CINEMATTE FLIX

Alicante y el cine | CIUDAD DE LA LUZ, Thor, Love & Thunder en El Hollywood español

El cameo alicantino en ‘Thor: Love and Thunder’ que la mayoría pasamos por alto
La cuarta entrega de la saga sobre el Dios del Trueno alberga algunas apariciones inesperadas. ¿Las has cazado todas?

Puede que la crítica no haya sido precisamente benevolente con Thor: Love and Thunder y sus resultados en taquilla algo peor de los esperados, pero la cuarta película de la franquicia sobre el Dios del Trueno protagonizada por Chris Hemsworth ha remontado bastante en su tercera semana con una recaudación global, según están reportando medios internacionales, de más de 600 millones de dólares en todo el mundo.

La cinta, que deja las puertas abiertas para una quinta película, volvía a contar entre sus filas con Natalie Portman en la piel de Jane Foster, pero, aunque el hecho de ver a la heroína recogiendo el testigo de Thor como la nueva portadora del Mjolnir era uno de los principales reclamos de la película, con Marvel siempre ocurre que las expectativas están por las nubes pero nunca por una única razón. Las escenas postcréditos y los cameos inesperados siempre encabezan la lista de los principales intereses de los fans y, tal y como cabría esperar, Thor: Love and Thunder, tuvo doble ración de lo primero e incontables ejemplos de lo segundo.

La lista de cameos en la película dirigida por Taika Waititi es larga: Matt Damon, