Videoclub Gratis | DOS SEMANAS EN OTRA CIUDAD | Obras Maestras de Minelli

lucenpop

Definitivamente (no hay más que ver las últimas y también las penúltimas encuestas entre los iniciados) Minnelli pasará a la historia como un autor de musicales. Desde “Cita en San Luis” hasta “Gigi”, pasando por “Un americano en París” y “The bandwagon”. A esta espina dorsal, que sostiene hoy día su consideración autoral, se le une con naturalidad “Mi desconfiada esposa”, una comedia que en el fondo es prácticamente otro musical.

Un grupo de minnellianos más irredentos, en cambio, tenemos la manía de circunscribir el territorio central de su obra –por oposición a sus musicales, por lo demás espléndidos- a cuatro películas de madurez, cuatro melodramas de aparente decadencia, que se comunican claramente con la indiscutida “Cautivos del mal”. Filmados entre 1958 y 1962, hoy son la parte más contestada de su filmografía: “Como un torrente”, “Con él llegó el escándalo”, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” y “Dos semanas en otra ciudad”.

Un nexo temático común que los aglutina podría ser la búsqueda de la identidad, extensión de aquello que define como artista a Vincente Minnelli: su convencimiento de que el equilibrio ideal es alcanzar la armonía con el entorno, que los conflictos proceden siempre de la relación entre el personaje y el ambiente.

Esta materia, defendemos los minnellianos talibanes, se expresa mediante una forma de hacer cine integral, de intenso poder dramático, que combina libertad en los movimientos de cámara, precisión en los actores, admirable uso cinematográfico de la banda sonora y pasmosa musicalidad de la fotografía. El resultado es –y aquí es donde jamás coincidiremos con la otra parte del mundo- la domesticación del exceso. El “estilo Minnelli” va mucho más allá del celebrado dominio del cromatismo en la dirección escénica y del hábil manejo de los decorados.

Título original
Two Weeks in Another Town
Año
1962
Duración
107 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Vincente Minnelli
Guion
Charles Schnee. Novela: Irwin Shaw
Música
David Raksin
Fotografía
Milton R. Krasner
Reparto
Kirk Douglas, Edward G. Robinson, Cyd Charisse, Daliah Lavi, George Hamilton, Claire Trevor, Rosanna Schiaffino, James Gregory, Leslie Uggams, Vito Scotti, George Macready, Joanna Roos, Stefan Schnabel, ver 8 más
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género
Drama | Melodrama. Cine dentro del cine
Sinopsis
Después de haber pasado tres años en un centro psiquiátrico, Jack Andrus, un actor acabado, vuela a Roma invitado por un director amigo suyo que le ofrece un pequeño papel en una película que está rodando en los estudios de Cinecittà. Andrus acepta la oferta con la esperanza de recuperar la fama. Lo malo es que en Roma se encuentra con su exmujer, la responsable de su crisis artística y personal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: