pixlr_20170807160223209

Todos tenemos claro como en los tiempos de Falcon Crest, Dallas o Dinastía, nuestras madres comentaban, disfrutaban y hablaban de cada capítulo igual que lo hacemos nosotros ahora salvo que sin Internet y redes sociales. También tenemos claro que sólo hablaban de lo culebronesco de la trama y por supuesto no hacían un solo comentario sobre la puesta en escena, la fotografía, la dirección de cada episodio o de cualquier aspecto que tuviese algo que ver con el lenguaje cinematográfico. Y era algo normal. El tema es que de los 32.863.247 artículos vistos o leídos en YouTube, foros o webs del momento sobre ‘Juego de Tronos’ durante los últimos años, ninguno de ellos tampoco ha hecho ninguna mención sobre la dirección, la fotografía o la puesta en escena de esta ya extinta y exitosa serie. En todos aquellos artículos lo único que se podía leer eran aspectos sobre la trama culebronesca o sobre vasos olvidados en escena por algún stunt. Vamos, lo mismo que comentaban nuestras abuelas.


Mi pregunta entonces es ¿hay diferencias entre Juego de Tronos y Falcon Crest o similares? es más ¿hay diferencia cultural entre nuestras abuelas y nosotros?
Vayamos a verlo…

FALCON DE TRONOS

No vamos a quitar mérito a esa tendencia o costumbre que son los dos últimos episodios (en la final llegó en el tercero y en la séptima en aquel cuarto llamado ‘Botines de guerra’) de cada temporada de ‘Juego de tronos’, sin duda, dos megalomanías en labores de producción que son ya habituales y que en el caso de la séptima temporada con el famoso capítulo ‘La Batalla de los bastardos’, han conseguido que la serie haya estado casi al lado del cine en labores de esa citada producción o puesta en escena, pero, una vez dicho y alabado esto, no vamos a negar tampoco que la trama familiar o de reinos de ‘Juego de Tronos’, no difiere mucho de aquellas ahora vetustas y rancias ‘Dinastia’, ‘Dallas’ y ‘Falcon Crest’. 
Yendo al caso concreto de Falcon Crest que es la que yo pude semidisfrutar por cuestiones de edad (muy joven eso sí), decir que no difiere o difería mucho de lo que es un capítulo habitual de las aventuras y desventuras de los Stark, Lannister o Targaryem. Los personajes que son la clave de una serie junto a su historia, no difieren en mucho y así lo vamos a demostrar.


Empezamos por ejemplo, con la famosa mano derecha que es ahora Tyrion Lannister, quien ya vimos en forma de asesor o abogado de los personajes principales tanto de Dallas, Dinastía, Santa Bárbara como claro está Falcon Crest. Angela Channing no difería tanto de Cercei Lannister, ni John Nieve de Chase Giobertti, ni tampoco Jaime Lannister de Lance Cuson y por supuesto el glorioso Richard Channing decir que podemos verlo como su reencarnación perfecta en la piel del ya citado Tyron,  alma matter de la serie como le ocurría a Richard.


Sombra aquí, sombra allá, maquillate

HBO que es muy lista ha sabido disfrazar su serie para que tenga un carácter de obra magna. Para ello ha metido dragones y seres de la noche que en la realidad sólo ocupan un 1% del metraje o de la trama de la serie. Ha metido mucha sangre, sexo explícito y cliffhangers oscuros y dramáticos para que los adolescentes y reyes de las redes sociales se crean que están ante un producto para “adultos cultos”. También ha sabido enredar como hacían los culebrones sudamericanos para crear una tela de araña a base de personajes y tramas que creen una cierto ilusión óptica de complejidad narrativa y sobre todo, ha sabido invertir el presupuesto amplio que tiene (o tenían) para crear un final de temporada anual que deje impactado a todo el mundo de la televisión y le sirva de eco hasta su nueva temporada (ahora ya en formato de spin-off).
Pero, si quitas esa base de maquillaje tan bien aplicada por HBO, te encuentras que en el día a día, es decir, en un capítulo habitual de ‘Juego de tronos’, lo que tenemos es un serial clásico basado en los ya citado Falcon Crest y compañía donde los pozos de petroleo o los viñedos han dado paso a los reinos; los apellidos Gioberti, Cumson o Channing a Lannister, Stark o Targaryem y las traiciones, los amoríos, las envidias, las conspiraciones,  las manipulaciones, la ambición o la gloria, han dado paso exactamente a lo mismo y, todo esto es lo que realmente sustenta este largo y exitoso serial llamado Game of thrones que ahora tenemos como hemos dicho en forma de spin-offs.


Así jóvenes, ‘Juego de tronos’ no inventa la rueda (ni ‘La Rueda del tiempo’ de Amazon Studios lo hizo), solo la decora. Las series actuales de moda en su mayoría, no sobreviven gracias a su calidad narrativa, ya que realmente sólo reciclan lo que ya hemos visto infinidad de veces. ‘Juego de tronos’ es lo que es gracias a su perfecto dominio del merchandising y la perfecta elección de tramas y artificios decorativos que hacen que la serie sea una golosina para todo ese público tennager capaz de hacer rey de reyes a un simple Youtuber de turno.

Es decir, ‘Juego de tronos’ no es mejor que lo que fue Falcon Crest, simplemente es mucho más mediática, más experta y sobre todo mucho más adinerada. Con todo esto, decir que yo no me perdía un capítulo de ‘Juego de tronos’.

pixlr_20170807162901062
RSS
Follow by Email
WhatsApp