Crítica DREED 3D

Críticas Return presenta…Dreed 3D…

Quizás Juez Dreed no sea muy famoso en nuestro país, aquí somos más del juez Garzón, pero hay que comentar que si este último es español, el primero también, o por lo menos a medias, ya que fue el guionista John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra quienes le dieran vida allá por 1977.
Como ya todos sabemos fue a mediados de los 90 cuando se trasladó la historia del Juez Dredd al celuloide, contando con un gran presupuesto (90 millones de dólares) y una de las estrellas del momento, Sylvester Stallone, y para ser francos, el film fue muy malo, la esencia del comic se diluyó entre caprichos de celuloide. El trabajo original de sus autores fue manguneado, los caprichos de los productores del momento y estrellas como Stallone ningunearon al famoso juez, erigiendose ellos como protagonistas con rostro incluído, en Juez Dreed de los años 90 no vimos a Dreed, sino a un pésimo Stallone y a unos terribles productores.

Ahora, transcurridos más de quince años, Dredd regresa a la gran pantalla con la intención de reivindicar una novela gráfica que posee una calidad interesante. Estamos ante un futuro distópico y oscuro que merece la pena revivir. Norteamérica es un páramo asolado por la radiación con una única y gran megalópolis: Mega City 1, una inmensa y violenta urbe con una población de más de 400 millones de personas. La delincuencia es el pan de cada día y los únicos que pueden imponer el orden entre semejante caos urbano son los Jueces.
Karl Urban es quien esta vez interpreta a Dreed y lo hace como debe ser, con su casco tapándole el rostro, Olivia Thirlby es la fémina de la función, una juez novata dotada de grandes habilidades psíquicas y que se porta de maravilla en su papel, el villano o más bien la villana recae para la cada vez más malosa Lena Headley, quien hará de una terrible y odiosa Ma-Ma.

Como decíamos la película nos presenta un mundo desolado en el que la radiación ha hecho estragos entre la población y en el que las ciudades que aún siguen en pie son caldo de cultivo para maleantes, traficantes y todo tipo de chusma, en muchos aspectos el futuro planteado en este film nos recuerda al planteado en la saga Robocop, un futuro distópico y oscuro donde los responsables de poner orden deben ser salvajes, autoritarios y déspotas, unos policías con muy mala leche transformados en jueces o seres medio humano medio maquinas en la saga iniciada por Verhoeven.

“Dredd” podemos catalogarla como un entretenimiento visceral y violento, muchos más cercanos a films de los 80 como al anteriormente mencionado Robocop, que a los de este nuevo milenio. Su héroe como ya ocurriese con otros héroes con antelación, puede ser tildado de fascista, es decir un Harry Callahan del futuro, para solucionar el asunto tenemos al agente Anderson, el contrapunto perfecto que suaviza la tiranía de Dreed y aplaca voces demasiado escandalizables.
El guión es esquemático y directo, sus cartas de presentación son sencillas, no hay mucho dónde rascar ni se necesita, para eso ya tenemos a Paul Thomas Anderson, aquí nos encontramos ante un anhelado film con espíritu de serie B, además algunos de sus “modernos” recursos visuales, es decir la trillada cámara lenta a lo Matrix está justificada mediante guion, ya que responde a un detalle descrito en el mismo (la droga que fabrica y distribuye el clan de Ma-Ma). Por fortuna su director se limita a pocas modernidades más y el resto del metraje intenta pasar desapercibido, una gran virtud que muchos jóvenes parecen no entender.

Los actores como dijimos también cumplen con su cometido, Dredd resulta convincente en la piel de Urban, la villana es una especialista haciendo de putilla, como bien sabrán los seguidores de la serie Juego de Tronos, y la chica, es decir Olivia Thirlby, demuestra como hemos comentado en su artículo propio, que tiene madera.
Poco más que decir de un film post-veraniego muy aceptable, un film que respeta la obra de la que viene, que respeta al espectador y que respeta su limitado presupuesto de 45 millones, en definitiva que vayáis a verla que nos gustaría que fuese franquicia para años. Ahora os dejamos con la ficha de actores y personajes de Dreed 3D.