Ver y descargar 'PATHAAN' (2023) | Torrent y cines | + Crítica del filme
Ver y descargar ‘PATHAAN’ (2023) | Torrent y cines | + Crítica del filme

La alucinante película de acción que arrasa en Amazon Prime Video pero casi nadie conoce en España. Una chiflada mezcla de James Bond y ‘Misión Imposible’ que sigue los pasos de ‘RRR’

Una de las grandes sensaciones cinematográficas del año pasado fue ‘RRR’, una excelente película india que incluso logró llevarse el Óscar a la mejor canción. Obviamente, en ese país se hacen más películas de acción y hay una que está arrasando en Amazon Prime Video mundialmente pero que en España está pasando injustamente desapercibida. Me refiero a ‘Pathaan’.

Delirante es quedarse corto
‘Pathaan’ cuenta la historia de un antiguo espía del servicio de inteligencia indio que se une a una unidad especial que tendrá que hacer frente a una amenaza terrorista que parece que va a atentar contra el presidente, pero sus planes acaban siendo muy diferentes. Liderados por Jim, pondrán las cosas muy difíciles a Pathaan y los suyos, sobre todo por culpa de un misterioso y devastador virus.

Es muy difícil no ver en ‘Pathaan’ una especie de mezcla hipervitaminada del universo de James Bond y la saga ‘Misión Imposible’, ya que se estamos ante un thriller de acción y espionaje que sucede a lo largo de varias ciudades del mundo. De hecho, hay un curioso número musical que transcurre en España, siendo uno de los pocos momentos que nos recuerdan su conexión con Bollywood.

En lo referente al tratamiento de la acción, claro que ‘RRR’ viene a la mente, ya que se opta por un enfoque excesivo, aunque quizá aquí se eche en falta el sentido de la épica que rebosaba en la película dirigida por S. S. Rajamouli. Aquí tenemos tras las cámaras a Siddharth Anand, quien no se pone límites a la hora de fliparse en las escenas más movidas, aunque luego se pasa de frenada en algunos momentos más calmados al querer evitar caer en lo estático.

Otro punto a favor de ‘Pathaan’ es que también sabe reírse de sí misma sin pasarse de frenada o acabar cayendo en la autoparodia. De hecho, hay situaciones en las que uno no tiene claro hasta qué punto va la cosa en serio o son conscientes de lo delirante que resulta, como la obsesión con el pelo del personaje interpretado por Shah Rukh Khan, otro de los detalles que delatan que seguramente ‘Misión Imposible 2’ sea la película favorita de esa saga de sus responsables.

Cartel De Pathaan
Estrenada en su país de origen este pasado mes de enero, ‘Pathaan’ arrasó hasta tal punto que se convirtió en la quinta película india más taquillera de todos los tiempos. Curiosamente, en España llegó a los cines al mismo tiempo que en su país de origen, pero prácticamente nadie le hizo caso, pues poco más de 8.000 personas se acercaron a verla en pantalla grande.

De hecho, solamente se estrenó en salas en un puñado de países, pero su llegada al catálogo de Amazon Prime Video en multitud de territorios ha hecho que su popularidad se dispare. Su éxito ha sido tal que llegó a ser la película número 1 a nivel mundial en esa plataforma durante la semana pasada y colándose en la lista de las más vistas en muchos países. España no ha sido uno de ellos.

Siddharth Anand había sorprendido a muchos con sus anteriores trabajos hasta tal punto, que su nueva producción era uno de los filmes más esperados de India como la taquilla ha demostrado al ser ahora mismo, la cuarta película más taquillera del planeta.

A modo personal había quedado muy sorprendido por esa película del director que sirvió de base para la megaproducción norteamericana ‘Noche y Día’ con Tom Cruise a la cabeza pero fue su película ‘War’ de 2019, la que terminó de convencerme de que estábamos ante algo nuevo y totalmente fresco dentro del terreno del cine de acción. De algún modo era como volver a aquellos primeros años 80s donde Hollywood con Stallone y Arnold a la cabeza empezaban a construir un espectáculo nuevo. Y eso fue ‘War’, una cinta de acción pura made un Hollywood con toda la parafernalia Bollywood que la elevaban al estatus de obra fundacional.

¿Pero que ha pasado con ‘Pathaan’? Pues que todo se ha ido al traste, Anand ha preferido abandonar la línea cine de los 80s por las nuevas tendencias Marvel o Fast & Furious que ya de por si son un exceso, a esto le sumamos el propio exceso Bollywood y lo que nos queda es un festival de cgi e imposibles con disfraces y trajes voladores que cambian toda seriedad o dramatismo por absurdo y ridículo, y no olvidemos que el tono de estas producciones no parte de la comedia, sino del drama, por lo que el festín termina en ridículo y aburrimiento al estar más fuera de la historia que dentro.

Además toda la fuerza visual y sonora que Anand incluía en ‘War’, aquí se caricaturiza hasta lo chirriante. En ‘War’ por ejemplo, volvíamos a ver una banda sonora icónica que acompañaba y enfatizaba todos los momentos cruciales de la película. La película abandonaba las anodinas bandas sonoras actuales de Hollywood para volver al modo Goldsmith, Silvestre, Poliodouris o Williams bajo la esencia musical Bollywood, en Pathaan en cambio se apuesta por sonidos “Marvel” y por un único tema repetitivo que acaba aguando la fiesta.

Los músculos y las posturas de ‘War’, rallaban lo cómico, pero quedaban ahí justo, en la frontera que separa lo ridículo de lo heroico. En la nueva película esa frontera se pasa a los 10 minutos de metraje con ventiladores de pelo incluido para mantenernos toda la película en un ridículo permanente.

El problema es que está frontera de lo ridículo no está bien conseguida como ocurría en ‘RRR’, donde se creaba una propia geografía fílmica que lo convertía en obra fantástica en la que todo puede ocurrir. Aquí en cambio nos quieren mantener en lo real y es aquí donde viene el problema.

Está claro que ‘Pathaan’ ha sido un éxito en taquilla y eso aumenta el problema ya que para sus responsables quizás esté sea el camino y seguro que en su mercado la cosa va a funcionar por años pero, es fuera de su mercado, donde están perdiendo la oportunidad de asentar un estilo más plural que guste a un publico mayor, algo parecido a lo que está consiguiendo Corea con su cine pero cambiando el tono serio o el thriller, por el color, la acción y la fantasía más cercana al cine de los 80s.

Con la situación Hollywood actual en la solo hay cabida para superhéroes o idioteces, la alternativa Bollywood con obras como ‘War’ o ‘RRR’ empezaba a ganar peso pero si se pasan de frenada y empiezan a mirar más hacia el Hollywood actual que al del pasado, entonces no habrá salvación alguna.

ÉXITO DE TAQUILLA A LO BOND MARVELIANO

Bollywood sale victorioso de un momento problemático con Shah Rukh Khan regresando a la pantalla grande como un héroe de acción similar a Bond.

‘PATHAAN’

Dir: Siddharth Anand. India. 2023. 146 minutos

Al igual que sus tres predecesores en la serie de thrillers de acción YRF Spy Universe: EK The Tiger (2012), Tiger Zinda Hai (2017) y War (2019), Pathaan gira en torno a una trama delgada; Esta vez involucrando a un agente de inteligencia exiliado que regresa para enfrentarse a una organización terrorista. Es un viaje caótico, prolongado y salvaje que lleva a la audiencia a través de lugares globales y a través del pasado y el presente, pero la escala amplificada, la imaginación y la audacia, las espectaculares escenas de acción, la escritura inteligente y el carisma en su cara de sus estrellas, incluido Shah Rukh Khan, en un tan esperado regreso a la pantalla grande la convierten, en el lenguaje indio, paisa vasool, en una película que bien vale el precio de la entrada. Y eso será un alivio para un Bollywood asediado.

La estrella Shah Rukh Khan, también conocido por su personaje romántico, muestra su pecho desnudo y músculos ondulantes y, en el proceso, quema la pantalla como un héroe de acción en toda regla.

Hay mucho en juego cuando se trata de Pathaan, producida, como los títulos anteriores de la serie, por la productora líder Yashraj Films. La industria cinematográfica hindi ha luchado en los últimos años, con películas de gran presupuesto que no logran dejar una marca en la taquilla y el hostigamiento político de grupos marginales conservadores. A medida que Pathaan, que supuestamente gana más de $ 30 millones, se estrena en todo el mundo (con versiones en hindi y tamil y telugu proyectadas dentro de la India) las esperanzas son altas para sus perspectivas, aunque el éxito dependerá en gran medida de que el público se presente en el feriado del Día de la República de la India y el siguiente fin de semana largo. Es el primer papel importante de Shah Rukh Khan desde Zero de Aanand L. Rai en 2018, y eso debería ayudar. Además, ya ha habido múltiples controversias para mantenerlo en el ojo público, incluido el color de un bikini usado por la coprotagonista de SRK, Deepika Padukone.

De acuerdo con la ocasión del lanzamiento, Pathaan luce un corazón patriótico adecuado con el tricolor indio ondeando en algunas escenas y el saludo de Jai Hind (“Victoria a la India”) puntuando algunas conversaciones. La película también está muy en línea con las narrativas masculinas desenfrenadas que actualmente dominan el cine convencional indio: SRK puede ser mejor conocido por su personaje romántico en pantalla, pero se alinea aquí, mostrando su pecho desnudo y músculos ondulantes y, en el proceso, abrasando la pantalla como un héroe de acción en toda regla.

