Crítica by Lucen | WEREWOLF BY NIGHT (LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO) | O como hacerlo todo mal

lucenpop

Es increible pero Disney, Kevin Feige, Lucasfilms y todos los demás están cogiendo el don de hacerlo todo mal. Se que ahora ustedes leeran miles de reviews (antiguas críticas de cine) donde pondrá que estamos ante una pequeña joya, una oda a lo visual y bla, bla, bla, pero, la realidad es otra y lo podré demostrar dentro de un mes cuando ya nadie se acuerde de este nuevo engendro de Disney+.

Todo empezó cuando nos mostraron un trailer donde todos nos quedamos por lo menos, entusiasmados con lo que allí habíamos visto. Primero vimos a una Disney/Marvel valiente ofreciendo un producto en blanco y negro, después montrando unas secuencias mucho más adultas no enfocadas a un público infantil. Finalmente una sensación de estar ante un renacer de los clásicos del terror. El primer aviso de que esto solo fue un truco trilero típico de los trailers es que nada más empezar vimos a nuestros cansinos amigos superhéroicos de Marvel (Capitán América y compañía); lo siguiente y más trágico aún, fue ver que el blanco y negro del tráiler, acabó siendo una fotografía a color pasada a negro en postproducción con un simple control de bajada de intensidad de color, porque claro está que ese blanco y negro no ha sido filmado desde su base además, de nuevo vemos con la cámara de filmación es la habitual de las series Disney+ donde se nota que no están filmadas a 24 fotogramas reales. El colmo de todos los males vino cuando nos dimos cuenta que lo de ‘el espíritu de los clásicos del terror’ no saben siquiera que coño es, ni dentro de todo el equipo que llevo a cabo la producción. Olvidaros del espíritu Universal o Hammer, esto es un puñetero producto más de acción (de mala acción) enfocado a los amantes de Fortnite, Tik Tok y pajearse con dibujos orientales, es decir, una oportunidad perdida de poder enseñar un poco de cultura audiovisual a toda esta nueva masa carente de conocimientos fílmicos. En fin un desastre de esos que hasta hace daño a la sociedad.

Llega la Maldición del Hombre Lobo en Disney+: todo lo que tenés que saber de la serie con Gael García Bernal
Este viernes 7 arranca un nuevo producto de la familia Marvel, con el protagónico del mexicano. Un falso homenaje al cine de terror de los ’30 (porque como ya hemos dicho no hay nada de eso). Fanáticos/as de las historias sobrenaturales y/o del mexicano Gael García Bernal, el Día D está por llegar. Y ese día es este viernes (7 de octubre), cuando en Disney+ vea la luz una nueva serie del universo Marvel, La maldición del hombre lobo, adaptación de un cómic no muy conocido para el gran público. Eso no quita para que esté dentro de la continuidad de ese universo y que Kevin Feige ha prometido que “introduce un mundo que acabará siendo muy importante para el futuro del MCU” (que eso es lo único que pretenden).

La maldición del hombre lobo, por Disney+. (Werewolf by Night)

El nudo argumental de La maldición del hombre lobo es simple y atractivo: un grupo de cazadores de monstruos se reúnen para dar caza a una peligrosa criatura y quien lo consiga se llevará como premio una poderosa reliquia. La serie exhibe, además, la curiosa química entre Gael García Bernal y Laura Donnelly resulta esencial para que tenga encanto más allá de todo lo relacionado con Man-Thing, el objetivo de esa cacería.

No tan de terror

Está claro que La maldición del hombre lobo no apuesta abiertamente por su vertiente más terrorífica. En cambio opta por un enfoque más ligero que lo haga más digerible para todos los públicos, una cierta contención para que sea más accesible para el espectador habitual de Marvel. Además, el terror está retratado con un enfoque que en ocasiones recuerda más a una escena de acción de Marvel que a las producciones a las que homenajea, siendo entonces cuando La maldición del hombre lobo se siente algo más convencional.

Algo que ver con “La dimensión desconocida”
Por otro lado, lo más logrado de la función es Man-Thing, tanto por ese diseño con claros ecos de Lovecraft ya presente en sus apariciones en el mundo del cómic como por ser el mejor exponente de eso que apuntaba antes de equilibrar lo cómico y aterrador sin por ello afectar a la credibilidad de lo que sucede en pantalla.

Algunos han comparado La maldición del hombre lobo con un episodio de ‘The Twilight Zone (La dimensión desconocida), una de las mejores y más importantes series de todos los tiempos, más allá de la necesidad de contar una historia cerrada y no dedicar demasiado tiempo al desarrollo de personajes porque lo que pasa prima por encima de a quién le sucede. Pero ese enfoque se puede aplicar casi a cualquier antología televisiva y más allá de eso no hay vínculo alguno con la imprescindible creación de Rod Serling.

La estética blanco y negro
En cuanto a la fotografía en blanco y negro es penosa y no ayuda a dar un toque especial a La maldición del hombre lobo. Le falta un empuje adicional para retrotraernos del todo a ese cine de otra época, pero aquí es donde menos se echa hacia atrás, ya que, en líneas generales, este título de Disney+ adolece un poco de eso. Por suerte, ese homenaje visual también permite a Giacchino ser algo más generoso mostrando la violencia en pantalla, resaltando así un poco más ese lado más terrorífico. La maldición del hombre lobo es una entretenida curiosidad de Marvel que se siente más diferente por el universo del que forma parte que por lo que realmente ofrece. Se pasa volando porque es muy corta, tiene varios momentos divertidos, más violenta de lo esperable en un producto “made in Marvel” y sus protagonistas ayudan a animar la función.