Videoclub + Crítica PERMANEZCA EN SINTONIA by Lucen de Peter HyamsVideoclub + Crítica PERMANEZCA EN SINTONIA by Lucen de Peter Hyams

Después del lanzamiento de “2010: Odisea Dos”, Peter Hyams optó por inaugurar un nuevo capítulo en su trayectoria profesional, abandonando su característico rol autorreferencial en sus obras para convertirse en un simple artesano de la industria cinematográfica. En otras palabras, Hyams dejó de escribir, producir y dirigir sus propias historias para dedicarse exclusivamente a dirigir proyectos por encargo. Aunque los cambios en la vida de una persona no suelen ocurrir de la noche a la mañana, tras el desafortunado resultado de “2010: Odisea Dos”, fue a partir de “Permanezca en sintonía” cuando el director dejó en claro su decisión de simplificar su carrera y enfocarse únicamente en proyectos comerciales.

“Permanezca en sintonía” marca el comienzo de lo que podría considerarse como las películas menos exitosas de Peter Hyams, seguidas por otras producciones de calidad cuestionable. Esta comedia, que oscila entre el entretenimiento para niños y una posible crítica televisiva dirigida a un público adulto, no logra alcanzar la fuerza del cine familiar de los años 80, a pesar de su intento de emular el estilo de “Cariño, he encogido a los niños”.

Lo más destacado de la película radica en la diversidad de escenarios que ofrece, cada uno de los cuales parodia productos cinematográficos y televisivos famosos. Hyams incluso se permite incluir segmentos animados al estilo de clásicos como “Tom y Jerry”. Es precisamente en estos momentos de la narrativa donde Hyams logra captar la atención del espectador, especialmente con segmentos como la animación mencionada o una recreación de películas noir de los años 40.

En lo que respecta al resto de la película, simplemente cumple con su objetivo de entretener. Sin embargo, a esta altura de su carrera, resulta decepcionante ver a Peter Hyams conformándose con una ambición tan modesta. Además, la película comienza a mostrar los signos característicos de las producciones de los años 90, que utilizaban cámaras más modernas y a menudo presentaban una estética más cercana a la televisión, dando la impresión de ser un telefilme o una serie de TV.

Un claro ejemplo de esta evolución es la comparación con “Apunta, dispara y corre”, otra película que surge de un encargo similar y de la misma apatía del director. Sin embargo, incluso vista en retrospectiva, “Permanezca en sintonía” carece de la misma presencia y se aferra más al ámbito televisivo que a la esencia cinematográfica.

Videoclub + Crítica PERMANEZCA EN SINTONIA by Lucen de Peter Hyams
STAY TUNED, Pam Dawber, 1992. ©Warner Bros.

Y así es como estamos ante la primera peor película de Peter Hyams, luego habría “más peores” películas. Permanezca en sintonia es una simple comedia que nunca deja claro si está enfocada para entretener a los más pequeños de la casa o sí en cambio posee algunas infulas más de crítica televisiva con un enfoque más adulto. El reparto cumple como lo que son, estrellas de televisión que intentaban dar el salto a la pantalla grande sin conseguirlo. Sin duda es una película que no deberías ver salvo si amas a su director y quieres ver toda su filmografía, en ese caso, tampoco te arrepentirás de haberla visto.

PELÍCULA COMPLETA INCRUSTADA DEL CANAL DE VIDEO OK.RU

Videoclub + Crítica PERMANEZCA EN SINTONIA by Lucen de Peter Hyams

Por lucenpop

Autor y director de las webs: Videoclub CinematteFlix, Lucenpop y Passionatte