adulto, vuelve a conocer a lo que son otros nuevos mandalorianos, una nueva facción que nada o poco tiene que ver con lo que él conocía de los mandalorianos. Esta nueva facción son realmente el gran grueso de Mandalore y los verdaderos herederos de su planeta, reino y cultura. Pues bien, para mostrar este nuevo contacto que generaba en el protagonista una nueva idea de lo que es ser un mandaloriano, la serie recurre a un milimétrico eco o paralelismo cinematográfico para reforzar aquella idea vista en la primera temporada. Asi, Mando vuelve a ser apresado esta vez en el interior de un barco con una criatura asesina y es desde la puerta enrejada de su prisión y de nuevo mediante un contrapicado, donde ve al igual que de niño, esa nueva figura de los mandalorianos que le vuelven a salvar ofreciéndole la mano como ya hicieran décadas atrás lo que se conoce como la Guardia de la noche, o mandalorianos extremos, esos que jamás se quitan el casco. 
Este plano que os hemos juntado y seleccionado, muestra de forma crucial el engranaje creativo tan perfecto que está siendo (ojala haya 4ª temporada) esta serie de Disney + donde lo narrativo y lo visual obedecen a un único camino o criterio artístico dando igual quien sea el encargado de cada episodio en términos de guión y dirección. Así pues la mano unida de Mando con los mandaloriano es el símbolo perfecto de la grandeza de una serie que es ya lo mejor que ha dado la televisión en los últimos años..

NO OLVIDES DISFRUTAR DE TODO NUESTRO VIDEOCLUB EN STREAMING TOTALMENTE GRATIS