STAR WARS Especial de Navidad | 1978 ‧ Ciencia ficción/Aventura ‧ 2 horas

lucenpop

El Star Wars Holiday Special llega por fin a España gracias a tu videoclub Cinematte Flix

El Star Wars Holiday Special es un especial televisivo​ derivado de la franquicia Star Wars, dirigido por Steve Binder, escrito por Pat Proft, Leonard Ripps, Bruce Vilanch y Rod Warren, y con un limitado apoyo de George Lucas en la producción.

‘Star Wars: Holiday Special’ fue el primer spin-off de la saga y se estrenó el 17 de noviembre de 1978. Nunca ha vuelto a ser emitido y George Lucas estaría encantado de destruir todas las copias existentes de una tv movie que hoy en día cuesta entender que llegase a hacerse. La cuestión es que salió adelante en un momento muy concreto de la vida artística de Lucas, provocando además un férreo control de todo lo relacionado con la franquicia hasta la venta a Disney.

No obstante, lo peor de todo son unos números musicales que en la mayoría de los casos uno simplemente no sabe por qué se incluíyeron. Son como pequeñas pausas que uno puede llegar a agradecer para desconectar del disparate que está presenciando, pero se descubre pronto que es una forma de alargar la tortura y de desconectar la propuesta aún más del universo Star Wars. Queda claro que ahí había dos producciones muy diferentes y el hecho de intentar llevar la inicialmente prevista hacia el terreno de las variedades acaba dando luz a un engendro.

Sí es cierto que uno puede llegar a verle cierto encanto si se aproxima a ella desde una óptica muy concreta, pero no nos engañemos, ‘Star Wars: Holiday Special’ es un completo disparate que hoy en día sería machacado sin piedad en el caso de que no hubiera quedada condenada al ostracismo (Lucas llegó a decir que no representa su visión artística y que permanecerá en los archivos de Lucasfilm cuando unos fans le preguntaron por ella). Ese estatus de culto es lo que la ha elevado por encima de sus méritos reales, que son, seamos claros, bien pocos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: