Ver y descargar ‘Operación Marea Negra’ | Torrent y Amazon con la serie sobre el narcosubmarino gallego

lucenpop

‘Operación Marea Negra’ llega a Amazon Prime

Mow Player
Error al cargar el medio
Escuchar Articulo
00:00
00:00
00:00
Vivo
‘Operación Marea Negra’ llega mañana a Amazon, inspirada en la historia real del primer narcosubmarino interceptado en Europa. Además, también ha presentado los pósters oficiales de la serie que se estrenará en exclusiva en Prime Video el próximo 25 de febrero en España, Portugal y Brasil.

‘Operación Marea Negra’ está dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por el actor Álex González (‘3 Caminos’) en el papel de Nando. Completan el reparto intérpretes nacionales e internacionales de la talla de Nerea Barros (‘La isla mínima’), Nuno Lopes (‘White Lines’), Miquel Insua (‘La Unidad’), Luis Zahera (‘El Reino’), Xosé Barato (‘Alba’), Carles Francino (‘Las chicas del cable’), Manuel Manquiña (‘Antes de la quema’), Lúcia Moniz (‘Love Actually’), Luís Esparteiro (‘Super Pai’), David Trejos (‘Perdida’), Leandro Firmino (‘Ciudad de Dios’) y Bruno Gagliasso (‘Marighella’).

Así es ‘Operación Marea Negra’
Ambientada en noviembre de 2019 e inspirada en la historia real del primer narcosubmarino interceptado en Europa, un semisumergible de construcción artesanal atraviesa el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. Dentro, tres hombres sobreviven a tormentas, corrientes, averías, hambre, peleas y un constante acoso policial. Al frente de los mandos va Nando, un joven gallego campeón de España de boxeo amateur y marino experto sin recursos económicos, que se ve obligado a buscar otros medios para ganarse la vida.

La nueva serie Amazon Exclusive Operación Marea Negra contará con 4 episodios de 50 minutos de duración producidos por Ficción Producciones (‘3 caminos’, ‘Vivir sin permiso’), con Mamen Quintas y Julio Casal como productores ejecutivos, junto a las televisiones autonómicas CCMA, CRTVG, SAMC, EITB MEDIA, TVPC, RTPA e IB3, lideradas por TVG coproduciendo en España.

En Portugal, la RTP a través de Ukbar Filmes con Pandora da Cunha Telles y Pablo Iraola como coproductores con el apoyo de AGADIC y PIC Portugal.

El guion está escrito por Patxi Amezcua (‘Sin límites’, ‘Séptimo’) junto a Natxo López (‘Perdida’, ‘Caronte’, ‘Vivir sin permiso’), y dirigida por Daniel Calparsoro, Oskar Santos (‘Los favoritos de Midas’, ‘Hierro’, ‘Zipi y Zape y el club de la canica’) y el portugués Joao Maia (‘Casos da vida’, ‘One-way ticket’, ‘Variações’).

‘Operación Marea Negra’: la historia real detrás de la serie de Amazon Prime Video
¿Un narcosubmarino atravesando el océano Atlántico? ¿Un exboxeador gallego al frente de la tripulación? ¿Más de 3.000 kg de cocaína viajando entre continentes? Sí, todo es real, y lo cuenta la nueva serie de Prime Video.

Por Mireia Mullor para Fotogramas


La increíble travesía de un narcosubmarino se coloca en el centro de ‘Operación Marea Negra’, la nueva serie española de Amazon Prime Video producida por Ficción Producciones y protagonizada por Álex González. Sus cuatro episodios prometen muchas dosis de tensión y suspense, en un relato que parece sacado de la más imaginativa de las ficciones.

Pero no es así: se trata de una historia real que empezó y terminó en las costas de Galicia, y que podemos contar entre las historias más surrealistas jamás vistas en el mundo del narcotráfico. La serie se basa en el libro homónimo donde el periodista Javier Romero realizó la crónica definitiva de todos estos hechos, recogiendo testimonios exclusivos de policías, jueces, especialistas y testigos de uno de los sucesos más sorprendentes de nuestra historia. El resultado lo vemos en ‘Operación Marea Negra’, que se estrena este 25 de febrero en Amazon Prime Video. Además, a partir del 11 de marzo también estará disponible en streaming un documental en el que se exploran los hechos reales que vemos en la producción. Pero antes de que podamos verlo en imágenes, vamos a repasar esta historia real en la que se basa la serie, desde cómo se involucró el boxeador Agustín Álvarez hasta las consecuencias que viven hoy sus principales protagonistas.

