Joyas del cine de acción | Rambo y Rambo 3

lucenpop

«Si en 1989 hubiese dicho que Rambo y Rambo III eran dos joyas del cine de acción, hubiese ido directamente a la hoguera porque era lo que tocaba. Así que, nunca lo dije…»

Lucenpop

Pero han pasado 30 años y ya es momento de hablar de lo que los dos primeros Rambo (segundo y tercero si contamos Acorralado), supusieron y suponen para el cine de acción.

Rambo estrenada en 1985, fue un auténtico éxito de taquilla, es más, el único verdadero éxito de taquilla de la franquicia Rambo, pero, fue vapuleada por la crítica al ser tratada como una aberración de película que no debía ser tratada como cine, eso sí, cuando hablo crítica, me refiero a pedantes e ignorantes voces de renombre que siempre llegan tarde a las nuevas tendencias pero que marcan el ritmo crítico de cada época.

Acorralada había sido bien recibida tanto por público como por crítica, aunque sin llegar a cotas de fama como si tenía la saga Rocky. Pero a Stallone siempre le gustó el personaje de Rambo y como actor, escritor y director de cine, se había dado cuenta que los tiempos estaban cambiando y que algo llamado cine de acción, pintaba a ser el nuevo referente blockbuster de final de siglo XX.

Acorralado ya mostraba signos de lo que Stallone veía como futuro cine de acción, pero no sería hasta Rambo cuando Sly perfeccionara la fórmula hasta patentarla y dejarla de muestra para el cine de acción venidero.

En Rambo se juntaron 5 nombres: Stallone, George Pan Cosmatos, James Cameron, Jerry Goldsmith y Mario Kassar, y de todos ellos, salió una obra redonda llamada Rambo.

“Si quieres sobrevivir a una guerra, conviértete en guerra.”

John Rambo

BONDADES DE UNA JOYA DEL CINE DE ACCIÓN

A partir de ahora vamos a enumerar las bondades que hicieron posible que hoy día Rambo sea una de las mejores muestras de lo que fue el cine de acción de los 80s y, todo lo que decimos de Rambo vale para Rambo III ya que es una continuación directa con las mismas bondades que la original aunque en la dirección estuviese Peter McDonald en vez de Pan Cosmatos y James Cameron hubiese desaparecido de la ecuación. Vamos con los nombres y que aporto cada uno de los autores para que el/los filmes sean tan redondos.

STALLONE

Empezamos claro con Stallone. En la parte actoral Sly estaba en su apogeo físico, algo fundamental para hacer creíble al héroe que tenía que encarnar. Seguro que Stallone no es el actor con mejores dotes interpretativas de Hollywood, pero, hacer creíble a Rambo estaba al alcance de pocos actores y Stallone era el mejor para llevarlo a escena. John Rambo es un personaje con pocos diálogos y su fuerte a nivel de interpretación reside en sus miradas, sus movimientos en pantalla y su presencia física.

Stallone ya nos había dejado un personaje enorme en la piel de Rocky así que, solo había que coger a Rocky, cerrarle el pico y tonificar su cuerpo aún más para que el público pudiese creer que Rambo era capaz de acabar con un regimiento ruso sin despeinarse. Y vamos si lo consiguió. Rambo en su segunda película posee uno de los cuerpos más trabajados de la historia del cine y eso no estaba al alcance de muchos. Mucho se habla de lo importante que ha sido en ocasiones que actores como Christian Bale o Robert DeNiro modifiquen su cuerpo y sobretodo su peso para un papel, pero parece que no se le da importancia al enorme trabajo físico que Stallone tuvo que hacer para que Rambo tuviese el físico tan espectacular que lució en la segunda y tercera entrega de Rambo.

Como decimos, físicos enormes los ha habido varios como por ejemplo el coetáneo de Sly, Arnold Schwarzenneger o en la actualidad gente como Chris Hemsworth, pero, en nivel de definición de cada músculo, vena o tendón, nadie ha llegado a lo que Stallone consiguió entre 1985 y 1989 (de Rocky IV a Rambo III. Como ya hemos dicho Sly no era un prodigio en la actuación, pero, su creación de John Rambo es como mínimo aceptable y adorable.

Pero, Stallone no sólo puso en rostro y el cuerpo sino que también puso parte de su cerebro o de su capacidad de contar historias.

JAMES CAMERON Y SLY

Como ya es sabido la franquicia Rambo nace de una novela escrita por David Morrel de hombre Primera Sangre la cual Stallone adaptó para crear Acorralado. En la segunda entrega, ya no había novela en la que basarse y hubo que crear una historia para lo que se recurrió a Kevin Jarre, pero, el libreto escrito por este había que trasformase en guión y para eso estaba Stallone por un lado, y por otro, un nuevo niño prodigio llamado James Cameron que venía de triunfar con una obra llamada Terminator. Así que se juntaron en una misma olla de cocción dos personalidades tan egocéntricas, distintas y estrictas como Cameron y Stallone. Resultado. La olla salió por los aires.

Y es que de todos es sabido que James Cameron reniega de la co-autoría del guión de Rambo como también lo hace de la dirección de Piraña 2: Vampiros del mar, pero, el estuvo en esos dos sitios le guste o no.

Y es quizás por su presencia, por lo que Rambo domina tan bien los ritmos y la acción al mismo tiempo que deja que detrás de tanto tiro y explosión haya un mínimo de historia y personajes a los que seguir. Más difícil es saber a quien perteneces frases tan míticas como “Eso a lo que usted llama infierno, él lo llama hogar.”, pero, lo que está claro es que de aquella libraron Stallone y Cameron en la mesa de escritura, salieron 90 minutos que marcaron a una generación y al género para siempre.

GEORGE PAN COSMATOS

Ted Kotcheff había dejado buenas muestras de escenas de acción en Acorralado, pero, Stallone sabía que la acción debía ir mucho más allá de lo que los 70s y principio de los 80s estaban dejando. Nombres como el de Walter Hill, Steven Spielberg o el del mismísimo Stallone en Rocky III y IV, ya estaban demostrando que las nuevas técnicas y cámaras y los nuevos efectos visuales, estaban permitiendo crear escenas mucho más largas y detalladas y que estas podían ser el eje por el que se moviese este nuevo tipo de cine.

Para dirigir Rambo, se recurrió a George Pan Cosmatos, un hombre muy secundario en la industria que estaba acostumbrado a rodar acción clásica pero que, no le dio ningún miedo el adentrarse en los nuevos tiempos de la acción. Pan Cosmatos como Ted Kotcheff, tenían una disciplina clásica por lo que sabían que las escenas de acción tenían que ir al servicio de la historia y ser creíbles dentro de lo increíble que iban a ser estos nuevos héroes de acción.

Así, Rambo lleva al extremo la escena en que John da caza uno a uno a los policías de Acorralado, llevándola a una selva y a un ejército entero de vietnamitas. Aún así, vista hoy día la escena es totalmente creíble y vemos al boina verde como un ser real capaz de crear un hecho que se sale de lo normal. La cacería a la John somete a los soldados es un clásico del cine de acción recreada ya mil veces en obras claves como Depredador, donde el alien hace las veces de John Rambo en sus tres primeras películas.

A esta famosa escena hay que añadir escenas mucho más espectaculares y costosas como las del helicoptero que hacen de Rambo la pionera en llevar al extremo el cine de acción pero siempre eso sí, desde la cordura que no haga perder la tensión dramática de las escenas (algo perdido totalmente en la actualidad).

Hay que añadir que lo dicho para Cosmatos, quien también deslumbraría un año después en Cobra (ver análisis aquí) hay que sumarselo a Peter McDonald, planificador de escenas de acción en películas como Batman, que aquí hizo las labores de dirección dejando un trabajo eficaz basado en el de Cosmatos pero elevado un punto más allá gracias al presupuesto y a la exageración del nuevo guión.

JERRY GOLDSMITH

El cuarto nombre clave de Rambo es el de su compositor y es que si el tema de Rambo es seguramente el mejor creado por el autor, capaz de ser usado según su tempo para las escenas de acción como para los momentos más pausados y melancólicos (De hecho así inicia y finaliza Acorralado), hay que añadirle su aportación musical al sonido de la película y es que, sus famosos golpes de cuerda que son usados en las escenas de máximo tensión y testosterona viril, como las que se ve el cuerpo de Rambo parte a parte mostrando hasta el último de sus músculos y venas; el machete o cualquier otro aspecto que avisa que Rambo a llegado a su éxtasis militar, son ya un clásico del filme y de la época al avisar que a partir de ahí va a pasar algo gordo.

Esas minipiezas musicales son casi más un efecto sonoro que un pedazo de banda sonora, pero, son la mayor firma sonora e incluso visual que posee la saga Rambo, al menos en su segunda y tercera entrega que son de las que hablamos hoy.

Como decimos, ese efecto musical fue además muy utilizado durante un lustro quedando hoy día como algo característicos de las películas de acción de la segunda mitad de los 80s y principios de los 90s.

MARIO KASSAR, VAGNA Y CAROLCO

Finalizamos hablando del productor Mario Kassar y en consecuencia de su compañero Andrew G. Vajna, quienes son los hombres que creyeron, sobre todo Kassar, que la saga Rambo podía ser real y además, un nuevo cine de acción muy concreto que lleva la firma de Kassar como es Terminator 2, Danko o Soldado universal entre otras.

El nombre Kassar y el de Vagna hay que asociarlos al de Carolco, productora nacida a finales de los 70 que llevó el cine de acción a portada y a una nueva era hasta que en 1995 tuvieron que cerrar las puertas debido al gran fiasco de La Isla de las cabezas cortadas.

El caso es que Carolco con Kassar a la cabeza, fueron los impulsores de películas como Rambo y casi toda su franquicia y como ya hemos dicho películas como Danko, calor Rojo, Soldado Universal o Terminator 2, todas pertenecientes a un estilo muy particular con una estética muy similar aunque fuesen realizadas por nombres muy distintos, lo que nos dice que Carolco llegó a crear una estética de acción propia de la que Rambo es su abanderada.

EN DEFINITIVA

Rambo posee muchas más bondades de las que se le otorgan, hemos citado cinco aspectos a destacar pero bien podríamos hablar de todos los aspectos técnicos de ambos filmes, sin ir más lejos la fotografía. Jack Cardiff consigue unas preciosas escenas selváticas usando difuminados que vistos hoy le otorgan una magia especial y John Stanier nos deleita con los tonos azules neon de la escena de la cuevas, una oda al expresionismo filmada a todo color y en 1988.

Como vemos, hay mucho más trabajo y talento detrás de Rambo, del que los críticos de 1985 pudieron llegar a ver. Por suerte, el paso del tiempo hace que hoy día gente como John Ford o Alfred Hitchcock puedan ser considerados genios del cine (algo que no ocurrió en su época) y que películas como Rambo pueden ser valoradas en su justa medida.

Por eso repetimos desde Cinematte Flix, que Rambo y Rambo III no son dos obras maestras del cine en general, pero si son dos joyas del cine de acción y obras fundacionales de lo que es un género que aún disfrazado a día de hoy con leotardos, máscaras y capas, sigue siendo referente de la taquilla mundial y pasión de todo aquel que se acerca a él.

CURIOSIDADES DE RAMBO

Basado en una novela, la popular saga protagonizada por Sylvester Stallone es un icono en la industria del cine. Se han hecho cinco partes, tres de ellas en la década del 80.

Empecemos a enumerar algunas curiosidades de las peliculas.

