Que sería del cine de acción, sin los héroes y heroínas que lo hicieron famoso. En esta entrada vamos a dejar apuntada una lista con los nombres y fotos de los más importantes a nuestro parecer.

Así que ilustres nombres tanto de personajes como de actores y actrices desfilarán ante nosotros en esta lista, nombres como Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Sylvester Stallone, Keanu Reeves, Angelina Jolie, Milla Jovovich, etc. serán los auténticos protagonistas de la entrada de hoy.

Aquí tenemos el listado por orden de los mejores HÉROES Y HEROÍNAS del cine a continuación:

  • JOHN RAMBO-SYLVESTER STALLONE
  • INDIANA JONES-HARRISON FORD
  • JOHN MCCLANE -BRUCE WILLIS
  • RIPLEY-SIGOURNEY WEAVER
  • HARRY CALLAHAN-CLINT EASTWOOD
  • DUTCH-SCHWARZENEGGER
  • MARTIN RIGGS-MEL GIBSON
  • PLISSKEN-KURT RUSSELL
  • LA NOVIA-UMA THURMAN
  • NEO-KEANU REEVES
  • JAMES BOND-DANIEL CRAIG
  • MAX-MEL GIBSON
  • SARAH CONNOR-LINDA HAMILTON
  • JOHN MATRIX-SCHWARZENEGGER
  • ETHAN HUNT-TOM CRUISE
  • AXEL FOLEY-EDDIE MURPHY
  • JOHN CONNOR-CHRISTIAN BALE
  • ASH-BRUCE CAMPBELL
  • JOHN WICK-KEANU REEVES
  • COBRA-SYLVESTER STALLONE
  • TORETTO-VIN DIESEL
  • MIKE BANNING-GERARD BUTLER
  • ROBERT McCALL-DENZEL WASHINGTON
  • BRYAN MILLS-LIAM NESSON
  • SELENE-KATE BECKINSALE
  • ALICE-MILLA JOVOVICH
  • RIDDICK-VIN DIESEL
  • MAL-NATHAN FILLION
  • BOURNE-MATT DAMON
  • SIDNEY BRISTOW-JENNIFER GARNER
  • SALT-ANGELINA JOLIE
  • BRADDOCK-CHUCK NORRIS

Las mejores películas de acción de la historia del cine son las que consiguen canalizar tus ganas de violencia en la pantalla. No, no rompiéndola, sino sintiendo la adrenalina que tienen que ofrecerte para sentir esa catarsis que solo este género puede darnos, ya sea cruzándose con las mejores películas de aventuras o incluso con las mejores comedias de la historia del cine. Desde clásicos como ‘La jungla de cristal’ y ‘Matrix’ hasta ‘El agente invisible’, una de las mejores películas de Netflix en 2022, pasando por las mejores películas de superhéroes, recopilamos lo mejor de lo mejor. Adrenalina, sudor y pólvora.

¿No soportas a nadie a tu alrededor? ¿Has descubierto que el mundo es un pozo infecto de hipocresía? ¿Las personas comienzan a darte el mismo asco por fuera que por dentro? Si no tienes dinero para pagar un especialista, los cuatro meses de espera de la seguridad social se te hacen bola y ya has visto las mejores películas de acción de 2021, aquí te dejamos una lista de violentas sugerencias que, siempre desde la ficción, te ayudará a descargar algo de adrenalina y te quitarán el gusanillo de vendettas personales sin que tengas que ir a repartir estopa por el barrio. De nada.

“Un héroe de acción tiene que estar siempre en forma mental y físicamente. La gente, a veces cree que Sly, Arnold o yo mismo, somos atletas, no puedes cometer errores. Pero Hollywood perdona, supongo”. Comenta el filósofo al que dedicamos un listado titulado ‘Las mejores películas de Jean-Claude Van Damme’. La colección incluye películas de todo tipo, desde clásicos indiscutibles como ‘Acorralado’, donde el eterno Sylvester Stallone, incombustible a los 75 años, comenzó las aventuras de su John Rambo, hasta películas cambiaron las reglas del juego en Hollywood como ‘Matrix’, la joya de las hermanas Wachowski que se convirtió en el nuevo pilar del cine multisalas de entretenimiento y una de las mejores películas de los años 90.

Tampoco faltan sagas multimillonarias como las películas de Marvel (ojo, que con estas tienes que tener claro el orden cronológico de las películas y series de Marvel si no quieres perderte) o ‘Fast and Furious’, que hizo del amor a los coches toda una religión a través de una decena de películas (y subiendo), o la inesperada ‘John Wick’, franquicia liderada por un Keanu Reeves que ha encontrado en la violencia extrema y las luchas increíbles su marca de la casa. Sin olvidarnos de algunas películas más recientes como ‘Nadie’, con un Bob Odenkirk desatado entre golpes, y la espectacular ‘The Night Comes for Us’, que confirmó nuestra admiración por el talento de Iko Uwais para la lucha.

Si ya tienes controladas las mejores series de acción de la historia (y, también, las mejores series de acción en Netflix), sumérgete en este medio centenar de títulos que calmarán tu sed de sangre, pero ten a mano un botiquín… que te va a hacer falta.

Aquí unos pequeños ejemplos de un especial cine de acción publicado en Return, os dejamos los links para seguir cada reportaje.

Hoy empezamos un especial sobre el cine de acción. Durante esta semana iremos ofreciento todo tipo de artículos y análisis sobre las películas y aspectos más importantes del género. Por eso, en nuestra primera entrada nos preguntamos cuáles son los orígenes de este cine. Aunque quizás, ¿cuál sería la pregunta más importante?
¿Cuál es el origen del cine de acción o qué entendemos verdaderamente por cine de acción?
Posiblemente primero deberíamos intentar dilucidar qué es exactamente el cine de acción para, así, después intentar descubrir cuáles fueron sus orígenes.

Todos conocemos el cine negro pero, prácticamente, ha sido imposible hacer una descripción perfecta sobre él. Sabemos o conocemos rasgos concretos que lo identifican; una dura fotografía con tintes expresionistas y un profundo contraste del blanco y negro, la aparición de un mayor protagonismo de la mujer, aunque fuese bajo el disfraz de femme fatal, el trágico destino del que los protagonistas no pueden escapar, la mezquindad del héroe. En fin, una serie de cuestiones sobre las que ya profundizaremos cuando nos toque su especial, pero que sin duda son rasgos constantes que habitan en la mayoría de esas películas.

Así que, por qué no preguntarnos qué característiscas pueden definir también al cine de acción, o más concretamente, el cine de acción de los 80, que es sobre el que verdaderamente vamos a hablar en este especial.

En su definición más simple, diríamos que es un tipo de películas donde el clímax principal del metraje lo ocupan las escenas de acción encarnadas en persecuciones, tiroteos, puñetazos, etc… Y cierto es que es uno de los leitmotiv fundamentales del género, pero también es cierto que el cine de acción que todos conocemos contiene una serie de características que lo hicieron propio y que, en mayor o menor medida, son rasgos que la mayoría de estas cintas suele contener.

CARACTERÍSTICAS

Primero tengo que decir que el cine de acción sobre el que estamos hablando (ese nacido en los 80) no deberíamos entenderlo como un género puro ya sea basándonos en el estilo o en la ambientación, que son los dos valores que definen el género cinematográfico. Este cine de acción es, más bien, una forma de enfocar un género. Es verdad que posee unos aspectos comunes que podrían autodefinirlo, por ejemplo: el estar ambientados en la época real en la que se ruedan, normalmente en un ámbito policial, la investigación como constante general de las tramas, el héroe frente a su némesis y otros aspectos bastante comunes en la mayoría de títulos realizados en esos años. Pero también es cierto que algunas películas pertenecientes a géneros más definidos como la ciencia ficción, el terror, el cine bélico o, incluso, el western han llegado o pueden ser considerados también como cine de acción. Por ejemplo, ¿qué diferencia encontramos entre Alien el octavo pasajero y Alien el regreso para ser catalogada la primera como terror, la segunda como acción y ambas como ciencia ficción? Pues, simplemente, que la segunda da total énfasis y prioridad a las escenas de acción. Estas son un protagonista más del film, son los fragmentos mejor planificados y donde más tiempo y dinero se ha invertido, además de estar pensados para ser el clímax y el recuerdo que permanece en nuestra memoria.

