La prensa se rinde ante la serie 'Shogun' diciendo que refleja la época a la perfección ¿Algún imbécil de estos vivió en Japón en el año 1600?

La prensa se rinde ante la serie 'Shogun' diciendo que refleja la época a la perfección ¿Algún imbécil de estos vivió en Japón en el año 1600?

La prensa se rinde ante la serie 'Shogun' diciendo que refleja la época a la perfección ¿Algún imbécil de estos vivió en Japón en el año 1600?

La crítica de cine ha llegado a tal nivel de imbecilidad humana, que empezamos a ver recitales de estulticia como los de hoy, donde toda la prensa nacional de niños y burros, alaban una serie como ‘Shogun’ amparados en el realismo que se ofrece de la época que teatraliza.

Seguramente si un historiador japonés ve la serie ‘Shogun’, dirá que ante que idiotez se encuentra. Eso sería lo normal tan solo viendo en el trailer hablar a japoneses del siglo XVII como en la España actual. Sólo les falta decir la expresión “En plan” cada 5 palabras. Pero no vamos a entrar en ese terreno. Vamos a entrar en el de la decadencia de la crítica nacional.

Un crítico de cine debe ser conocedor del medio que domina es decir, debe ser un experto en cine no en historia así que su labor es hacer una crítica sobre las cuestiones técnicas y artísticas del producto a analizar y no sobre si es realista y refleja su época a la perfección. Primero porque ninguno de los que ha dicho que ‘Shogun’ es una representación perfecta del Japón feudal sabe si lo es o no, segundo porque es irrelevante ¿O acaso para hacer una crítica de Star Wars hay que basarla en que refleja a la perfección el año V después de la batalla de Yavin?

Una película o serie puede ser genial con una mala representación de una época, lo importante no es la fidelidad histórica de lo que representa sino que lo representado encaja perfectamente con lo se cuenta y su como.

Estamos acostumbrados a ver tertulianos televisivos que el lunes son expertos, en política, el martes en astronomía y física y el jueves en como se coloca un “diu”. Lo trágico es que el tertuliano llega a las revistas de cine y peor aún a las de videojuegos ahora apoderadas de la opinión cinematográfica.

Crítica de ‘Shogun’: la precisión histórica por bandera en la serie de Disney+ que nos transporta al Japón feudal

Por CINEMANIA

‘Shogun’ y su clave para ser una obra maestra: Evitar un fatal error de Hollywood con la cultura japonesa

POR VANDAL

Cómo Shogun retrata mejor que nadie el Japón medieval

POR HIPERTEXTUAL

‘Shogun’: Un drama histórico que combina la esencia de la época con una narrativa adictiva

POR AREAJUGONES

Como vemos en estos retales, toda la crítica española se aferra al rigor histórico de la serie cuando todos tenemos claro que ninguno de los “pulsateclas” que han escrito esto tiene el menor conocimiento de la historia feudal japonesa, no lo tienen ni de la nuestra. Entonces ¿Por qué coinciden todos en lo mismo si realmente no tienen ni idea de la fidelidad histórica de la serie? Pues todo me hace pensar que es un argot de la misma Disney para que el rigor histórico sea uno de los recursos publicitarios para engrandecer su producto o quizás, otra opción es que alguien de renombre en los EEUU, haya basado su crítica en eso y aquí como borregos se le clone la opinión. En definitiva: penda de crítica actual.