Brad Pitt, el mejor actor de su generaciĆ³n

Brad Pitt, el mejor actor de su generaciĆ³n

Brad Pitt, el mejor actor de su generaciĆ³n

Con el estreno de Moneyball: Rompiendo las reglas, queremos hacer un homenaje a uno de los grandes actores de la actualidad.
Que nadie ponga el grito en el cielo, el tĆ­tulo es solo una opiniĆ³n personal. Ya se que muchos dirĆ”n que vaya locura, que estĆ”n Edward Norton, Leonardo Dicaprio, Christian Bale o Matt Damon, otros se irĆ”n al grupo de los feos, Hoffman, Giamatti y compaƱƭa. Pues me parece bien, pero mi opiniĆ³n es que por madurez, por recorrido y por palmarĆ©s, la cosa estĆ” bastante clara, en este momento, Brad Pitt es el gran star masculino del cine actual.

Creo que Brad Pitt merece el respeto y reconocimiento que se ha ganado, su rostro y perfecciĆ³n fĆ­sica le abrieron las puertas del Ć©xito, pero al mismo tiempo le cerraron las del reconocimiento crĆ­tico, Brad Pitt ha tenido que vivir bajo la sombra de ser un rostro bonito y nada mĆ”s.
El actor ha dado muestras suficientes de su calidad a lo largo de los aƱos, pero un exceso de portadas en la prensa rosa y alguna producciĆ³n pensada para su lucimiento han ocultado la faceta interpretativa del actor. Por suerte y por sabidurĆ­a, el tiempo y la madurez han terminado por confirmar algo que muchos querĆ­an negarle, su gran talento interpretativo y su vinculaciĆ³n a un cine de calidad. Para muestra nombrar sus Ćŗltimos seis trabajos: El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, El Curioso caso de Benjamin Button, Quemar despuĆ©s de leer, Malditos Bastardos, El Ɓrbol de la Vida y Moneyball: Rompiendo las reglas.
Creo que pocos actores en la historia pueden presumir de tener en su curriculum seis trabajos seguidos de esta envergadura fĆ­lmica.

Vamos a repasar sus trabajos claves haciendo un pequeƱo recorrido por los puntos mƔs importantes de su carrera.

Los 90s: Thelma y Lousie, Kalifornia, Entrevista con el Vampiro, Doce Monos, Leyendas de PasiĆ³n, Seven, Siete AƱos en el TĆ­bet, El Club de la Lucha

Thelma y Lousie (1991)

SerĆ­a su primera participaciĆ³n en una producciĆ³n importante. TendrĆ­a un pequeƱo papel secundario, este fue el comienzo y el papel que lo catapultĆ³, pero tambiĆ©n fue su estigma. El fĆ­sico de Pitt revolucionĆ³ el planeta, con una planta delgada y fibrada, las moles musculares de aƱos anteriores pasarĆ­an al olvido, al menos durante un lustro. El termino fibrado, sustituĆ­a al musculado en las salas de gimnasio de medio planeta, las mujeres suspiraban por ese tipo de cuerpo y rostro aniƱado, incluso femenino en algĆŗn aspecto, nacĆ­a el nuevo hombre de finales del siglo XX, nacĆ­a el metrosexual.
Por supuestos si las mujeres suspiraban y las niƱas empapelaban sus carpetas con las fotos de Brad Pitt, los hombres echaban chispas ante tal semental y “rival”, Brad Pitt nunca cayĆ³ bien en el sector masculino, demasiado perfecto para lo que suele ser la raza humana. Esto le pasarĆ­a factura, crĆ­ticos y voces masculinas del planeta nunca quisieron tomar en serie a un joven actor que su Ćŗnico problema era ser demasiado guapo.

Kalifornia (1993)

Un aƱo despuĆ©s ya dio muestras de su implicaciĆ³n con un cine diferente, arriesgado, en este trabajo Pitt encarnaba a un personaje inestable y violento, no era el galĆ”n habitual, y su interpretaciĆ³n ya dejaba muestras de detalles de calidad. En esta Ć©poca podĆ­a haber optado por un personaje mĆ”s sencillo, un estereotipo ideal de adolescentes que subiese su cachĆ© en el plantel hollywoodiense, pero no!, decidiĆ³ arriesgar y estĆ” es una seƱa que jamĆ”s ha abandonado en su extensa carrera.

Entrevista con el vampiro (1994)

Este es el primer ejemplo en el que un personaje a manos de Pitt acaba llevĆ”ndose el gato al agua y convirtiĆ©ndose en rey casi absoluto de la funciĆ³n. Brad Pitt ejercĆ­a de secundario en esta adaptaciĆ³n de la obra de Rice, a su lado tenĆ­a al gran actor del momento, al laureado Tom Cruise, el cual todavĆ­a no habĆ­a abandonado el planeta tierra y continuaba siendo un talento en potencia. Era la estrella de aquellos primeros aƱos 90, el mĆ”s famoso, el mejor y el mĆ”s premiado. A su lado aparecĆ­a otra estrella emergente, el exĆ³tico para el mundo de Hollywood Antonio Banderas, un actor que llegaba a la gran industria por la puerta grande.
No fue suficiente para Brad Pitt, con permiso de una infante Kirsten Dunst, la otra estrella de la funciĆ³n, todos los planos en los que el actor de Okhaloma aparecĆ­a eran suyos. Pitt atraĆ­a la cĆ”mara y al espectador, bordaba un personaje diferente, atĆ­pico y dejaba un aviso a actores como Cruise diciendo que tuviesen cuidado, que el futuro podĆ­a ser suyo.

