Ciudadano Kane de Orson Welles con fotografía de Gregg Toland | 1941 |
También decir ya de paso, que definir el cine quizás sea algo complejo al estar ante un arte donde el resultado depende de un conjunto más que ecléctico de artistas, artesanos y trabajadores. Pero lo que sí tenemos claro es que la imagen es la esencia de este noble entretenimiento que tantos sueños nos ha hecho sentir.
En las últimas semanas y tras iniciar con finales de los 20, hemos llegado ya a finales de los 30, los cuales empiezan a cerrar el expresionismo habitual para dar entrada a la década más gloriosa de la historia del cine.
Y como no podía ser de otra forma, es Gregg Toland, uno de los grandes directores de fotografía de la historia, quien abre los años 40 de la mano del cineasta John Ford en el film \’La uvas de la ira\’.
Los mejores películas, fotogramas y films clásicos de la historia del cine por Cinematte
Aguas pantanosas de Jean Renoir con fotografía de Dudley Nichols | 1941 |
Rebecca de Alfred Hitchcock con fotografía de George Barnes | 1940 |
Todos sabemos que a Hitchcock siempre le gustó jugar con los espectadores. Unas veces usando un formato teatral en un único escenario como en La soga o La ventana indiscreta, otras matando a la protagonista a mitad de película como en Psicosis… Maestría es la palabra para definir a este director, hacer que la protagonista ni aparezca, ni se le vea una simple foto pero que a la vez lo inunde todo y sea el centro de todo. Suspense, tensión in crescendo, generar un interés total por lo que ocurre y el hecho de ser imprevisible la hacen una obra maestra que ha envejecido estupendamente y que hoy se puede ver de una manera francamente gozosa. Puntuación: 9.5
Las uvas de la ira de John Ford con fotografía de Gregg Toland | 1940 |
En los tiempos que corren esta película está más viva que nunca. La historia de una familia que se ve obligada a dejar sus tierras por culpa de la avaricia del gran capital es una de las más conmovedoras que ha dado la historia del cine. Es imposible que no te lleguen las penurias y calamidades de la familia Joad, que no sientas que puedes ser uno de ellos. Desheredados en busca de una tierra prometida (en este caso California) que muestran fotograma tras fotograma como la dignidad del ser humano es indestructible si se lo propone. Puntuación: 9
La Diligencia de John Ford con fotografía de Bert Glennon | 1939 |
El film suma acción, western, drama y romance. La acción, rápida e intensa, se desarrolla a lo largo de un recorrido de unos 200 km., que cruza territorio bajo control de los apaches. La cabina de pasajeros de la diligencia constituye un espacio reducido en el que tiene lugar una representación abreviada (a escala reducida) de lo que es el mundo y la vida. Los personajes variopintos que la ocupan protagonizan relaciones de simpatía, afecto, respeto, apoyo, tensión, conflicto y enfrentamiento, según las circunstancias. Simplemente Ford. Puntuación: 9
La Regla del Juego de Jean Renoir con fotografía de Jean Bachelet | 1939
|
\’La regla de juego\’, es una obra maestra del cine, una de las mejores tragicomedias de la historia; una mirada poética al fatalismo, una dura crítica a la sociedad burguesa del mundo y a la nación de Francia en particular. La gente fusiló la película porque en vez de conseguir evadirse de sus problemas, se sintió identificado con los protagonistas. Ellos sólo deseaban disfrutar de un banal entretenimiento y se encontraron con el cine, con la verdad, con ellos mismos. El cine de autor, es verdaderamente cine. Puntuación: 10
El joven Mr.Lincoln de John Ford con fotografía de Bert Glennon | 1939 |
Es primavera y Lincoln y su novia Ann Rutledge pasean por la ribera del río. John Ford los sigue en único plano, sirviéndose de un sencillo travelling lateral. Al fondo, el río; en primer término, un largo vallado. Cámara y accidentes físicos acompañan el movimiento y crean continuidad sin esfuerzo como en el gran cine clásico. Hay una tenue tensión, muy leve, creada por el escenario, derivada del hecho de que la pareja camine entre dos líneas muy firmes y definidas pero que en cualquier momento pueden desequilibrar su recorrido. Y hay un cierto misterio: Lincoln y Ann no deambulan, caminan siguiendo una guía geográfica que naturalmente encubre un sentido metafórico. La cuestión es ¿cuál es este sentido? Puntuación: 9
Alarma en el Expreso de Alfred Hitchcock con fotografía de Jack E. Cox | 1938 |