El primer narcosubmarino al que se dio caza

Amazon Prime Video
Es posible que ya hayas oído hablar de los conocidos como narcosubmarinos, embarcaciones submarinas que servían a los traficantes para mover grandes cantidades de droga entre continentes. Y es que los primeros narcosubmarinos empezaron a verse hace décadas, particularmente en los años 90 con Pablo Escobar en Colombia. Desde entonces se ha convertido en algo normal en este submundo criminal. “Ahora son bastante habituales: cada año se interceptan en Colombia entre 30 y 40”, aseguró en una entrevista con BBC Mundo el periodista Javier Romero, autor ‘Operación Marea Negra’. “Y aunque numerosas informaciones policiales de expertos en narcotráfico señalaban desde hacía tiempo que los traficantes de droga estaban utilizando submarinos para cruzar el Atlántico, nunca hasta que se interceptó a ‘Che’ se había conseguido apresar a ninguno”, añadió.


‘Che’ es el nombre que se le dio al narcosubmarino que protagoniza la historia de la nueva serie de Amazon Prime Video. Fue construido en un astillero clandestino en Colombia, y la noche del 29 de octubre de 2019 inició su viaje a través del Amazonas, recorrer el océano Atlántico y llegar hasta las costas de Galicia en un destino improvisado. Dentro del ‘Che’, durante la friolera de 28 días, viajaron no solo más de 3.000 kg de cocaína preparada para ser distribuida, sino también tres hombres que tuvieron que soportar las condiciones de viaje más inhumanas: eran los primos ecuatorianos Luis Tomás Benítez Manzaba y Pedro Roberto Delgado Manzaba, y el encargado de pilotar la embarcación, el excampeón de boxeo español y experto marinero Agustín Álvarez.

Agustín Álvarez, un boxeador convertido en traficante

Amazon Prime Video
El actor Álex González interpreta en ‘Operación Marea Negra’ a un hombre atrapado en la situación más surrealista posible: encerrado en un submarino con dos desconocidos, miles de kilos de cocaína y las autoridades pisándoles los talones hasta el final. Ese hombre era Agustín Álvarez, un excampeón de boxeo español que además tenía conocimientos de navegación, lo que le convertía en el candidato perfecto para la operación. Fuentes policiales estimaron que iba a recibir entre 400.000 y 500.000 dólares por su participación.

En una entrevista en Pontevedra Viva, Javier Romero describió a Álvarez como alguien que no parecía encaminado a una vida de delincuencia. “Lo que descubrí, tras hablar con todo su entorno en Vigo, es que no era el típico tipo que viene de una familia desestructurada o de un ambiente marginal que le hubiese llevado a la delincuencia juvenil. No tenía antecedentes y todo su ambiente era completamente normal. Había sido campeón de boxeo y lo dejó todo de repente. A los 22 o 23 años”, contó el periodista, lo que nos ayuda a formar una imagen de este hombre en el centro del suceso.

Según Romero, Agustín Álvarez llegó a la operación “por descarte”, porque en principio era otro chico gallego quien tenía que liderar el ‘Che’ y que echó para atrás en el último momento. Por eso, el protagonista tuvo que tomar la decisión rápidamente, lanzarse a la aventura sin pensárselo dos veces. ¿La razón? Al parecer, las fuertes necesidades económicas. “[El primer elegido como piloto] era alguien con poder suficiente para tomar esa decisión, porque Agustín no la hubiese podido tomar si lo hubiese querido”, asegura Romero.

Una travesía absolutamente surrealista
operación marea negra
Amazon Prime Video
Como apuntábamos antes, el viaje del ‘Che’ empezó a finales de octubre de 2019. Según el relato de BBC Mundo, empezaron navegando río abajo por el Amazonas durante 12 horas, enfrentándose a problemas que iban desde la asfixiante humedad hasta los abundantes mosquitos. Todo parecía ir bien cuando por fin consiguieron salir al Atlántico, pero, alrededor del 5 de noviembre, el temporal empezó a jugarles una mala pasada. Todo lo que podía salir mal, salió mal. “El desembarco de la droga tenía que haberse hecho a 269 millas de Lisboa. Se iban a encargar profesionales. Una organización gallega, de hecho. Debían recoger la mercancía y a los tripulantes y hundir el narcosubmarino”, contó Romero en Pontevedra Viva, explicando qué pasó después: “Tenían dos planeadoras preparadas pero una de ellas tuvo un fallo en el motor. Hubo que esperar y el mal tiempo lo complicó todo. Eran los días de una borrasca que se llamó Cecilia y casi mueren aplastados o tronzados por un gran buque. Fue la pericia de Agustín la que les permitió salir airosos”.