Doce Monos (1995)

Pitt consiguiĆ³ callar a una parte del mundo, el primer reconocimiento de la industria y casi Ćŗltimo a la vez le llegĆ³ pronto. En esta pelĆ­cula de Terry Gilliam Pitt olvidaba su fĆ­sico en casa y bordaba un personaje afincado en la locura, el actor conseguĆ­a realizar un papel a priori no solo bastante difĆ­cil, sino teĆ³ricamente muy alejado de sus caracterĆ­sticas. No fue problema, un soberbio trabajo apoyada en la mirada, fue suficiente para su primera nominaciĆ³n a un Oscar, ademĆ”s consiguiĆ³ llevarse para casa el Globo de Oro a mejor actor de reparto de aquella ediciĆ³n.

Leyendas de PasiĆ³n (1995)

1995 sin duda serĆ­a un aƱo clave en su carrera, venĆ­a de realizar el soberbio papel secundario en Doce Monos, y ahora tenĆ­a la oportunidad de lucirse como autentica estrella en una gran producciĆ³n, una pelĆ­cula a manos de Edward Zwick pensada para arrasar en los Oscars, a su lado nada mĆ”s y nada menos que Anthony Hopkins, que en aquel momento ostentaba el cetro de mejor actor del planeta.
Pero a Pitt esta vez le saliĆ³ el tiro por la culata, una vez mĆ”s el fĆ­sico le paso una mala jugada, la cĆ”mara jugĆ³ a desearlo y el resultado fue claro, las mujeres solo querĆ­an un Pitt en sus vidas y los hombres solo querĆ­an matarlo. Nadie se preocupĆ³ de su interpretaciĆ³n, de si era buena o mala, contenida o excesiva, dio igual, a Pitt solo le llovieron crĆ­ticas por parte de la prensa.

Brad Pitt, el mejor actor de su generaciĆ³n

Seven (1995)

La tercera de ese mismo aƱo, un casi desconocido por aquel entonces David Fincher, elegĆ­a a Brad Pitt para interpretar al personaje principal de su segunda pelĆ­cula. Seven sin duda fue un Ć©xito en taquilla, la gente se volcĆ³ con la propuesta, las salas se llenaron y los productores se frotaban las manos viendo como sus arcas subĆ­an, pero una vez mĆ”s, la crĆ­tica norteamericana demostrĆ³ no tener ni idea, llegar tarde a los sitios y no ver los cambios ni los nuevos movimientos. Ya habĆ­a pasada infinidad de veces con otras obras o directores, el mismĆ­simo Alfred Hitchcock tuvo que ser descubierto en Europa a causa de la incompetencia de los “expertos” norteamericanos.
A dĆ­a de hoy Fincher es un Ć­dolo, Seven tiene el prestigio que se merece y Brad Pitt empieza a ser reconocido, pero en ese 1995 la cosa no fue asĆ­, Seven fue tratado como un simple producto comercial.

Siete aƱos en el Tƭbet (1997)

DespuĆ©s de realizar algunas producciones digamos menores (si pelĆ­culas como Sleepers se pueden considerar menores), Pitt se ponĆ­a bajo las ordenes del director francĆ©s Jean-Jacques Annaud, la pelĆ­cula era y es un biopic sobre Heinrich Harrer, con lo cual estĆ”bamos ante una cinta ideada para arrasar en los premios de ese aƱo. Una historia Ć©pica, dramĆ”tica y real bajo las ordenes de Annaud y la interpretaciĆ³n de Pitt, al final la cinta pasĆ³ al olvido en su momento de estreno, la taquilla no fue mala, pero la ausencia de premios la aislĆ³ de la memoria cinĆ©fila de aquel aƱo.
Vista hoy en dƭa nos damos cuenta de la calidad que el actor supo dar al film, y de la madurez interpretativa que ya empezaba a mostrar, sin duda un clƔsico a revisitar.

El Club de la Lucha (1999)

Finalizamos la dĆ©cada de los 90 con una de las mejores obras del actor. AquĆ­ debemos destacar dos cosas, primero que vuelve a repetir con David Fincher como director, y al igual que les ocurriĆ³ en Seven, la crĆ­tica no estuvo preparada para tal acontecimiento. En la actualidad El Club de la Lucha es una de las obras claves de finales de los 90 y pieza fundamental del nuevo cine de la dĆ©cada del 2000, es decir del cine actual, pero en su momento fue repudiada por una crĆ­tica anquilosada y sin miras de evoluciĆ³n.
El segundo punto a destacar es que Brad Pitt se la jugaba, se ponĆ­a frente al actor de moda, frente al actor que ya empezaba a ser nombrado como el mejor de su Ć©poca, el heredero de Brandon y DeNiro, nos referimos a Edward Norton. El resultado de ese duelo se ve claro en la actualidad, en su dĆ­a no por motivos ya citados en este artĆ­culo, y es ni mĆ”s ni menos que Brad Pitt consiguiĆ³ empequeƱecer a la estrella del momento.Vista en este momento vemos como Norton consigue crear una actuaciĆ³n y personaje soberbio, pero Brad Pitt se adueƱa una vez mĆ”s de la funciĆ³n y se convierte en la estrella absoluta del film. Si la vida fuese justa, el actor debiĆ³ haber ganado mĆ”s de un premio en ese aƱo 1999.

Bueno, finalizamos el repaso a las pelĆ­culas mĆ”s destacadas del rubio de oro en la dĆ©cada de los 90.Este artĆ­culo es solo la primera parte de un especial sobre Brad Pitt que iremos publicando a lo largo de las prĆ³ximas semanas.

Brad Pitt, el mejor actor de su generaciĆ³n

Brad Pitt, el mejor actor de su generaciĆ³n