Película que pertenece a la etapa inglesa de Hitchocock. Fué rodada en 1938 y ya incluye, aunque muy timidamente, todo lo que más tarde ofrecería el mago del suspense en sus posteriores obras de arte. Un argumento curioso, unas interpretaciones maravillosas y un guión sorprendente. Destacar el tren como elemento muy socorrido en la filmografia del director, y por supuesto muy bien utilizado. Es una película donde se encuentran las raices cinematográficas del director y de su peculiar género que creó y que sigue, y seguirá, siendo modelo de referencia para todas aquellas personas que hacen cine. Puntuación: 8
La Bestia Humana de Jean Renoir con fotografía de Curt Courant | 1938 |
La dimensión inquietante del personaje central se da asociada a la ambigüedad de los motivos que mueven a su amante a actuar como lo hace. Los interrogantes y las dudas que platea su conducta añaden tensión, inseguridad y angustia al desarrollo del relato, que deviene complejo y rico en referencias que elevan el suspense a niveles propios de las obras de los grandes maestros. Puntuación: 9.5
Alexander Nevsky | Eisenstein con fotografía de Eduard Tissé | 1938 |
La Gran Ilusión | Jean Renoir con fotografía de Christian Matras | 1937 |
Sólo se vive una vez | Fritz Lang con fotografía de Leon Shamroy 1937 |
El falso culpable nunca fue tan cruel con el individuo. Y el destino nunca le jugo tan mala pasada al Juan Nadie de turno. Enumerar las escenas geniales de \’Sólo se vive una vez\’ es realmente complicado pero como ejemplo, elegiremo la de las ranas. Dichas ranas están en el estanque en donde se están reflejando las caras de Sylvia y Henry; y Sylvia dice que si muere una rana la otra también. Hermosa premonición. Los amantes de la noche, Dillinger 1945 y Bonnie and Clyde son algunas pelis que no hubieran visto la luz sin la influencia del vienés. Puntuación: 9
Una partida de campo | Jean Renoir con fotografía de Claude Renoir 1936 |
Hoy presentamos Tiempos Modernos | Charles Chaplin con fotografía de Rollie Totheroh & Ira Morgan 1936 |
Hoy presentamos La Novia de Frankenstein | James Whale con fotografía de John D. Mescall 1935 |
Hoy presentamos L\’Atalante | Jean Vigo con fotografía de Boris Kaufman & Louis Berger 1934 |
Hoy presentamos Vampyr | Dreyer con fotografía de Rudolph Maté 1932 |
Hoy presentamos Drácula | Tod Browning con fotografía de Karl Freund 1931 |
Hoy presentamos M | Fritz Lang con fotografía de Fritz Arno Wagner 1931 |
Hoy presentamos Frankenstein | James Whale con fotografía de Arthur Edeson 1931 |
Hoy presentamos La Pasión de Juana de Arco | Dreyer con fotografía de Rudolph Maté & Goestula Kottula 1928 |
Hoy presentamos Amanecer | Murnau con fotografía de Charles Rosher Karl Struss 1927 |
La Caja de Pandora | Georg Wilhelm Pabst Fotografía Günther Krampf (B&W) 1929 |
Fotogramas de clásicos contemporaneos
Mad Max Furia en la carretera de George Miller con fotografía de John Seale | 2015 |
Hoy presentamos Ida | Pawel Pawlikowski con fotografía de Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski 2013 |
Hoy presentamos Lawrence de Arabia | David Lean con fotografía de Fred A. Young 1962 |
Hoy presentamos La Isla Mínina | Alberto Rodríguez con fotografía de Alex Catalán 2015 |
Hoy presentamos Boyhood | Richard Linklater con fotografía de Lee Daniel, Shane Kelly 2014 |
Hoy presentamos La Ventana Indiscreta | Francis Alfred Hitchcock con fotografía de Robert Burks
|
Hoy presentamos Alien el 8º pasajero | Ridley Scott con Dereck Vanlint & Denys Ayling 1979 |
El Árbol de la Vida | Naturaleza por Terrence Malick y Emmanuel Lubezki fotografía |
Hoy presentamos El Padrino | Francis Ford Coppola fotografía por Gordon Willis |
Hoy presentamos Blade Runner | Ridley Scott fotografía por Jordan Cronenweth |
Hoy presentamos El Proceso | Orson Welles y con fotografía de Edmond Richard |
Hoy presentamos Drive | Director: Nicolas Winding Refn Cinematógrafo: Newton Thomas Sigel |
Hoy presentamos Barry Lyndon | Director: Stanley Kubrick Cinematógrafo: John Alcott Año: 1975 |
Hoy presentamos Gravity más allá de 2001 | Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki |
Hoy presentamos Suspiria, el color del terror | Dario Argento y Luciano Tovoni |
2001 una odisea del espacio | Stanley Kubrick y Geoffrey Unsworth |
Camino a Perdición en Cantando bajo la lluvia | Sam Mendes y Conrad L. Hall |
La esperanza en La Lista de Schindler | Steven Spielberg y Janusz Kaminski |
Los Pajaros | Alfred Hitchcock y Robert Burks |