Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico

c5618-vlcsnap-2011-05-27-14h20m44s49 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico

Puntuación actual: 7
Anoche se volvió a emitir la película El Americano en televisión, momento que aprovechamos para dejaros una ficha de la obra y un pequeño análisis crítico fotograma a fotograma donde poder ver algunos de los detalles de la puesta en escena del film.
4e49b-vlcsnap-2011-05-27-14h21m42s123 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico


Sinopsis: Jack (George Clooney) es un mercenario solitario, un auténtico maestro entre asesinos. Pero cuando un trabajo en Suecia no acaba tan bien como estaba previsto para este estadounidense en el extranjero, Jack le deja claro a su contacto Larry (Bruce Altman) que su próxima misión será la última. Se traslada entonces a Italia, donde se refugia en un pueblecito y empieza a disfrutar lejos de la muerte. Una mujer belga, Mathilde (Thekla Reuten), le comunica su próxima misión tiene que ver con la fabricación de un arma. Jack se sorprende a sí mismo trabando amistad con el cura del pueblo, el padre Benedetto y teniendo un romance con Clara (Violante Placido). Pero al salir de las sombras, puede que Jack esté tentando al destino.

ee97e-usa Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico

Anton Corbijn

2010
7cf21-elamericano Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico

 Lo mejor

  • Localizaciones: Dalarna (Suecia), Castelvecchio y Castell de Monte (Italia)
  • El mimo en los encuadres de Corbijn y el simbolismo de estos
  • El vestuario o ausencia del mismo de Clara (Violante Placido)
  • Interpretación convincente de Clooney 

 Nota anterior:


 

Análisis crítico fotograma a fotograma:

4fda9-vlcsnap-2011-05-27-14h16m20s229 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico
Las primeras escenas en Dalarna (Suecia) dejan entrever el mundo gélido en el que 
se mueven los asesinos profesionales
b1505-vlcsnap-2011-05-24-21h30m52s160 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico
Tras la primera escena con sangre donde vemos un doble asesinato, y cuando Jack 
se marcha, Corbijn nos muestra otros dos planos…
312b8-vlcsnap-2011-05-24-21h31m19s170 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico
…en ambos, Jack sale conduciendo un coche por una carretera sin tráfico. 
Se empieza a definir su personalidad y de algún modo también tenemos una 
descripción gráfica de lo sólo que se encuentra Jack.
b16fd-vlcsnap-2011-05-24-21h39m51s165 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico
Corbijn hace un uso muy acertado de las localizaciones; en diferentes planos, 
en este caso uno cenital…

4efae-vlcsnap-2011-05-27-14h17m13s248 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico
…en otros , parorámicas…

e460e-vlcsnap-2011-05-27-14h20m44s49 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico
…o planos medios, pero todos con el mismo fin, utilizar la localización 
como recurso narrativo para reflejar la soledad de Jack

ae058-vlcsnap-2011-05-24-21h32m33s141 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico
El pueblo antes de la llegada de Jack y sus asuntos turbios está limpio , 
lo simboliza con la cruz en primer plano
a9a14-vlcsnap-2011-05-24-21h39m57s230 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico
Tras la llegada de Jack y sus negocios sucios, Corbijn lo simboliza con la sombra de
una nube cubriendo el hasta ahora apacible pueblo

51a74-vlcsnap-2011-05-24-21h39m01s183 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico
ca78c-vlcsnap-2011-05-24-21h34m51s246 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico
…Muchos  planos detalle…
2635b-vlcsnap-2011-05-24-21h38m53s101 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico
……

e32bc-vlcsnap-2011-05-24-21h38m26s89 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico
que moldean el personaje de Jack…, minucioso y preciso

6dc6e-vlcsnap-2011-05-24-21h37m26s255 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico
…llegando al punto de enfriar una botella de vino que no se van a beber 
por si les registra la polizei
30dd4-vlcsnap-2011-05-24-21h37m04s32 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico
La corvensión del gusano en mariposa es otra metáfora empleada 
por Corbijn, Mr. Mariposa como le denominan en la película quiere plasmar el
proceso de redención de Jack.

af6a4-vlcsnap-2011-05-27-14h21m42s123 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico
Desde luego, Clara, bien lo merece.

35b5e-vlcsnap-2011-05-27-14h20m10s222 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico
Por último comentar el tributo que le rinde Corbijn al western, primero en este
plano donde aparece (de nuevo), Jack solo en el bar (=cantina) con un western en la televisión…

505a3-vlcsnap-2011-05-27-14h17m35s215 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico
…pero sobre todo, cuando llega a la plaza del  pueblo (como un forástero en el Oeste) 
mientras se cruzan miradas los presentes:

4137f-vlcsnap-2011-05-27-14h17m50s99 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico

023b9-vlcsnap-2011-05-27-14h17m53s131 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico

61c21-vlcsnap-2011-05-27-14h17m55s151 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico

d5c60-vlcsnap-2011-05-27-14h18m08s24 Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico

El resto de la historia y detalles debéis descubrirlo por vosotros mismos en un film que si bien no es una obra maestra de su tiempo, si es posiblemente un film que con el paso de los años pueda llegar a conseguir esa también deseada etiqueta de obra de culto.

Puede que te hayas perdido