Dean Cundey confirma que Mandalorian no es una serie, sino muchas minipelículas juntas | by LucenDean Cundey confirma que Mandalorian no es una serie, sino muchas minipelículas juntas | by Lucen
Dean Cundey confirma y que Mandalorian no es una serie, sino muchas minipelículas
Dean Cundey confirma y que Mandalorian no es una serie, sino muchas minipelículas

El nombre de Dean Cundey seguro que a mucho ni les suena hasta que diga que es el director de fotografía de cabecera de John Carpenter y muy habitual también en la obra de Steven Spielberg. Bajo los hombros de Dean Cundey caen las facturas visuales de películas como ‘La Noche de Halloween’, ‘La Niebla’, ‘1997: Rescate en Nueva York’, ‘Tras el Corazón Verde’, la saga de ‘Regreso al Futuro’, ‘Golpe en la pequeña China’, ‘Jurassic Park’, ‘Hook’, ‘¿Quien engañó a Roger Rabbit?’ o ‘Apolo 13’ entre otras muchas y también es, el director de fotografía del primer episodio de la tercera temporada de The Mandalorian llamado ‘El Apóstata’. Y esto ya es un mensaje claro de que Filoni y Favreau no buscan ofrecer una serie al uso sino algo muy distinto.

Si uno analiza la historia de este primer episodio verá que no ocurre nada: “Mando visita a la herrera para que esta le confirme que está despedido del clan por quitarse el casco, algo que ya se nos contó en el interruptus de la serie de Bobba Fett y tras esto mando parte en busca de la redención sin antes visitar a Carga, Bo-Katan y finish’ Cualquier neoespectador de series diría que es un capítulo de relleno en el que no avanza la trama pero, nada más lejos de la realidad. En ‘El Apostata’, cierto es como diría Yoda que no avanza la trama, simplemente se nos recuerda como estamos y se nos prensenta a los personajes que van a ser importantes en esta temporada, es decir, La herrera, Carga, IG11 y Bo-Katan pero, esto es lo que Filoni y Favreau pretenden, dejar claro que no estamos ante una serie al uso donde lo importante es la trama sino ante minipelículas donde lo importante son las emociones.

Si uno mira ‘Juego de Tronos’ se da cuenta que funciona como un todo pero no como capítulos individuales. Su estructura es capítulos y capítulos de desarrollo de personajes para dejarnos un par de episodios finales espectaculares que nos hagan querer volver una vez más a ese conjunto de episodios de desarrollo de personajes donde no se despiertan emociones en el espectador, sino que simplemente se planta un asemilla para que florezca en el episodio final de turno. En cambio como demuestra este primer episodio, The Mandalorian funciona perfectamente de forma independiente y cada capítulo tiene razón de ser como si mismo. Vemos como hemos dicho que en la trama no hay apenas avance pero sin embargo en tan solo 30 minutos vemos al clan de los madalorianos luchando a muerte con un criatura gigante, vemos a Mando destrozar a esta criatura en una presentación de personajes (él y Grogu) que pone los pelos de punta; vamos a Grif Carga al más puro western enfretarse a unos bandidos; vemos a IG11 convertido en T-800 (Terminator) intentar asesinar a Baby Yoda; a ‘Babu Friks’ en pura esencia Star Wars y, vemos a Mando de nuevo en un combate aéreo con una factura técnica del mismo nivel de las que podríamos ver en una megaproducción de cine. Entre medias vemos momentos intimos y pequeños detalles de desarollo como la herrera creando un casco mandaloriano, Grogu usando el poder de la fuerza en varias ocasiones, Grogu y Mando en la intimidad de la cabina de la N-1 o Djarin y Katan enfrentados por la espada oscuro. Todo esto tan solo en 30 minutos.

Es decir, el capítulo de ‘El Apostata’ no busca ser un capítulo habitual de serie sino una minipelícula donde lo que importa son las emociones que despierta en el espectador y que puede ser visto una y otra vez por la simple espectacularidad de sus escenas y emociones. Ver el episodio 5ª de ‘Juego de Tronos’ de la cuarta temporada (por decir uno), de forma independiente no tiene sentido alguno, pero en cambio, ver cualquier episodio de The Mandalorian de forma independiente si que tiene sentido y siempre teniendo en cuenta que no es una serie de formato autoconclusivo sino una serie de trama continua. Pero como vemos, sus creadores quieren dejar claro como ya hemoso dicho que este es cine, emoción a pequeños fragementos que cuenta con lo mejor que el cine puede ofrecer y Dean Cundey quien abrió el texto, es el ejemplo ideal.

VER Y DESCARGAR THE MANDALORIAN 3X02 HD ESPAÑOL

Dean Cundey confirma y que Mandalorian no es una serie, sino muchas minipelículas
Dean Cundey confirma y que Mandalorian no es una serie, sino muchas minipelículas

Dean Cundey confirma que Mandalorian no es una serie, sino muchas minipelículas juntas | by Lucen

Por lucenpop

Autor y director de las webs: Videoclub CinematteFlix, Lucenpop y Passionatte