Crítica by Lucen | LA NOCHE DEL 12

Crítica by Lucen | LA NOCHE DEL 12

Crítica by Lucen | LA NOCHE DEL 12
Crítica by Lucen | LA NOCHE DEL 12
Crítica by Lucen | LA NOCHE DEL 12

Hablar del polar francés es hablar de palabras mayores, obras como ‘El Silencio de un nombre’ dejan claro el poder que tiene Francia con cualquier tipo de género cinematográfico. Hablar de ganar El Cesar en el pais vecino son todavía palabras aún mayores y palabras es de lo que no anda falta la ganadora 2023 a uno de los premios más prestigiosos del cine mundial.

‘La Noche del 12’ es un film que de alguna manera tiene raices de ‘Jeanne Dielman’, tan en boca de todos ahora y por supuesto trambién las tiene en la ya citada película de Jean Pierre Melville. El silencio de lo cotidiano es también aquí uno de los males que acechan a los protagonistas y quizás uno de los males entre comillas que acechan a la película en general y es que, como dice Garci, el cine es una vida de repuesto o mejor, una vida distinta de repuesto y es ahí donde ‘La Noche del 12’ se hace fuerte y al mismo tiempo débil. La obra de Dominik Moll apuesta por el realismo, por los detalles, por los sentimientos y por el derrumbe interior al que se ven sometidos los dos protagonistas, dos inspectores de policía que siguen los pasos de un terrible asesinato. Ese realismo y ese estudio de personajes es ideal para ganar premios en festivales pero, no es ideal para crear en el espectador la sensación de estar ante un acontecimiento único, ante ese acontecimiento que le da una vida de repuesto distinta. Por lo que aunque el film busca a drede esa cotidianidad, no deja de ser eso, una continuación de nuestro día a día seamos o no agentes de policía. En ‘La Noche del 12’ la policía monta en un Peugeot 308 SW, y se mea fuera de la taza del vater y se les rompe la impresora y montan en bici como entrenamiento personal. En la ‘La Noche del 12’ los policías no son guapos ni atractivos, y visten con la misma ropa que tenemos nosotros colgada en el tendedero.

Por supuesto que en ese viaje por el que nos lleva la historia conoceremos un submundo al que no entramos de forma real en nuestro día a día pero, si lo hacemos mediante nuestros telediarios por lo que ‘La Noche del 12’ se muestra demasiado vulgar. Y repito que esa vulgaridad es la que buscan sus creadores pero quizás no es la buscamos de forma general cuando entramos a una sala de cine.

Por lo tanto ‘La Noche del 12’ es un polar realista y distinto que no se mueve por los hilos del thriller sino por los del drama y su gran baza, la cotidianidad, es al mismo tiempo su enemigo como ya vimos hace unos días en la crítica de ‘Jeanne Dielman’. Por lo tanto estamos ante una película que posee cualidades interesantes pero que desmerece el Cesar.

Crítica by Lucen | LA NOCHE DEL 12

Crítica by Lucen | LA NOCHE DEL 12
Crítica by Lucen | LA NOCHE DEL 12