Un servidor alquiló más de una vez el Betamax de ‘El Guerrero Americano’ y la disfrutó. Eran otros tiempos y otras edades pero el paso del tiempo no afecta igual a todas las películas y las que nos parecían obras maestras en los 80s, en muchas ocasiones aún no siguen pareciendo obras maestras en cambio, las que ya en su día no eran ni fu ni fa, puede pasar como con ‘El Guerrero Americano’ y su secuela, que vistas hoy son terriblemente malas.
Empezaremos por la verguenza más gorda que es la segunda entrega, una especie de comedia de acción a lo Bud Spencer y Terence Hill con ‘Pijamás’ negros como enemigos y en la que tienen la desfatachez de en una simple conversación, sustituir al actor Michael Dudikoff por un doble, ojo, no estamos hablando de una escena de acción donde suelen aparecer dobles que apenas se les ve la cara, no, aquí hablamos de una simple escena en el despacho del almirante donde están Michael Dudikoff y Steve James en mitad de ella, y en la otra mitad vemos a James acompañado de un horrible doble sustituyendo a Dudikoff ¿Por qué? Jamás nadie lo sabrá. Eso sí, si fueron capaces de esto imaginaros de lo que fueron capaces en el resto. Sin más comentarios a un desproposito ni siquiera digno de la Cannon.
La primera entrega es más tolerable tanto por su producción y puesta en escena como por su tono y guión, más seria y cosciente de si misma. Aún así es una película técnicamente horrible y muy lejos de las cintas de acción que se hacían en aquellos años. Quizás Steve James sea lo más alabable de todo el festín de vulgaridad y amaterismo.
Una saga que vive más de la añoranza que de su realidad la cual es irreal.
Antes de embarcarse en el rodaje, Michael Dudikoff no tenía experiencia alguna en artes marciales, pero terminó convirtiéndose en cinturón negro. Puedes disfrutar de “El guerrero americano” en Filmin y Prime Video.
Durante el rodaje de uno de los clásicos más recordados de los videoclubs, Dudikoff y su compañero de reparto, Steve James, protagonizaron un curioso episodio. Resulta intrigante imaginar a un actor asumiendo el papel de un ninja sin tener conocimientos previos en artes marciales. James, quien sí poseía habilidades en este campo, recordó en una entrevista cómo Dudikoff estaba nervioso por trabajar con él, temiendo quedar en desventaja en las escenas de lucha. Esta situación provocó cierta tensión entre ambos, al punto de que James solicitó que sus enfrentamientos finales fueran filmados en un lugar apartado del set, lejos de Dudikoff. Esta medida, destinada a evitar fricciones y posibles accidentes durante las peleas, insinuaba un conflicto entre egos. Sin embargo, hacia la mitad del rodaje de la secuela, ambos actores dejaron de lado sus diferencias.
A pesar de las dificultades, Dudikoff persistió en su entrenamiento y alcanzó el grado de cinturón negro en artes marciales. No obstante, tras el año 2000, el actor redirigió su carrera hacia el mercado inmobiliario. Cabe destacar que, según la leyenda, Chuck Norris fue inicialmente considerado para protagonizar la película, pero declinó la oferta debido a su reticencia a aparecer en pantalla con una máscara.
Para aquellos que deseen rememorar las tardes de bocadillos de nocilla y patadas voladoras, tanto Prime Video como Filmin ofrecen la oportunidad de revivir la nostalgia de “El guerrero americano”.