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Ciudadano Kane
 de Orson Welles con fotografía de Gregg Toland | 1941 
El cine clásico es la esencia y la base de todo el que consumimos en el presente. Curiosamente en el séptimo arte, fueron sus inicios los que dejaron las mayores dosis de calidad y arte que el cine ha contemplado jamás. La llegada de artistas de otras artes con la fusión y la ilusión de una naciente industria, dieron el origen de lo que conocemos como cine clásico. Los años 30 y sobre todo los 40, 50 y 60, fueron el germen de la perfección fílmica y de la mayor aglomeración de obras de arte que nunca se ha visto en el sector.
La multiculturalidad y el lienzo en blanco que ofrecía el arte naciente, hicieron posible que la imaginación y la evolución y adaptación de otras disciplinas artísticas creasen lo que conocemos como lenguaje fílmico y por ende, las bases de nuestro cine actual. Sin duda la espontaniedad y originalidad que permitían los orígenes, son también culpables de que las grandes joyas del cine pertenezcan a esta etapa conocida como cine clásico. Nosotros ahora, simplemente queremos dejaros con una lista de lo que creemos son las mejores o más recomendables y buenas películas de aquellos años.

También decir ya de paso, que definir el cine quizás sea algo complejo al estar ante un arte donde el resultado depende de un conjunto más que ecléctico de artistas, artesanos y trabajadores. Pero lo que sí tenemos claro es que la imagen es la esencia de este noble entretenimiento que tantos sueños nos ha hecho sentir.

Y si la imagen es la esencia, entonces a que estamos esperando para realizar ya de paso, un artículo activo y vivo donde ir recopilando tanto las mejores películas como las mejores instantáneas que el cine nos ofrece a cada segundo que pasa. Imágenes vía fotogramas, escenas y secuencias vía gifs y algún otro recuerdo será puesto en un artículo donde sin duda los directores de fotografía y el clásico, son clave junto a los directores para crear estas preciosas postales de cine que ahora vamos a ir recopilando.

En las últimas semanas y tras iniciar con finales de los 20, hemos llegado ya a finales de los 30, los cuales empiezan a cerrar el expresionismo habitual para dar entrada a la década más gloriosa de la historia del cine.
Y como no podía ser de otra forma, es Gregg Toland, uno de los grandes directores de fotografía de la historia, quien abre los años 40 de la mano del cineasta John Ford en el film \’La uvas de la ira\’.

Y ahora y apara finalizar, decir que los americanos le llaman stills, en España fotogramas y en Cinematte simplemente obras de arte dignas de estar en un museo, y que por supuesto, ningún amante al séptimo arte debe perderse por nada del mundo. Queridos lectores \”that´s entertaiment\”.

Los mejores películas, fotogramas y films clásicos de la historia del cine por Cinematte

Aguas pantanosas de Jean Renoir con fotografía de Dudley Nichols | 1941 
La película constituye un homenaje a la naturaleza salvaje y a los parajes del pantano Kefenokee (Georgia), en unos momentos en los que diversas iniciativas privadas trataban de ocuparlo y transformarlo para aprovechar su atractivo turístico. Explora, además, el drama de la soledad y desamparo de un hombre fugitivo y aislado. Describe la lucha constante contra los peligros del pantano, la conciencia de ser víctima de una situación injusta y el profundo dolor que anida en su ánimo. La atmósfera que la película crea en el pantano es absorbente y con un sentido pictórico de las composiciones magistral. Puntuación: 8.5
Rebecca de Alfred Hitchcock con fotografía de George Barnes | 1940

Todos sabemos que a Hitchcock siempre le gustó jugar con los espectadores. Unas veces usando un formato teatral en un único escenario como en La soga o La ventana indiscreta, otras matando a la protagonista a mitad de película como en Psicosis… Maestría es la palabra para definir a este director, hacer que la protagonista ni aparezca, ni se le vea una simple foto pero que a la vez lo inunde todo y sea el centro de todo. Suspense, tensión in crescendo, generar un interés total por lo que ocurre y el hecho de ser imprevisible la hacen una obra maestra que ha envejecido estupendamente y que hoy se puede ver de una manera francamente gozosa. Puntuación: 9.5

Las uvas de la ira de John Ford con fotografía de Gregg Toland | 1940

En los tiempos que corren esta película está más viva que nunca. La historia de una familia que se ve obligada a dejar sus tierras por culpa de la avaricia del gran capital es una de las más conmovedoras que ha dado la historia del cine. Es imposible que no te lleguen las penurias y calamidades de la familia Joad, que no sientas que puedes ser uno de ellos. Desheredados en busca de una tierra prometida (en este caso California) que muestran fotograma tras fotograma como la dignidad del ser humano es indestructible si se lo propone. Puntuación: 9

La Diligencia de John Ford con fotografía de Bert Glennon | 1939 

El film suma acción, western, drama y romance. La acción, rápida e intensa, se desarrolla a lo largo de un recorrido de unos 200 km., que cruza territorio bajo control de los apaches. La cabina de pasajeros de la diligencia constituye un espacio reducido en el que tiene lugar una representación abreviada (a escala reducida) de lo que es el mundo y la vida. Los personajes variopintos que la ocupan protagonizan relaciones de simpatía, afecto, respeto, apoyo, tensión, conflicto y enfrentamiento, según las circunstancias. Simplemente Ford. Puntuación: 9

La Regla del Juego de Jean Renoir con fotografía de Jean Bachelet | 1939

\’La regla de juego\’, es una obra maestra del cine, una de las mejores tragicomedias de la historia; una mirada poética al fatalismo, una dura crítica a la sociedad burguesa del mundo y a la nación de Francia en particular. La gente fusiló la película porque en vez de conseguir evadirse de sus problemas, se sintió identificado con los protagonistas. Ellos sólo deseaban disfrutar de un banal entretenimiento y se encontraron con el cine, con la verdad, con ellos mismos. El cine de autor, es verdaderamente cine. Puntuación: 10

El joven Mr.Lincoln de John Ford con fotografía de Bert Glennon | 1939

Es primavera y Lincoln y su novia Ann Rutledge pasean por la ribera del río. John Ford los sigue en único plano, sirviéndose de un sencillo travelling lateral. Al fondo, el río; en primer término, un largo vallado. Cámara y accidentes físicos acompañan el movimiento y crean continuidad sin esfuerzo como en el gran cine clásico. Hay una tenue tensión, muy leve, creada por el escenario, derivada del hecho de que la pareja camine entre dos líneas muy firmes y definidas pero que en cualquier momento pueden desequilibrar su recorrido. Y hay un cierto misterio: Lincoln y Ann no deambulan, caminan siguiendo una guía geográfica que naturalmente encubre un sentido metafórico. La cuestión es ¿cuál es este sentido? Puntuación: 9

Alarma en el Expreso de Alfred Hitchcock con fotografía de Jack E. Cox | 1938

Película que pertenece a la etapa inglesa de Hitchocock. Fué rodada en 1938 y ya incluye, aunque muy timidamente, todo lo que más tarde ofrecería el mago del suspense en sus posteriores obras de arte. Un argumento curioso, unas interpretaciones maravillosas y un guión sorprendente. Destacar el tren como elemento muy socorrido en la filmografia del director, y por supuesto muy bien utilizado. Es una película donde se encuentran las raices cinematográficas del director y de su peculiar género que creó y que sigue, y seguirá, siendo modelo de referencia para todas aquellas personas que hacen cine. Puntuación: 8

La Bestia Humana de Jean Renoir con fotografía de Curt Courant | 1938

La dimensión inquietante del personaje central se da asociada a la ambigüedad de los motivos que mueven a su amante a actuar como lo hace. Los interrogantes y las dudas que platea su conducta añaden tensión, inseguridad y angustia al desarrollo del relato, que deviene complejo y rico en referencias que elevan el suspense a niveles propios de las obras de los grandes maestros. Puntuación: 9.5

Alexander Nevsky | Eisenstein con fotografía de Eduard Tissé | 1938
Es un film donde el arte cinematográfico brilla aún nivel esplendoroso con una belleza plástica en su puesta en escena y con una música de Serguei Prokofiev en la que cada plano va casi al mismo compás que las notas musicales, lo que hace que sea pura poesía fílmica y en la que todos los movimientos de cámara y los movimientos de los personajes hacen que parezca que estemos viendo un ballet. La secuencia de la batalla del lago helado de 37 minutos, es una de las mejores escenas de la historia del cine sin lugar a dudas y forma parte del olimpo del cine con toda justicia. Es una obra maestra en la que la forma tiene mucha más importancia que el argumento, y eso en el arte cinematográfico es lo más importante. Puntuación: 10
La Gran Ilusión | Jean Renoir con fotografía de Christian Matras | 1937
La gran ilusión, el cine es la gran ilusion del siglo XX y de comienzos del XXI. Esta película es cine puro y duro, aúna lo mejor del cine mudo con diálogos demoledores; aúna el humor más moderno con el drama más terrible; la guerra con la humanidad; Alemania y Fracia. Pero despierten que desafortunadamente sólo es una gran ilusión. Una gran ilusión cargada de arte: Puntuación: 10
Sólo se vive una vez | Fritz Lang con fotografía de Leon Shamroy 1937

El falso culpable nunca fue tan cruel con el individuo. Y el destino nunca le jugo tan mala pasada al Juan Nadie de turno. Enumerar las escenas geniales de \’Sólo se vive una vez\’ es realmente complicado pero como ejemplo, elegiremo la de las ranas. Dichas ranas están en el estanque en donde se están reflejando las caras de Sylvia y Henry; y Sylvia dice que si muere una rana la otra también. Hermosa premonición. Los amantes de la noche, Dillinger 1945 y Bonnie and Clyde son algunas pelis que no hubieran visto la luz sin la influencia del vienés. Puntuación: 9

Una partida de campo | Jean Renoir con fotografía de Claude Renoir 1936
Deliciosa y corta película de Renoir, donde el gran cineasta francés despliega todo su realismo (mágico) al servicio de una jornada de campo donde sus protagonistas juegan al gato y el ratón servidos en unos diálogos de nada edulcorado clasicismo. No pasará el tiempo para este gran clásico del cine europeo, ni para una película que, si existiera el género del \”cine campestre\”, sería su embemática obra maestra. Preciosa y concisa obra de Renoir, como todo su cine. Puntuación: 8.5
Hoy presentamos Tiempos Modernos | Charles Chaplin con fotografía de Rollie Totheroh & Ira Morgan 1936
Chaplin en el apogeo de su genio creador dejó para la posteridad una película insuperable. Al verla recuerda cuál es la verdadera función del cine, además de entretener. Obra maestra absoluta que nos deja con una sonrisa en el rostro y el corazón inundado de fe y esperanza, con la certeza que jamás debemos darnos por vencidos ni aún vencidos. Que la vida está los pequeños detalles y que el bien siempre triunfa.Durante un rato Chaplin nos convence con puro talento y ternura que siempre se puede volver a empezar. Film para adorar y venerar por todas las generaciones. Paulette Goddard magnífica, es la partenaire perfecta para un Chaplin en su mejor momento, un artista completo, un verdadero pionero. Genial. Para aplaudir de pie. Puntuación: 10
Hoy presentamos La Novia de Frankenstein | James Whale con fotografía de John D. Mescall 1935
El monstruo en búsqueda, ése es hilo conductor de esta película. El protagonista no es ella, sino él, que busca la manera de \”humanizarse\” a través del conocimiento de los placeres como la música, el vino o el tabaco. Sin embargo, lo \”humano\” es también el desprecio hacia lo \”distinto\”, lo grotesco, lo superficialmente anormal. El valor de esta obra radica en la reflexión sobre la rebelión del hombre frente a su destino, el sufrimiento, y la caída inevitable en el desamor, la soledad y la muerte. Puntuación: 9
Hoy presentamos L\’Atalante | Jean Vigo con fotografía de Boris Kaufman & Louis Berger 1934
Bien realizada, visionaria, coherente, hija de su tiempo. Poesía surrealista, personajes definidos, guión sencillo, pero explotado al máximo con variados recursos cinematográficos. Íntima y hecha con gran sensibilidad. Una historia pequeña rodada con originalidad, y frescura. Espontánea y libre. Como debe ser el cine: llegar al espectador, pero sin sacrificar la estética y sensibilidad propias. Jean Vigo, un cineasta especial que dejó todo su legado en este film perfecto. Puntuación: 10
Hoy presentamos Vampyr | Dreyer con fotografía de Rudolph Maté 1932
El montaje tradicional establece una conexión de complicidad con el espectador, donde éste sobreentiende situaciones, posiciones, tiempos y realidades, llenando los huecos. Vampyr no permite esto. Es a través del tratamiento individualizado de cada centímetro de película como se llega a la más alta imaginación. Un segundo de cine, un segundo de sueño. Y en algún lugar entre los dos, el mundo de Vampyr. Puntuación: 9
Hoy presentamos Drácula | Tod Browning con fotografía de Karl Freund 1931
Estamos ante una de las más grandes películas de terror de la historia del cine, en este caso ante la primera adaptación de la novela de Bram Stoker. Es una película con un poder de fascinación, no solo en la generación en la que se estrenó sino en todas las generaciones sucesivas y de todo el mundo. Al igual que sucede con la novela de Stoker, escrita en 1897 y que desde entonces nunca ha dejado de reeditarse. Puntuación: 8
Hoy presentamos M | Fritz Lang con fotografía de Fritz Arno Wagner 1931
Refleja con maestría, economía de medios e imaginación, el terrible ambiente de ansiedad, paranoia, obsesión y desconfianza que se ha apoderado de los ciudadanos. Dibuja una ciudad poseída por la angustia, el descontrol emocional, el miedo y sentimientos demoledores de peligro, inseguridad y vulnerabilidad, que eran los que vivía Alemania en aquellos momentos, poco antes de que Hitler fuera designado canciller de la República de Weimar. Parquedad símbólica y crítica bajo el régimen del terror. Puntuación: 8.5
Hoy presentamos Frankenstein | James Whale con fotografía de Arthur Edeson 1931
Un gran filme que evoca unos de los mitos de terror más conocidos y usufructuado por el mundo del cine. Con este primer acercamiento a la novela de Mary Shelley, James Whale logra una cinta inquietante desde su atmósfera con una asombrosa fotografía en blanco y negro. Tenemos una modesta pero deslumbrante aparición de Boris Karloff dando vida al monstruo, ese engendro surgido de la obra \”creadora\” del hombre. La narración sigue alternativas sencillas pero cautivantes desde las emociones, cinta de gran dinamismo con pasajes donde realmente se nos hace muy difícil creer que esta obra date de 1931. Puntuación: 8
Hoy presentamos La Pasión de Juana de Arco | Dreyer con fotografía de Rudolph Maté & Goestula Kottula 1928
La pericia técnica y los avances tecnológicos de \”La pasión\” la sitúan como una isla al margen del resto del cine mudo. El montaje es mucho más dinámico y la fragmentación del espacio es un festín de encuadres de ángulos imposibles, primeros planos de una plasticidad increíble y una puesta en escena luminosa y muy estilizada. Su planteamiento estético y conceptual permanece casi impermeable al paso del tiempo y ha sido una de las mayores fuentes de inspiración para la habitual sencillez formal y profundidad psicológica de los grandes cineastas nórdicos y sus respectivos directores de fotografía, con Ingmar Bergman y Lars Von Trier a la cabeza, algo que expande aún más si cabe su importancia histórica. Puntuación: 9
Hoy presentamos Amanecer | Murnau con fotografía de Charles Rosher Karl Struss 1927
Amanecer. Un mecanismo mudo de tragedia en plena noche, majestuosamente presidido por la luna. Con un amplio interludio de comedia, solar y luminoso, entre las dos aterradoras pesadillas. La gracia delicada de la Gaynor. La violencia del monstruo, George O\’Brien; su ternura. El genio de Murnau no acaba nunca de explicarse. La cámara en sus manos es mito y geometría. La cinta es arte inmenso y claroscuro; temblores y temor. Hay que verla, sufrirla y disfrutarla. Puntuación: 10
La Caja de Pandora | Georg Wilhelm Pabst Fotografía Günther Krampf (B&W) 1929 
Sublime y desaforada tragedia en 10 actos. A medio camino entre la inocencia y la perversión, Lulú desata un torbellino de (bajas) pasiones entre todos los que la rodean. Inolvidable Louise Brooks. G.W. Past prodigioso en estos inicios de la industria. Cine mudo desesperadamente vivo. Puntuación: 8

Fotogramas de clásicos contemporaneos

Mad Max Furia en la carretera de George Miller con fotografía de John Seale | 2015

Hoy presentamos Ida | Pawel Pawlikowski con fotografía de Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski 2013
Hoy presentamos Lawrence de Arabia | David Lean con fotografía de Fred A. Young 1962
Hoy presentamos La Isla Mínina | Alberto Rodríguez con fotografía de Alex Catalán 2015

Hoy presentamos Boyhood | Richard Linklater con fotografía de Lee Daniel, Shane Kelly 2014
Hoy presentamos La Ventana Indiscreta | Francis Alfred Hitchcock con fotografía de Robert Burks
Hoy presentamos Alien el 8º pasajero | Ridley Scott con Dereck Vanlint & Denys Ayling 1979
El Árbol de la Vida | Naturaleza por Terrence Malick y Emmanuel Lubezki fotografía
Hoy presentamos El Padrino | Francis Ford Coppola fotografía por Gordon Willis
Hoy presentamos Blade Runner | Ridley Scott fotografía por Jordan Cronenweth
Hoy presentamos El Proceso | Orson Welles y con fotografía de Edmond Richard
Hoy presentamos Drive | Director: Nicolas Winding Refn Cinematógrafo: Newton Thomas Sigel
Hoy presentamos Barry Lyndon | Director: Stanley Kubrick  Cinematógrafo: John Alcott  Año: 1975
Hoy presentamos Gravity más allá de 2001 | Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki
Hoy presentamos Suspiria, el color del terror | Dario Argento y Luciano Tovoni
2001 una odisea del espacio | Stanley Kubrick y Geoffrey Unsworth
Camino a Perdición en Cantando bajo la lluvia | Sam Mendes y Conrad L. Hall
La esperanza en La Lista de Schindler | Steven Spielberg y Janusz Kaminski
Los Pajaros | Alfred Hitchcock y Robert Burks