
Breve historia de Cannon Film

Éxitos de la Cannon
Las películas más taquilleras de Cannon
Las 10 películas más taquilleras de la Cannon en EE.UU.
49.042.224 – Cobra
36.100.000 – Breakin\’
22.812.411 – Desaparecido en combate
17.536.256 – Invasión USA
17.336.370 – Masters del universo
17.005.599 – Delta force
16.116.878 – El justiciero de la ciudad
16.100.000 – Yo soy la justicia
16.057.580 – Yo, el halcón
15.681.020 – Superman IV
Los tres clásicos de Cannon Group
Breakdance 1984 con Lucinda Dickey
Por fortuna para el film contaba con la presencia de tres personajes carismaticos que hicieron que incluso hubiese una segunda parte llamada Electric Boogaloo. La belleza de Lucinda Dickey, el dominio del Breakdance de Michael Chambers y la presencia del carismatico Adolfo Quinones, bailarin de fama en aquellos años e incluso cabeza de cartel de las giras de Madonna, consiguieron que Breakdance vista a día de hoy resulte un poco vergonzante, pero que vista en aquellos años locos y sin complejos, fuese una de las reinas de los videoclubs.
Crítica Cobra de Sylvester Stallone«Aquí es donde acaba la ley y empiezo yo, imbécil». Esta frase resume perfectamente lo que fue Cobra y lo que era Cannon dentro de la industria del cine. Cobra fue el film más taquillero de esta compañía. Lo primero que se buscaba era una marca de fábrica, un héroe atípico que sirviese como icono y como nombre de franquicia para una saga de gran éxito. Los artífices de Cobra entre ellos su protagonista, recurrieron a otros personajes de corte \»fascista\» como el héroe de Yo Soy la Justicia interpretado por Charles Bronson o el Harry Callahan de Clint Eastwood, sólo que aquí había que vigorizarlo en apariencia y alejarlo de la mundanalidad de los héroes citados. Para eso se recurrió por supuesto a Stallone como físico y a una vestimenta caricaturesca formada por gafas de aviador, un arma con empuñadura de marfil y que da nombre al personaje, botas altas de cowboy, guantes de cuero y una cerilla permanentemente en la boca, es decir, era una especie de cowboy outsider del siglo XX. Ya mítica es su obertura. Al principio del film una voz en off nos avisa de los índices de criminalidad en América (un robo cada 11 seg , un delito con violencia cada 25 seg , 250 violaciones al día …) para posteriormente disparar al espectador a bocajarro porque en cualquier momento cualquiera puede convertirse en un elemento al margen de la ley, outsiders creados por el mismo sistema que con sus leyes absurdas e injustas y con la falta de protección social empujaba a la gente durante la época Reagan a la delincuencia , o en el caso de los que aparecen en esta película a la misma locura … Dirigida por George P Cosmatos, protagonizada y escrita por Sylvester Stallone basándose en la novela Fair Game de Paula Gosling, Cobra no deja nunca de ser un film endeble en su narrativa y poco ambicioso en su desarrollo. Sus breves 90 minutos dan idea del carácter light que siempre tuvo el film. Cosmatos venia de dirigir Rambo 2 (Rambo: frist blood part II ,1985) exitazo con 300 millones en el banco alrededor del mundo, así que lo tuvo fácil para ser contratado por la Cannon Group para Cobra. Stallone además ya había trabajado con él y sabía que no daría problemas a ninguna de sus exigencias, por lo que la jugado era perfecta para todos. Al final, esta \»ausencia\» de director, hizo que Cobra no tuviese la misma fuerza que otros personajes del propio Sly o de sus rivales de época (léase por ejemplo el John McClaine de John McTiernan). Y cierto es que el film no es de los mejores represantes del género, pero aún así vista hoy, sigue entreteniendo y sobre todo, posee ese don de personaje icónico que también se supo crear en los 80. Cobra, no es la panacea como film, pero si supo atraer con un héroe que bien hubiese merecido varios capítulos más para simplemente hacernos creer que Cannon nunca se fue y que todavía sigue trabajando para traernos de nuevo aquella fauna colorista de mitos de su tiempo. Crítica Desaparecido en Combate de Chuck NorrisEl tercer éxito de taquilla en toda la historia de Cannon fue Desaparecido en Combate, un film que curiosamente se rodó como segunda parte y fue estrenado como primera al ver el resultado final de los dos capítulos filmados. Sinopsis:
Como vemos, entre esta historia y Rambo hay poca diferencia, ya que en los 80 cualquier héroe de cualquier film de acción que se preciara tenía que ser veterano del Vietnam. Chuck Norris era el hombre encargado de poner rostro a héroe que luchaba contra su pasado, contra la burocracia de su país y sobre todo contra todo vietnamita que se le pusiese delante. Pero curiosamente, aunque el film arranca con un inicio espectacular hablando en términos de acción, enseguida cae en una calma tensa que no acabó de convencer a los adolescentes que buscaban balas en vez palabras. De este modo el film posee una primera parte donde vemos las pesadillas del protagonista y nos pone en situación; una segunda en la que Braddock se equipa y quizás demasiado larga para su target; y una tercera parte final en la que ya se cumplen todos las expectativas que reclamaba este film. Chuck Norris es lo más destacado, ya que la Cannon no era muy amiga de la gran inversión por lo que vemos que las escenas de acción aunque espectaculares e incluso reales en algunos momentos, se ven eclipsadas negativamente por una factura demasiado amateur o de serie B (actores secundarios, sonido, montaje muestran en demasía su condición de serie B). Por suerte como hemos dicho, el carisma del actor consiguen que nos identifiquemos con él y con sus ganas de venganza y autolimpieza espiritual. De este modo, aunque Desaparecido en Combate es ya un clásico de videoclub de barrio, queda muy lejos a nivel de producción y en términos de acción, de otras propuesta de la época como Acorralado, Rambo o la misma Terminator también del año 1984. La película de Joshep Zito es un hito dentro de Cannon y un mito para muchos jóvenes (ahora ya no) de aquella época. Pero fuera de esta mitomanía y de esa magia especial que destilan esta serie de producciones, Desaparecido en Combate es mala como ella sola. |


























