Con el estreno de Moneyball: Rompiendo las reglas, queremos hacer un homenaje a uno de los grandes actores de la actualidad.
Que nadie ponga el grito en el cielo, el tĆtulo es solo una opiniĆ³n personal. Ya se que muchos dirĆ”n que vaya locura, que estĆ”n Edward Norton, Leonardo Dicaprio, Christian Bale o Matt Damon, otros se irĆ”n al grupo de los feos, Hoffman, Giamatti y compaƱĆa. Pues me parece bien, pero mi opiniĆ³n es que por madurez, por recorrido y por palmarĆ©s, la cosa estĆ” bastante clara, en este momento, Brad Pitt es el gran star masculino del cine actual.
Creo que Brad Pitt merece el respeto y reconocimiento que se ha ganado, su rostro y perfecciĆ³n fĆsica le abrieron las puertas del Ć©xito, pero al mismo tiempo le cerraron las del reconocimiento crĆtico, Brad Pitt ha tenido que vivir bajo la sombra de ser un rostro bonito y nada mĆ”s.
El actor ha dado muestras suficientes de su calidad a lo largo de los aƱos, pero un exceso de portadas en la prensa rosa y alguna producciĆ³n pensada para su lucimiento han ocultado la faceta interpretativa del actor. Por suerte y por sabidurĆa, el tiempo y la madurez han terminado por confirmar algo que muchos querĆan negarle, su gran talento interpretativo y su vinculaciĆ³n a un cine de calidad. Para muestra nombrar sus Ćŗltimos seis trabajos: El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, El Curioso caso de Benjamin Button, Quemar despuĆ©s de leer, Malditos Bastardos, El Ćrbol de la Vida y Moneyball: Rompiendo las reglas.
Creo que pocos actores en la historia pueden presumir de tener en su curriculum seis trabajos seguidos de esta envergadura fĆlmica.
Vamos a repasar sus trabajos claves haciendo un pequeƱo recorrido por los puntos mƔs importantes de su carrera.
Los 90s: Thelma y Lousie, Kalifornia, Entrevista con el Vampiro, Doce Monos, Leyendas de PasiĆ³n, Seven, Siete AƱos en el TĆbet, El Club de la Lucha
Thelma y Lousie (1991)
SerĆa su primera participaciĆ³n en una producciĆ³n importante. TendrĆa un pequeƱo papel secundario, este fue el comienzo y el papel que lo catapultĆ³, pero tambiĆ©n fue su estigma. El fĆsico de Pitt revolucionĆ³ el planeta, con una planta delgada y fibrada, las moles musculares de aƱos anteriores pasarĆan al olvido, al menos durante un lustro. El termino fibrado, sustituĆa al musculado en las salas de gimnasio de medio planeta, las mujeres suspiraban por ese tipo de cuerpo y rostro aniƱado, incluso femenino en algĆŗn aspecto, nacĆa el nuevo hombre de finales del siglo XX, nacĆa el metrosexual.
Por supuestos si las mujeres suspiraban y las niƱas empapelaban sus carpetas con las fotos de Brad Pitt, los hombres echaban chispas ante tal semental y “rival”, Brad Pitt nunca cayĆ³ bien en el sector masculino, demasiado perfecto para lo que suele ser la raza humana. Esto le pasarĆa factura, crĆticos y voces masculinas del planeta nunca quisieron tomar en serie a un joven actor que su Ćŗnico problema era ser demasiado guapo.
Kalifornia (1993)
Un aƱo despuĆ©s ya dio muestras de su implicaciĆ³n con un cine diferente, arriesgado, en este trabajo Pitt encarnaba a un personaje inestable y violento, no era el galĆ”n habitual, y su interpretaciĆ³n ya dejaba muestras de detalles de calidad. En esta Ć©poca podĆa haber optado por un personaje mĆ”s sencillo, un estereotipo ideal de adolescentes que subiese su cachĆ© en el plantel hollywoodiense, pero no!, decidiĆ³ arriesgar y estĆ” es una seƱa que jamĆ”s ha abandonado en su extensa carrera.
Entrevista con el vampiro (1994)
Este es el primer ejemplo en el que un personaje a manos de Pitt acaba llevĆ”ndose el gato al agua y convirtiĆ©ndose en rey casi absoluto de la funciĆ³n. Brad Pitt ejercĆa de secundario en esta adaptaciĆ³n de la obra de Rice, a su lado tenĆa al gran actor del momento, al laureado Tom Cruise, el cual todavĆa no habĆa abandonado el planeta tierra y continuaba siendo un talento en potencia. Era la estrella de aquellos primeros aƱos 90, el mĆ”s famoso, el mejor y el mĆ”s premiado. A su lado aparecĆa otra estrella emergente, el exĆ³tico para el mundo de Hollywood Antonio Banderas, un actor que llegaba a la gran industria por la puerta grande.
No fue suficiente para Brad Pitt, con permiso de una infante Kirsten Dunst, la otra estrella de la funciĆ³n, todos los planos en los que el actor de Okhaloma aparecĆa eran suyos. Pitt atraĆa la cĆ”mara y al espectador, bordaba un personaje diferente, atĆpico y dejaba un aviso a actores como Cruise diciendo que tuviesen cuidado, que el futuro podĆa ser suyo.