más…

En el artículo “Orígenes del cine de acción” hacíamos una reflexión sobre cuáles eran las características que definieron el género. Tal como comentábamos, no en todo el cine de acción encontrábamos dichas características…

De hecho, había muchos ejemplos como las entregas de Alien, que siendo cine de acción no cumplían con la mayoría de los requisitos, aunque sí los más importantes. Pues bien, de las grandes cintas de cine de acción hoy vamos a hablar de la que sin duda es la más pura de todas ellas, ya que contiene todos y cada uno de estos requisitos y además de forma sobresaliente.

Si la película que podemos considerar como pionera del llamado cine de acción fue Acorralado (1982), la que verdaderamente define el género al 100% es esta maravilla de 1988 que vamos a tratar hoy.

Jungla de cristal se puede considerar la cumbre del género, quizás no sea la mejor, pero sí que es la que mejor define el género. Posee todas las características del género y además en todas consigue una nota excelente.
Por ejemplo, en la producción tenemos a Joel Silver, tras la cámara a John McTiernan, Bruce Willis era el protagonista, Michael Kamen ponía el score y Jan de Bont la fotografía. Los cinco nombres claves del cine de los 80.
La trama sucedía en Los Ángeles en 1988, narraba el secuestro de un edificio y sus ocupantes a manos de unos supuestos terroristas, que finalmente resultaban ser unos simples ladrones.

Las escenas de acción eran uno de los leitmotiv del film y los tiroteos, peleas, tanques, helicópteros, etc. eran rodados con un mimo y detalle pocas veces visto hasta la fecha.

Y, por supuesto, fue el inicio de una larga franquicia que todavía sigue en activo con un quinto capítulo a punto de estrenarse.

Para finalizar nos Detendremos en el héroe, ese héroe nacido con el género en los 80. Si hay algún héroe que concentra todas las virtudes que caracterizó a este tipo de personajes, es también sin dudarlo John McClane. Esposo separado con problemas familiares y laborales, prácticamente solo durante todo el metraje, duro, autosuficiente y, sobre todo, socarrón si algún personaje supo asimilar las one liners o coletillas graciosas hasta hacerlas suyas y dominarlas en vez de ser dominado por ellas ese era John McClane, bajo la interpretación de Bruce Willis. por cierto, tampoco faltaba el actor de color que acompañaba a nuestro héroe esta vez desde la distancia y de un modo más secundario.

Una vez nombrados los aspectos que convierten a Jungla de Cristal en el título de referencia, comentaremos brevemente algunos aspectos de la producción.

Producción: Sencillamente genial, si McTiernan se quejaba un año antes de las dificultades presupuestarias que sufrió para llevar a cabo su Predator, esta vez no pudo decir lo mismo. Joel Silver puso a su disposición lo que pidió y más: tanques, carísimas tomas con helicópteros en medio de la ciudad, un edificio solemne como el Nakatomi, buenos actores y un equipo técnico y artístico al que no se le puede hacer ningún reproche.

McTiernan: Sorprendió a medio mundo con Depredador, su genial trabajo anterior, y en Jungla continuó con ese estado de gracia que tuvo durante finales de los 80 con un dinamismo absoluto en la narración, con una gran imaginativa en el rodaje de escenas de acción, consiguiendo que los dos actores principales dieran lo mejor de sí y dejando su pequeño toque personal como los desenfoques en profundidad de campo, o los planos cerrados sobre el rostro y la mirada de los personajes, con estos detalles y el sólido guión que Stuart y Souza le dejaron, McTiernan consiguió una de las mejores cintas de acción jamás rodadas.

más…

Hasta ahora hemos hablado: primero, de la película que dio origen al cine de acción de los 80; después de la que mejor lo define; y por último de la que le dio la mayoría de edad. Pues bien, hoy nos toca hablar sencillamente de la mejor, que es Aliens el regreso (1986), una obra maestra dirigida por James Cameron que todavía nadie ha podido superar.

Ridley Scott filmaba en 1979 una obra maestra del cine llamada Alien el octavo pasajero. Siete años después, James Cameron era el hombre que llevaba a cabo su continuación. Cameron venía de realizar dos años antes la mejor película de acción hasta ese momento, Terminator. Por suerte la película fue un bombazo en taquilla y además sirvió a James Cameron para conocer a Stan Winston, el mejor especialista de efectos especiales que el cine había y ha conocido.
Gracias al éxito de Terminator, Cameron disponía de una gran cantidad de medios y dinero para llevar a cabo la continuación de la película de Scott. Pero, aun así, estaba en una situación difícil ya que Alien era una obra de culto aclamada por crítica y público. Así que si fallaba podía perder todo el renombre que había conseguido con su película anterior.
Alien el octavo pasajero era una película de terror, y era completamente perfecta, con lo cual imitar la fórmula no le hubiese valido de nada. Por suerte Cameron prefirió adaptar y escribir la secuela él mismo y asi añadirle lo que mejor sabía hacer, acción.

Para empezar hay que decir que estamos ante la única película del cine de acción que puede considerarse obra maestra en el ámbito general del cine. Y estamos ante la mejor película técnicamente jamás filmada. Posiblemente la calidad técnica que el propio Cameron consiguió en el 2009 con Avatar esté en un nivel parecido al de este Aliens, pero la realidad y fisicidad que presentan asepctos como la Reina Madre de este Aliens el regreso aún no ha podido ser igualada por el cgi. La Reina Madre de Aliens se puede tocar, el espectador nota que está presente en pantalla, y simplemente lo nota porque realmente era así. Stan Winston construye el mayor personaje animatrónico que se había contruido hasta la fecha, y el cual aún no se ha podido superar. Encima, con la llegada de la animación digital, es simplemente imposible que se supere; en la actualidad, sería inviable usar una técnica tan costosa.

LA ESCENA MADRE DEL CINE DE ACCIÓN

11 minutos 38 segundos pasan exactamente desde el momento en el que la Reina Madre rompe su cordón umbilical, hasta que Ripley consigue lanzarla al espacio y salvarse. Pues bien, estos 11 minutos y 38 segundos son, sin duda alguna, el mayor prodigio que el cine de acción ha conseguido hasta la fecha.
Cameron decide rodar el que a la postre se convierte en el súmmum de su carrera y del cine de acción. Dejando clara una de las constantes de su cine, la admiración que siente hacia los personajes femeninos, Cameron siempre ha querido mostrar a una mujer que no suele ser la tónica habitual en el cine. Las mujeres de Cameron son las protagonistas de las historias, son el personaje con más carácter de la trama, que mayor reponsabilidad demuestra, quien mejor domina los miedos y debilidades, en definitiva, ella es el héroe de sus películas, pero no es un héroe cualquiera, las mujeres Cameron, ya sean Ripley, Sarah Connor o Neytiri, por citar algunas, muestran una fuerza, dureza y seriedad que incluso no llegan a mostrar los habituales héroes masculinos. Las sitúa tan al límite que en algunos momentos llegamos incluso a cuestionarnos si estan mentalmente estables, como así ocurre cuando los médicos cuestionan a Sarah Connor en Terminator 2. Por cierto como ejemplo de las mujeres de James Cameron observar como durante el metraje de esta película, Sarah Connor demuestra ser mentalmente bastante más dura, fuerte y obsesiva que el mismísimo Terminator.