Porco Rosso resulta ser secuela de la serie Marco | Películas Ghibli | VER GRATIS LA SERIE MARCO

lucenpop


Sabemos que Miyazaki (y Takahata) vuelven a los mismos temas una y otra vez. Es raro un autor que no suele recurrir a sus pasiones para plasmarlas en su obra y Miyazaki siempre ha dejado claro que el cielo, los gatos, las protagonistas femeninas y o la aviación son algunas de las debilidades siempre presentes en su obra. Y, teniendo en cuenta que cada obra del director japonés es una revisitación de su trabajo anterior  ¿por qué nunca se ha planteado la cuestión de que Porco Rosso es Marco?

Sabemos que el nombre real de Porco Rosso es Marco, y también sabemos que su origen es italiano, es decir, Porco Rosso es nacido en un puerto italiano, quizás o seguramente al pie de las montañas.
Otro detalle claro que nos deja el personaje de Porco Rosso es que no tuvo una vida normal y que la aventura y lo amargo siempre ha estado presente en su vida, quizás porque de pequeño tuvo que emprender una larga búsqueda que le llevarías de los Apeninos a los Andes.

Pero, como hombre nacido en el mediterráneo, quizás bajo el sol de la toscana y seguro que bajo el cielo azul del mar de las culturas, nos queda claro que el regreso a su tierra patria era obligatorio.
Pues bien, Marco (el de la serie) tenía 11 años en 1886, o lo que es lo mismo habría nacido en 1875. Esto nos lleva a que Marco en plena Primera guerra mundial tendría unos 39 años, que curiosamente es la edad aproximada que tendría Porco Rosso justo cuando sufre su transformación de humano a cerdo. La cual por cierto está totalmente sometida a la pérdida, como vemos vínculo principal entre la serie y la película.
Además, ante la duda, tenemos una foto de Porco en sus años de juventud (tachada eso sí por el mismo) y como podemos apreciar en la instantánea inferior, el flequillo de Marco (serie) y Marco (Porco) es exactamente el mismo.

Porco Rosso resulta ser secuela de la serie Marco | Películas Ghibli

Pero, donde no hay duda es en cómo se presenta la vida de Porco. Un hombre aislado del mundo y sin un lugar anclado donde vivir y convivir. Un hombre libre que viaja, un nómada aéreo gestado por una infancia marcada por la pérdida de su madre, figura femenina a la que Porco como vemos en el filme de 1992, no quiere volver a unirse jamás, por motivos obvios. No se si alguna vez sabremos al 100% si Porco es Marco o no, pero, todo nos hace pensar que Miyazaki dedicó mucho a cariño a su obra de Marco y de alguna forma siempre quiso regresar a ella para mostrarnos primero que fue de él y segundo, simplemente para volver a visitar ese Mediterráneo que para nosotros y para Miyazaki parece ser tan importante y bello.

Sobre Porco Rosso como película solo decir que los recurrentes guiños históricos y culturales que lanza la película, siempre a expensas de la distorsión fabuladora de este maestro del cine, son de los más sugerentes, y aportan una mayor dosis de romanticismo al asunto, en una película que no deja de ser una comedia de acción que soslaya el aparato dramático de otras cintas de los estudios Ghibli o del propio Miyazaki. Por analogías sería “El Castillo Ambulante” aquella con la que “Porco Rosso” tiene más puntos en común, aunque en esta última los personajes no son tan rígidos o arquetípicos como en aquella.

Porco Rosso además es un camino de redención con un final quizás algo amargo, tan amargo como lo pueda ser la obra de Marco. A pesar de una visión un tanto dulce, el mundo impone sus duras leyes: las del tiempo y la violencia. Claro, Miyazaki sólo nos da un atisbo de esto y no entra en detalles. Finalmente, los personajes se sobreponen, la guerra avizorada es narrada someramente  desde un refugio (¿no es eso lo que nos ha planteado durante estas dos horas, el humanismo como un refugio contra el cinismo del mundo?); pero contarles eso arruinaría mucho la película, más de lo que esta reseña ya lo hizo; por eso les pido que se hagan el favor de ver tanto a Marco en su versión adulta como a Marco en su versión infante.

Porco Rosso resulta ser secuela de la serie Marco | Películas Ghibli

VER GRATIS LA SERIE MARCO | 52 EPISODIOS

PULSAR EN LA ESQUINA SUPERIOR DERECHA DEL VIDEO PARA VER LA LISTA DE REPRODUCCIÓN DE LOS 52 EPISODIOS

2 comentarios en «Porco Rosso resulta ser secuela de la serie Marco | Películas Ghibli | VER GRATIS LA SERIE MARCO»

  1. Menudo megainvent por mis huevos morenos. Antes de escribir sobre algo hay que documentarse. Marco Pagot, es un homenaje a los hermanos Pagot, famosos dibujantes italianos que diseñaron a Calimero y colaboraron con Miyazaki en la creación de la serie de anime de ‘Sherlock Holmes’ y está inspirado en el manga ‘Zassou Note, Hikoutei Jidai’ (La era de los hidroaviones) que Miyazaki serializó en ‘Model Graphix’.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: