‘El asesino’: metodología y psicoanálisis de un ‘killer’ profesional según David Fincher
La nueva película del director de ‘Seven’ y ‘Zodiac’ tiene una factura y un ritmo impecables, pero estoy deseando todo el rato que me apasione. Y eso no ocurre
Tráiler de ‘El asesino’
Se supone que una profesión tan macabra como la de asesino a sueldo goza de mucho atractivo para los espectadores, en la certeza ellos de que en la vida real nadie ha puesto precio a su cabeza, que esos asesinatos solo están ocurriendo en la pantalla. Hay centenares de películas dedicadas a profesión tan siniestra como bien pagada. Y me cuentan los que frecuentan series en las plataformas que hay cantidad de mercenarios y mercenarias cuyo trepidante y divertido trabajo consiste en eliminar al prójimo. Jean-Pierre Melville, aquel sublime estilista del cine francés, enca…
bezaba el arranque de El silencio de un hombre con esta frase de un texto sagrado japonés: “No hay soledad más terrible que la que del samurái. Salvo, tal vez, la del tigre en la selva“. Es la película más memorable que he visto sobre el tema.
David Fincher, uno de los directores más inteligentes que le quedan al cine estadounidense, o al cine en general, siempre había sentido debilidad por introducir en su cine a los asesinos, selectivos o en serie. No cobraban dinero al cargarse a sus víctimas. Lo hacían por placer, para cebarse en gente que representaban los pecados capitales. Eran psicópatas, enfermizos sociópatas. También sádicos hasta límites impensables, fanáticos, terroríficos. Daban mucho miedo y angustia dos obras maestras tituladas Seven y Zodiac. En El asesino cambia de registro. El tipo que la protagoniza no es un loco ni un iluminado, no se ceba con los pecadores ni pretende acojonar a la opinión pública. Mata porque es lo que le exigen sus contratos, fríamente, sin motivos personales.
La voz en off del protagonista nos va contando en plan psicoanalista la metodología física y emocional para hacer bien su trabajo, su capacidad de concentración, las largas y tensas esperas planificando sus crímenes, la negación en nombre de la profesionalidad a sentir la menor empatía hacia las víctimas. Durante un rato puede deslumbrarte escuchar el monólogo interior de ese hombre que desconoce el sentido de culpa, que funciona como una máquina perfecta, calculando al milímetro todas las posibilidades para que su trabajo salga perfecto. Y ves su rostro pétreo que no transmite ninguna emoción, que no pestañea jamás. Y es difícil apartar de él la mirada. El actor Michael Fassbender, además de poseer una presencia notable, también está dotado de magnetismo. Aunque hay un momento en el que estás deseando que ocurran cosas palpables.
Se supone que un personaje como este debe de ser invulnerable, no estar atado a nada que pueda afectar a su trabajo. Pero comete el imperdonable error de tener un refugio junto al mar en República Dominicana, donde se relaja de su problemático oficio y también una mujer que le espera y que le quiere. Sabe que no puede permitirse un fallo en su labor, y que si esto ocurre sus antiguos empleadores van a lanzar una jauría de criminales siguiéndole la pista con la misión de exterminarle. David Fincher, como siempre, es un virtuoso rodando. Nada que reprochar a su identificable y potente narrativa visual. Sin embargo, la introversión permanente del personaje hay veces que me fatiga. Fincher controla magistralmente las secuencias de acción y se inventa a una asesina muy inquietante, que interpreta en un papel tan breve como solvente Tilda Swinton. El asesino tiene una factura y un ritmo impecables, pero estoy deseando todo el rato que me apasione. Y eso no ocurre.
David Fincher eleva los originales de Netflix con ‘El asesino (The Killer)’, un regreso a sus mejores tics de autor dentro de un thriller de orfebrería
David Fincher eleva los originales de Netflix con ‘El asesino (The Killer)’, un regreso a sus mejores tics de autor dentro de un thriller de orfebrería
El legendario David Fincher, un nombre sinónimo de excelencia cinematográfica, nos trae a Michael Fassbender como ‘El asesino’ (The Killer, 2023), su nuevo thriller de sicarios que se estrenó en el 80° Festival Internacional de Cine de Venecia y actualmente se encuentra en cines selectos de todo el país, para calentar su llegada a Netflix el 10 de noviembre. El autor vuelve a los mimbres de neo-noir se sus inicios con una fantasía de venganza sobre un mercenario anónimo.
David Fincher ha hecho 12 películas en su carrera bajo un hilo conductor de fascinación por la oscuridad, tanto en los asesinatos religiosos de ‘Seven’, como la investigación psicológica en ‘Perdida’, y ahora parece interesado retratar a una persona cuyo trabajo nunca vemos, pero cuya existencia nos asusta. Esta adaptadación de Le Tueur, una novela gráfica francesa de 1998, de Alexis “Matz” Nolent y el artista Luc Jacamon, tiene a Fassbender como un profesional consumado de la muerte, alguien tan dedicado a hacer las cosas bien que aterra por su frialdad.
El regreso del Fincher que nos gusta
Lo curioso de esta película es que nos muestra a este personaje perfeccionista y escrupuloso en medio del primer trabajo que le sale mal, lo que nos lleva a presenciar cómo quienes le contrataron le dan un duro golpe y, a lo largo de cinco capítulos, le vemos viajar por el mundo en busca de aquellos que le atacaron con una venganza fría, calculada y sangrienta, en la que deberá atar cabos sueltos para poder arreglar todas las consecuencias de su primer error.
Todas las películas de David Fincher ordenadas de peor a mejor
En Espinof
Todas las películas de David Fincher ordenadas de peor a mejor
‘El asesino’ no será el mejor trabajo de Fincher de su carrera, pero sí que significa el regreso del Fincher que más nos gusta, al cine menos cerebral, un gran thriller amoral y de trama sencilla en el que el director de ‘La red social’ despliega su puesta en escena más meticulosa, rescatando el Polar francés para la era cibertecnológica. Se nota que está más suelto y decidido a crear movimiento en la trama, quizá más preocupado por los detalles milimétricos que de lo que ocurre en pantalla.
Killer
Killer
Aquí la fluidez narrativa parece tener más importancia que su trama, nada compleja pero siempre activa a base de elipsis secas y muchos supuestos en los que el guion confía en la intuición del espectador. Mientras tanto, desarrolla el punto de vista de un mercenario seco y despiadado que quizá no es tan brillante como él cree, en cierto modo es un intento de recrear la soledad de ‘El silencio de un hombre’ con los mimbres amorales de ‘Nightcrawler’, o el resultado de mezclar ‘Up in the Air’ (2009), como me señaló mi compañero Gonzalo Contreras, con ‘American Psycho’.
Un buen thriller de uno de los mejores directores
Lo que sí queda claro es que frente a Fincher solo queda observar un espectáculo visual de capas de luz y fotografía exquisita hasta en los momentos menos importantes, como el despegue de un avión reflejado en un edificio o un coche en un túnel de lavado al amanecer. Pero además, el diseño de sonido es un trabajo tan quirúrgico como lo que se presenta en el marco del fotograma. La otra mitad del éxito de ‘El asesino (The Killer) es la tensa interpretación de Michael Fassbender, impertérrito, sobrio, pero con una mirada llena de enigmas que cuenta más que todas sus líneas en voz en off.
Las 11 mejores películas en Netflix de 2023 (por ahora)
En Espinof
Las 11 mejores películas en Netflix de 2023 (por ahora)
Hay momentos en los que basta ver su semblante severo y lleno de paisajes de luz para dar escalofríos, pero es el vacío de sus ojos, mezcla de seguridad y desconfianza letal, lo que le confiere al personaje un vacío aterrador que va más allá del misterio que provoca. Bajo su compañía, la película se mantiene en alto durante dos horas, con grandes secuencias como la de Florida, con una pelea central memorable, que confirma el carácter lúdico subyacente, o el tremendo cara a cara del restaurante. Sin embargo el último capítulo resulta anticlimático, insuficiente, un tanto deliberado en cuanto a cómo evita la meta de un camino con una dirección que parece querer aguarse a propósito.
Netflix The Killer
Netflix The Killer
Es por ello por lo que ‘El asesino’ acaba no siento todo lo redonda que podría resultar, independientemente del impresionante acabado formal y que detrás tengamos a uno de los mejores directores en activo. Con todo, es uno de los productos de Netflix más destacables de los últimos años y podría ser la historia paralela de un archienemigo de ‘Barry’, que también utiliza el silencio áspero en brutales secuencias de acción casi en off, lo que independientemente del tono, juega en contra de este estreno para todos los que hayan visto la serie de Bill Hader.
David Fincher y Michael Fassbender quieren poner Netflix patas arriba con su thriller de alto voltaje: espectacular tráiler de ‘El asesino’
Cuando supimos que este 2023 tendríamos el privilegio de poder disfrutar de un nuevo trabajo de David Fincher, pocas dudas —o más bien ninguna— hubieron de que este terminaría siendo firme candidato a colarse en la inmensa mayoría de listas con el mejor cine del año. Desde que se anunció ‘The Killer’, que en nuestras tierras se titulará ‘El asesino’, las expectativas han estado por todo lo alto, y hoy hemos podido comprobar que no parecen ser infundadas.
Vuelve Fincher, vuelve el thriller
Un día después de presentar el largometraje a la galería con un póster hermosísimo, Netflix ha decidido calentar la premiere mundial de la cinta, que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre en el Festival de Venecia, con un breve pero intensísimo tráiler que grita Fincher fotograma a fotograma. Échale un ojo sobre estas líneas porque no tiene desperdicio.
En la mente de David Fincher: analizamos los recursos de un autor fascinante
Con ‘El asesino’, el cineasta de Denver adapta el cómic homónimo de Alexis Nolent y Luc Jacamon para contar la historia de un asesino —valga la redundancia— que, tras un fatídico accidente, se enfrenta a sus jefes y a sí mismo en una persecución internacional que, según él, no es personal. Una premisa perfecta para una ración del thriller más intenso y violento marca de la casa.
La película, que llegará a Netflix el 10 de noviembre tras su paso por salas de cine en algún momento por determinar del mes de octubre, cuenta con un reparto de primer nivel compuesto por nombres como los de Michael Fassbender, Charles Parnell, Arliss Howard, Sophie Charlotte y Tilda Swinton, y estará fotografiada por Erik Messerschmidt, que ya colaboró con Fincher en ‘Mank’ y ‘Mindhunter’.
Ver y descargar EL ASESINO de David Fincher | Torrent, Mega y Netflix | Español, 4K, 1080p
Primer póster de “El Asesino”, lo nuevo de David Fincher con Michael Fassbender
La próxima edición del Festival de Venecia se prepara para recibir “El Asesino”, la reciente creación del aclamado David Fincher, responsable de títulos como “El club de la lucha” y “Se7en”. La cinta, que será una de las joyas de Netflix a partir del 10 de noviembre, ha revelado ya su póster oficial con Michael Fassbender como figura principal.
La historia, adaptada de la novela gráfica de Alexis Nolent, nos sumerge en el oscuro mundo de los asesinos a sueldo. El protagonista, reconocido en este submundo por su eficiencia y discreción, vive como un depredador en la sombra, eliminando objetivos sin dejar rastro. Sin embargo, un nuevo y complicado contrato lo empujará a salir de las sombras.
El guión ha sido adaptado por Andrew Kevin Walker, colaborador previo de Fincher en “Se7en”. Esta propuesta promete ser uno de los platos fuertes de Netflix para cerrar el año.
El elenco se completa con nombres como Tilda Swinton, Monique Ganderton, Charles Parnell, Sala Baker, entre otros.