Doce Monos (1995)
Pitt consiguiĆ³ callar a una parte del mundo, el primer reconocimiento de la industria y casi Ćŗltimo a la vez le llegĆ³ pronto. En esta pelĆcula de Terry Gilliam Pitt olvidaba su fĆsico en casa y bordaba un personaje afincado en la locura, el actor conseguĆa realizar un papel a priori no solo bastante difĆcil, sino teĆ³ricamente muy alejado de sus caracterĆsticas. No fue problema, un soberbio trabajo apoyada en la mirada, fue suficiente para su primera nominaciĆ³n a un Oscar, ademĆ”s consiguiĆ³ llevarse para casa el Globo de Oro a mejor actor de reparto de aquella ediciĆ³n.
Leyendas de PasiĆ³n (1995)
1995 sin duda serĆa un aƱo clave en su carrera, venĆa de realizar el soberbio papel secundario en Doce Monos, y ahora tenĆa la oportunidad de lucirse como autentica estrella en una gran producciĆ³n, una pelĆcula a manos de Edward Zwick pensada para arrasar en los Oscars, a su lado nada mĆ”s y nada menos que Anthony Hopkins, que en aquel momento ostentaba el cetro de mejor actor del planeta.
Pero a Pitt esta vez le saliĆ³ el tiro por la culata, una vez mĆ”s el fĆsico le paso una mala jugada, la cĆ”mara jugĆ³ a desearlo y el resultado fue claro, las mujeres solo querĆan un Pitt en sus vidas y los hombres solo querĆan matarlo. Nadie se preocupĆ³ de su interpretaciĆ³n, de si era buena o mala, contenida o excesiva, dio igual, a Pitt solo le llovieron crĆticas por parte de la prensa.
Seven (1995)
La tercera de ese mismo aƱo, un casi desconocido por aquel entonces David Fincher, elegĆa a Brad Pitt para interpretar al personaje principal de su segunda pelĆcula. Seven sin duda fue un Ć©xito en taquilla, la gente se volcĆ³ con la propuesta, las salas se llenaron y los productores se frotaban las manos viendo como sus arcas subĆan, pero una vez mĆ”s, la crĆtica norteamericana demostrĆ³ no tener ni idea, llegar tarde a los sitios y no ver los cambios ni los nuevos movimientos. Ya habĆa pasada infinidad de veces con otras obras o directores, el mismĆsimo Alfred Hitchcock tuvo que ser descubierto en Europa a causa de la incompetencia de los “expertos” norteamericanos.
A dĆa de hoy Fincher es un Ćdolo, Seven tiene el prestigio que se merece y Brad Pitt empieza a ser reconocido, pero en ese 1995 la cosa no fue asĆ, Seven fue tratado como un simple producto comercial.
Siete aƱos en el TĆbet (1997)
DespuĆ©s de realizar algunas producciones digamos menores (si pelĆculas como Sleepers se pueden considerar menores), Pitt se ponĆa bajo las ordenes del director francĆ©s Jean-Jacques Annaud, la pelĆcula era y es un biopic sobre Heinrich Harrer, con lo cual estĆ”bamos ante una cinta ideada para arrasar en los premios de ese aƱo. Una historia Ć©pica, dramĆ”tica y real bajo las ordenes de Annaud y la interpretaciĆ³n de Pitt, al final la cinta pasĆ³ al olvido en su momento de estreno, la taquilla no fue mala, pero la ausencia de premios la aislĆ³ de la memoria cinĆ©fila de aquel aƱo.
Vista hoy en dĆa nos damos cuenta de la calidad que el actor supo dar al film, y de la madurez interpretativa que ya empezaba a mostrar, sin duda un clĆ”sico a revisitar.
El Club de la Lucha (1999)
Finalizamos la dĆ©cada de los 90 con una de las mejores obras del actor. AquĆ debemos destacar dos cosas, primero que vuelve a repetir con David Fincher como director, y al igual que les ocurriĆ³ en Seven, la crĆtica no estuvo preparada para tal acontecimiento. En la actualidad El Club de la Lucha es una de las obras claves de finales de los 90 y pieza fundamental del nuevo cine de la dĆ©cada del 2000, es decir del cine actual, pero en su momento fue repudiada por una crĆtica anquilosada y sin miras de evoluciĆ³n.
El segundo punto a destacar es que Brad Pitt se la jugaba, se ponĆa frente al actor de moda, frente al actor que ya empezaba a ser nombrado como el mejor de su Ć©poca, el heredero de Brandon y DeNiro, nos referimos a Edward Norton. El resultado de ese duelo se ve claro en la actualidad, en su dĆa no por motivos ya citados en este artĆculo, y es ni mĆ”s ni menos que Brad Pitt consiguiĆ³ empequeƱecer a la estrella del momento.Vista en este momento vemos como Norton consigue crear una actuaciĆ³n y personaje soberbio, pero Brad Pitt se adueƱa una vez mĆ”s de la funciĆ³n y se convierte en la estrella absoluta del film. Si la vida fuese justa, el actor debiĆ³ haber ganado mĆ”s de un premio en ese aƱo 1999.
Bueno, finalizamos el repaso a las pelĆculas mĆ”s destacadas del rubio de oro en la dĆ©cada de los 90.Este artĆculo es solo la primera parte de un especial sobre Brad Pitt que iremos publicando a lo largo de las prĆ³ximas semanas.