Tras ‘Jungla de cristal’, La Caza del Octubre Rojo o ‘Depredador’, McTiernan se convirtió en el rey del cine de acción y en el ídolo de los adolescentes de finales de los 80s (sí en los 80s los adolescentes tenían aún algo de cultura), tras un desastre personal desapareción durante décadas pero ahora vuelve con un nuevo proyecto: ‘Tau Ceti Foxtrot’, una cinta de ciencia ficción que rodará en Europa.

Esperado regreso

Hasta ahora, con la confirmación de ‘Tau Ceti Foxtrot’ no tenáimos noticias fílmicas del genio creador. El nuevo proyecto del director estará protagonizado por Uma Thurman y Laurence Fishburne, y contará la historia de unos rebeldes que se unen contra los oligarcas militares que aterrorizan a los habitantes del sistema solar Tau Ceti.

La carrera de McTiernan ha estado marcada por éxitos (‘Jungla de cristal’, ‘Depredador’, ‘La caza del octubre rojo’…) pero se estrelló en taquilla con sus dos últimas películas (‘Rollerball’ y ‘Basic’). Este título de ciencia ficción es su gran oportunidad para volver por la puerta grande al mundo cinematográfico, del que ha estado tantos años apartado.

‘Tau Ceti Foxtrot’ ha sido definida como un “Por un puñado de dólares en otro planeta” y su preproducción vuelve a estar en marcha, a pesar de que el Covid la tiró por tierra en su momento (cuando todavía se llamaba ‘Tau Ceti Four’). Si todo sigue según lo planeado, la idea del director es empezar este otoño a rodar en Francia.

En mayo de 2019 se anunció que el director John McTiernan estaba preparando su regreso “a la acción” con ‘Tau Ceti 4’, thriller de acción fantástico que el propio cineasta había escrito y cuya preproducción comenzó a principios de 2020.

Tras dejar atrás sus problemas legales y después de varios años intentando sacar adelante todo tipo de proyectos parecía que este iba a ser, por fin, el regreso del responsable de clásicos modernos como ‘Depredador’, ‘La caza del Octubre Rojo’, ‘La jungla de cristal’, ‘Jungla de cristal 3: La venganza’, ‘El último gran héroe’, ‘El secreto de Thomas Crown’ o ‘El guerrero nº 13’.

Pero entonces llegó la pandemia y el proyecto, como tantos otros, se fue a pique. O eso parecía. La periodista francesa Sandra Benedetti ha informado ahora a través de su cuenta de Twitter que McTiernan ha conseguido poco a poco volver a levantar el proyecto, el cual ha sido rebautizado como ‘Tau Ceci Foxtrot’ (para que no parezca que se trata de una cuarta parte de algo).

Según la mencionada periodista, dos años y pico después el realizador norteamericano está preparándose para rodar la película en los próximos meses en localizaciones europeas, es posible que en Francia. Para ello cuenta con el respaldo de Uma Thurman, quien lleva asociada al proyecto desde 2019, y Laurence Fishburne como dos de sus principales protagonistas.

Descrita por el propio McTiernan como “‘Por un puñado de dólares’… en otro planeta”, la esperemos que futura película se ambienta en un planeta devastado por la guerra cercano a la estrella Tau Ceti. Hasta allí viajan tres extraños fuertemente armados que, sin que nadie sepa por qué, comenzarán a matar uno a uno a los diversos oligarcas y matones militares que atemorizan a los pobres habitantes del lugar.

Mencionar que en caso de concretarse, al fin, se tratará de la segunda película escrita por McTiernan después de ‘Nómadas’, producción de 1986 protagonizada por Pierce Brosnan con la que debutó como director. ‘Basic’, estrenada en 2003, continúa siendo a día de hoy la última película del cineasta de 71 años.

Por lucenpop

Autor y director de las webs: Videoclub CinematteFlix, Lucenpop y Passionatte