Pathaan juega a lo seguro con su postura, o la falta de ella, sobre el polémico tema del artículo 370 de la Constitución india, que otorgó un estatus especial al estado de Jammu y Cachemira. Sin embargo, su espíritu nacionalista viene subrayado con gracia y dignidad. El adversario de Pathaan podría ser de Pakistán, pero la película subraya que unos pocos hombres malos no encarnan a toda una nación. Un huérfano abandonado por sus padres en una sala de cine, Pathaan encuentra una familia apoderada en una de sus misiones en Afganistán. Su corazón es indio, pero pertenece al mundo, un bienvenido regreso al nacionalismo simplista pero humanista del cine hindi.

Lo más agradable, sin embargo, son los momentos meta sobre la difícil situación de Bollywood y la trinidad de Khans: SRK, Salman y Aamir. Hay, por ejemplo, una referencia extendida al arte japonés del kintsugi: arreglar piezas rotas de cerámica con oro para crear una obra de arte aún más hermosa y preciosa. En la película, se utiliza para discutir la reunión de agentes heridos, enfermos y retirados para formar una nueva unidad llamada Operaciones Conjuntas e Investigación Encubierta. Sin embargo, también podría ser una referencia al propio Bollywood; una esperanza de que pueda salir más fuerte y más resistente después de su prueba de fuego en curso. Después de mucho tiempo, Shah Rukh Khan le ha dado a Bollywood una razón para sonreír.

Su agradable película de espías de acción de alto octanaje de la India es posiblemente la más divertida que puedes tener actualmente en el cine, al menos durante las primeras dos horas de su duración. En el abarrotado cine londinense donde la vi en la noche del estreno, la multitud estalló en gritos en el momento en que la superestrella de Bollywood Shah Rukh Khan apareció en la pantalla: con la cara maltratada hasta convertirse en pulpa, mirando hacia arriba a través de un sangriento ojo hinchado medio cerrado.

Ver y descargar ‘PATHAAN’ (2023) | Torrent y cines | + Crítica del filme

Ver y descargar 'PATHAAN' (2023) | Torrent y cines | + Crítica del filme
Ver y descargar ‘PATHAAN’ (2023) | Torrent y cines | + Crítica del filme

La película es la última entrega del universo de espías de YRF: Khan es Pathaan, un espía al estilo de James Bond sacado de su retiro para acabar con una organización terrorista internacional conocida como Outfit X. Su líder es otro ex espía indio, Jim (John Abraham), que se ha vuelto rebelde, cometiendo atrocidades para personas como Boko Haram y el Estado Islámico a cambio de dinero en efectivo. Ahora Jim tiene en sus manos un arma biológica de destrucción masiva.

La trama cada vez más tonta suena en todo el mundo como un Bond o Misión: Imposible. Khan ofrece una actuación con niveles perfectos de diversión y luz sobre los defectos psicológicos de Bond, jugando en su lugar con un guiño aquí, una broma allá. (Hay una línea muy divertida sobre él yendo a la peluquería para secarse). Dicho esto, Khan claramente toma su entrenamiento en serio; Está increíblemente desgarrado, y su entrenador personal probablemente merece compartir sus créditos y una parte de su tarifa aquí.

La película se hunde un poco hacia el final, con demasiadas secuencias de acción inverosímiles: personajes saltando de helicópteros y luchando encima de SUV a toda velocidad, la coreografía pasando por alto los conceptos básicos de la gravedad y la física. Aún así, los vítores siguieron llegando: el grito más fuerte de todos cuando Salman Khan hizo una entrada como Tiger, un héroe de una película anterior de la serie.

Pathaan ya está disponible en los cines del Reino Unido.

… a medida que 2023 se acelera, y te unes a nosotros desde España, tenemos un pequeño favor que pedir. Un nuevo año significa nuevas oportunidades, y esperamos que este año dé lugar a una estabilidad y progreso muy necesarios. Pase lo que pase, The Guardian estará allí, proporcionando claridad e informes intrépidos e independientes de todo el mundo, 24/7.

Los tiempos son difíciles, y sabemos que no todos están en condiciones de pagar por las noticias. Pero como somos financiados por los lectores, confiamos en la generosidad continua de aquellos que pueden pagarlo. Este apoyo vital significa que millones de personas pueden continuar leyendo informes confiables sobre los eventos que dan forma a nuestro mundo. ¿Invertirás en The Guardian este año?

A diferencia de muchos otros, no tenemos un dueño multimillonario, lo que significa que podemos perseguir sin miedo la verdad e informarla con integridad. 2023 no será diferente; Trabajaremos con determinación y pasión para brindarle un periodismo que siempre esté libre de interferencias comerciales o políticas. Nadie edita nuestro editor o desvía nuestra atención de lo que es más importante.

Con su apoyo, continuaremos manteniendo el periodismo de The Guardian abierto y gratuito para que todos lo lean. Cuando el acceso a la información es igualitario, un mayor número de personas puede comprender los eventos globales y su impacto en las personas y las comunidades. Juntos, podemos exigir algo mejor de los poderosos y luchar por la democracia.

Ya sea que dé poco o mucho, su financiamiento es vital para impulsar nuestros informes en los próximos años. Si puedes, por favor apóyanos mensualmente desde solo 2 €. Se tarda menos de un minuto en configurarlo, y puede estar seguro de que está teniendo un gran impacto cada mes en apoyo del periodismo abierto e independiente. Gracias.

Ver y descargar 'PATHAAN' (2023) | Torrent y cines | + Crítica del filme

Si había alguna duda de que Shah Rukh Khan sigue siendo el Rey del cine de Bollywood (además de ser uno de los mejores actores del Imperio), Pathaan descarta esas preocupaciones en sus primeros cinco minutos. Cautivo por una gran cantidad de matones malvados, el actor de 57 años los despacha rápidamente en una ráfaga de movimientos al estilo de John Wick, todo mientras cuenta con abdominales en los que puedes rallar queso y cabello que siempre está bramando en la brisa gracias a una máquina de viento aparentemente invisible.
pathaan-2
En muchos sentidos, Pathaan está diseñado para ser el éxito de taquilla perfecto de Bollywood, para romper la cadena de grandes fracasos presupuestarios que han golpeado a la industria en los últimos tiempos. La cuarta entrega del increíblemente popular YRK Spy Universe, piense en el MCU, pero con agentes secretos indios cincelados en lugar de superhéroes, Pathaan ofrece todo lo que un éxito de taquilla indio debería: un sorteo de taquilla garantizado con Khan, lugares exóticos, cameos agradables para el público, impresionantes números de baile y acrobacias que desafían la gravedad que hacen que la franquicia Fast And Furious parezca restringida.

En última instancia, es el carisma puro de Shah Rukh Khan lo que lo mantiene todo unido.

Pero ese es también el problema. Si has visto alguna película de Misión: Imposible o Rápido y Furioso de la última década, no hay nada demasiado nuevo sobre Pathaan. La trama ofrece poco que no hayas visto antes: virus robados, agentes secretos traicionados, cruces dobles, cruces triples y persecuciones de autos por lugares glamorosos. Y aunque Tom Cruise y Vin Diesel tienen presupuestos de gran tamaño para jugar, Pathaan, a pesar de ser una de las películas indias de mayor presupuesto de todos los tiempos, no tiene el dinero de Hollywood para realizar plenamente sus secuencias de acción más elaboradas.

En última instancia, es el carisma puro de Shah Rukh Khan lo que lo mantiene todo unido. Ya sea que esté coqueteando con el agente paquistaní de Deepika Padukone, intercambiando frases con el terrorista principal de John Abraham o reprendiendo juguetonamente a sus superiores, es fácil ver por qué sigue siendo una de las estrellas más exitosas del mundo, a pesar de una pausa de cuatro años en la actuación. Y claramente ha funcionado porque, en el momento de escribir este artículo, los retornos de taquilla de Pathaan han batido récords tanto en casa como en el extranjero, lo que garantiza que, como otro superespía antes que él, Pathaan regresará.

Si bien su alcance puede exceder su alcance, cualquier deficiencia de Pathaan se ve encubierta por el carisma de su actor principal, quien una vez más demuestra por qué es una de las estrellas de cine más populares del mundo.

Título original
Pathaan
Año
2023
Duración
146 min.
País
India India
Dirección
Siddharth Anand
Guion
Shridhar Raghavan. Historia: Siddharth Anand
Música
Vishal Dadlani, Shekhar Ravjiani, Ankit Balhara, Sanchit Balhara
Fotografía
Satchith Paulose
Reparto
Shahrukh Khan, Deepika Padukone, John Abraham, Dimple Kapadia, Ilez Badurgov, Salman Khan, Ashutosh Rana
Compañías
Etalon Film, Yash Raj Films
Género
Acción. Drama. Thriller | Crimen
Sinopsis
Dos espías de la agencia de inteligencia de la India se unen para intentar resolver una misión de alto secreto, enfrentándose a grandes peligros que les amenazarán y se verán envueltos en intensos conflictos.

Por lucenpop

Autor y director de las webs: Videoclub CinematteFlix, Lucenpop y Passionatte