DRIVER (1978) by Lucen | Joyas del cine de los 70sDRIVER (1978) by Lucen | Joyas del cine de los 70s

Casi siempre que uno se enfrenta a una película de Walter Hill se encuentra un western de oponente y esta es una de esas pocas veces que no lo hace. Para su segunda cinta el director de ‘El Luchador’ recurrió al policiaco tan de moda en los 70s pero siempre bajo su firma y así por primera vez en la filmografía del director y luego serían muchas, vemos esas urbes nocturnas de asfalto húmedo y luces de neón donde la línea que separa el bien y el mal se difumina con gran facilidad.

Un conductor y ladrón se enfrenta a un policía con un lío amoroso de por medio, nunca sabes quién de los tres está en el lado bueno o en el malo, cada uno tiene sus bazas para justificar su situación ante la vida, lo mejor es que todo esto ocurre bajo una fotografía nocturna preciosa y unos peculiares diálogos que recuerdan al ‘Samurai’ de Jean-Pierre Melville, film que Walter Hill usa como base para su película.

Aquí todo es más cálido que en la producción francesa pero sin duda casi podríamos definirla como una versión americana de aquella joya del cine francés. The Driver no llega a ser tan exquisita pero aún así, es un divertimento y un gozo para los amantes de un cine desaparecido.

Otro punto que añade canela al postre son las interpretaciones, primero tenemos a Bruce Dern bordando el papel de policía digamos, excesivo y segundo tenemos a un Ryan O’Neal que consigue uno de sus papeles más redondos gracias a su frialdad, estilo tomado prestado de Alain Delon pero que hace suyo con gran virtuosismo y que no pudo ser imitado con la misma perfección, por el nuevo “Ryan” (Gosling) que intenta imitar en aquella especie de remake llamado ‘Drive’.

Sin duda alguna estamos ante una película de visionado obligado, una película redonda de Walter Hill distinta a lo habitual aunque dejando ya pinceladas de lo que sería su cine, es decir, uno de los mejores que jamás ha dado el género. Por lo tanto una obra de jinetes nocturnos, de entes solitarios, de sensaciones, de ambientes, de humo y asfalto que impregna tu salón de emoción y estilo.

DRIVER (1978) by Lucen | Joyas del cine de los 70s

SINOPSIS
“El conductor” (Ryan O’Neal) es especialista en un negocio poco común pero altamente solicitado: el conduce los coches que impiden que cualquier ladrón sea capturado. Su excepcional talento ha impedido que hasta ahora sea atrapado por nadie. Después de una última escapada de la policía, El Detective (Bruce Dern)se hace la firme promesa de perseguir al conductor hasta atraparle y hacerle pagar por todos los delitos en los que ha participado. Él detective promete a “la pandilla” la libertad de la cárcel si le ayudan a atrapar al conductor. “La jugadora” o “The player” (Isabelle Adjani) jugará un papel clave en la persecución del conductor, pues el detective espera que caiga en las redes de esta seductora mujer y le induzca al error.

Por lucenpop

Autor y director de las webs: Videoclub CinematteFlix, Lucenpop y Passionatte