El mal tiempo amenazó con hundir la embarcación en varias ocasiones. Solo hay que imaginar la situación: un submarino de espacio reducido, increíblemente claustrofóbico, y tres hombres encerrados allí intentando salvar sus vidas sin caer en la locura o sin matarse entre ellos. Después de diecisiete días de travesía, el submarino llegó a su primera meta en las islas Azores. Una victoria. Desde ahí, la tripulación se dirigió al punto exacto donde habían acordado que se haría el desembarco de la droga, a 270 millas en línea recta de Lisboa. Y llegaron, pero nadie les estaba esperando. Un problema técnico había retrasado al equipo que debía recogerles, y ahora debían dirigirse a las costas de Galicia.

Por desgracia para el trío del ‘Che’, las autoridades ya estaban tras ellos. “Activaron el teléfono satelital y, en eso, los ingleses son muy buenos. Captaron la señal y averiguaron que había una embarcación con 3.000 kilos de cocaína y avisaron a Portugal. Al verse descubiertos, como el piloto es gallego, los responsables de la operación les dicen que tiren hacia Galicia. Van sin red y se tiran al vacío”, explicó Romero. Lo que siguió fue una caza del gato al ratón: la Guardia Civil vigiló las playas impidiéndoles el desembarco, y finalmente se dirigieron a las Rías Baixas, a la ría de Aldán, porque Agustín pasaba allí los veranos y conocía la zona. En la madrugada del 24 de noviembre, salieron del submarino y dejaron la droga hundida en el lugar, pensando que pasarían más tarde a recogerla. No podrían hacerlo: en el mismo día detuvieron a Luis Tomás Benítez Manzaba y Pedro Roberto Delgado Manzaba y cinco días después cayó también Agustín Álvarez, que se había refugiado en una casa cercana.

¿Qué ha sido de Agustín y compañía?´
operación marea negra
Amazon Prime Video
La serie ‘Operación Marea Negra’ llega a Amazon Prime Video justo a tiempo para conocer la sentencia de la tripulación del ‘Che’, que todavía no ha sido desvelada. Como contábamos, los tres hombres fueron apresados en noviembre de 2019, hace ya casi dos años y medio, y fueron llevados a los juzgados por sus actividades ilegales con el narcotráfico. Concretamente, por intentar colar 152 fardos de cocaína a través de las costas gallegas. La droga fue confiscada y sus portadores han estado en prisión desde entonces. Ahora, esperan a que salga la sentencia.

‘Operación Marea Negra’, lo nuevo de Daniel Calparsoro llega a Amazon Prime
Álex González en una escena de ‘Operación Marea Negra’ / AMAZON PRIME VIDEO
La nueva serie cuenta con el actor Álex González de protagonista interpretando a un joven campeón de boxeo
Nuevo título para la parrilla televisiva del canal de streaming Amazon Prime Video con el reconocido director de cine Daniel Calparsoro como responsable de esta ficción. Bajo su batuta se ha rodado la serie Operación Marea Negra interpretada por el actor Álex González en el papel de un joven campeón de boxeo nacido en Galicia. Un argumento que se inspira en la historia real del primer narcosubmarino interceptado en Europa.

Todo preparado, entonces, para disfrutar de esta nueva producción audiovisual que tiene todos los ingredientes para cosechar un buen éxito entre aquellos espectadores que buscan su buena dosis de acción y misterio y que se estrenará a la vez tanto en España como en Brasil y Portugal.

La serie
Operación Marea Negra pondrá toda la adrenalina posible a lo largo de los cuatro capítulos de 50 minutos de duración cada uno de ellos que forman la serie. Ambientada en el año 2019 la historia cuenta cómo se dio forma a este semisumergible de construcción artesanal con la idea de atravesar todo el océano Atlántico para llevar tres toneladas de cocaína en su interior.

Un submarino pilotado por tres hombres que deben enfrentarse durante esta travesía a todo tipo de aventuras y adversidades, desde las propias mareas revueltas o las peores tormentas, pasando por la falta de alimentos, las peleas entre ellos o el acoso policial. Una misión trepidante para escapar de las autoridades comandada por el joven Nacho, papel interpretado por Álex González, un joven gallego que hasta la fecha es campeón de España de boxeo amateur, aparte de marino experto. Sus problemas económicos hacen que se embarque en su combate más complicado.

Reparto
Además del protagonista, este proyecto contará con otros rostros conocidos al otro lado de la pantalla. Es el caso de la actriz Nerea Barros, conocida tras su participación en La isla mínima; Nuno Lopes, White Lines; Luis Zahera, al que actualmente se le puede ver en la serie de Mediaset Entrevías; Miquel Insua, La Unidad; Xosé Barato, Alba; Carles Francino, Las chicas del cable; Manuel Manquiña, Antes de la quema; Lúcia Moniz, Love Actually; Luis Esparteiro, Super Pai; David Trejos, Perdida o Leandro Firmino (Ciudad de Dios) entre otros.

A todos ellos se les podrá ver en Amazon Prime Video a partir del próximo 25 de febrero, fecha elegida para mostrar al público esta serie de ficción española que precederá al estreno a mediados del mes de marzo en exclusiva de la serie documental Operación Marea Negra: La travesía suicida. Dirigida por el cineasta colombiano Luis Avilés, este trabajo cuenta al detalle cómo fue la historia real sobre la que se basa la ficción de Daniel Calparsoro a lo largo de los 26 días que duró el viaje.

Expertos en la mejor acción
Para dar forma a Operación Marea Negra nada como unos auténticos profesionales en esto de la acción. Algo que ha demostrado su director en largometrajes y series de este mismo género como es el caso de Combustión, Cien años de perdón, El silencio de la ciudad blanca o la más reciente Hasta el cielo y que promete ser una de las series más esperadas de este 2022.

También en este trabajo han colaborado los realizadores Oskar Santos (responsable de Los favoritos de Midas) o el portugués Joao Maia, asi como el tándem formado por Patxi Amezcua, recordado por Sin límites, y Natxo López, Caronte, para dar vida al guion de esta nueva serie de Amazon Prime Vide que se estrena en apenas unos días.

Un actor en racha
Nuevo trabajo para el intérprete madrileño al que estos días también se le puede ver en Netflix como protagonista de la película Fuimos Canciones basada en la saga Canciones y Recuerdos de la escritora Elísabet Benavent. Un trabajo en el que interpreta a Leo, el gran amor de la protagonista de este largometraje, una joven de 30 años que trabaja para una influencer de moda y que ve cómo de un día para otro vuelve a aparecer en su vida este ex novio para ponerlo todo patas arriba.

Álex González, protagonista de ‘Operación Marea Negra’ en una de sus últimas películas / NETFLIX
Álex González, protagonista de ‘Operación Marea Negra’ en una de sus últimas películas / NETFLIX
Además de este proyecto, en la misma plataforma de streaming se puede ver la segunda temporada de la serie Toy Boy a la que se ha incorporado Álex González. Ficción protagonizada por un joven y guapo stripper que una noche se despierta junto al cadáver del marido de su amante, una mujer madura e influyente. Pese a sus esfuerzos por demostrar su inocencia, es condenado a 15 años de cárcel. Será, tras su salida de prisión al cabo de siete años, cuando con la ayuda de una joven abogada intente encontrar al verdadero culpable de ese crimen que él no cometió.

En medio del caluroso verano nos trasladamos a los frescos y verdes parajes de la costa gallega, donde está teniendo lugar el rodaje de la nueva producción original española de Prime Video. Se trata de ‘Operación Marea Negra’, serie dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Álex González inspirada en el caso real del narcosubmarino que cruzó el Atlántico y fue interceptado en Galicia en noviembre de 2019.

Para los que no conozcan la historia, se trató de un acontecimiento que dejó perplejos tanto a las autoridades y la prensa como a los residentes gallegos. Hasta ese momento se conocía que el narcotráfico mediante naves semisumergibles caseras era una práctica común en zonas del Caribe, sin embargo, aunque hubiera sospechas de ello, no se había descubierto que se llevara a cabo de un continente a otro a través del Atlántico, lo que resulta incluso increíble dada la fragilidad de estas naves, su poco espacio y el consecuente agotamiento que supone estar semanas en alto mar con recursos limitados.

‘Operación Marea Negra’ se ha rodado este verano en localizaciones de Galicia y Portugal y tiene previsto aterrizar en Prime Video durante el próximo 2022, aunque por ahora no tiene fijada fecha de estreno.