1- ¿Quienes fueron considerados para interpretar el papel?
Al Pacino, Nick Nolte Michael Douglas, Jeff Bridges, Robert De Niro, Ryan O’Neal, Paul Newman y James Garner. Algunos lo rechazaron y a otros no lo tomaron en cuenta.

2- El Coronel
Kirk Douglas (el padre de Michael) originalmente interpretaría al coronel Samuel Trautman. Dado que Kirk quería que Rambo muriera al final como en la novela, se retiró de la película y Richard Crenna fue contratado en el último segundo.

3- El Puente
La película tiene lugar en un pueblo ficticio de Washington en Acorralado, titulado First Blood. Sin embargo gran parte de la película fue filmada en Hope, Columbia Británica, Canadá.

4- Tela
El gran trozo de tela podrida que Rambo encuentra en el bosque y lo recorta para crear su abrigo, no era en realidad hecho por los encargados del vestuario, sino una verdadera pieza de tela podrida encontrada durante la producción de la película.

5- Cuchillo
Su historia comenzó en el verano del año 1981, cuando el actor Sylvester Stallone pidió que se diseñara un cuchillo de supervivencia exclusivo para su próxima película, First Blood. El fabricante de cuchillos de Arkansas, conocido popularmente con el nombre Jimmy Lile fue el encargado de hacer el cuchillo de Rambo First Blood parte I y parte II.

6- El Teniente
En Rambo II, Dolph Lundgren iba a ser inicialmente el malvado ruso teniente coronel Podovsky interpretado por Steven Berkoff. Al final Sylvester Stallone prefirió contratarlo para Rocky IV (1985).

7- ¿John Travolta?
En Rambo II los productores habían considerado a John Travolta como un joven que ayudaría a Rambo en el rescate de los prisioneros de guerra estadounidenses. Por suerte Stallone vetó esta idea cuando decidió que sería mejor hacer el rescate en solitario.

8- Muerte
Al final de Rambo II, se dedica la película a uno de los hombres del equipo de efectos especiales Cliff Wenger Jr., quien tuvo un accidente y murió a causa de una de las explosiones.

9- Cicatrices
Rambo III (1989), sique una continuidad con respecto a las cicatrices de Rambo. En First Blood (1982) se puede ver la cicatriz en su brazo derecho, causada por la caída a través de los árboles y en Rambo: First Blood Part II (1985) se puede también ver la pequeña cicatriz justo encima de la mejilla izquierda, causada por el cuchillo caliente. En la imagen se aprecia los momentos:

10- El Cuchillo en Rambo III
El cuchillo prototipo de Rambo III diseñado por Gil Hibben y no por Jimmy Lile, fue utilizado brevemente en las escenas del campo de minas. Sin embargo los productores se dieron cuenta de que habían utilizado otro cuchillo en lugar del oficial en el resto de la película, que aparece cuando abre el fardo de alambre, pero no tienen tiempo ni dinero para filmar nuevamente las escenas. La mayoría de la gente ni siquiera lo notan. Sin embargo, si se mira de cerca, se puede ver que el cuchillo oficial tiene muchos dientes de sierra, y el otro no lo tiene.

11- No a los Músculos
En Rambo 4 (2008) Sylvester Stallone no muestra en ningún momento sus músculos. Esto se debe por supuesto a la edad y a que el actor se tatuó ambos hombros a finales de julio de 2007.

“Prescindible es, cuando te invitan a una fiesta. Tu no vas, pero nadie se da cuenta.”

john rambo

Puntuación: 5 de 5.

VER Y DESCARGAR RAMBO Y RAMBO 3

Ahora mismo Rambo no se encuentra en ninguna plataforma de streaming, aunque si que puede ser alquilada en los diversos videoclubs online o ser comprada en formato físico en todos los formatos. Rambo 3 en cambio se encuentra en Netflix y videoclubs online.

Si quieres encontrar la descarga torrent, solo tienes que usar el buscador de Google para dar con ella.

Otra opción es entrar a nuestro videoclub para ver películas de acción con la firma de Rambo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: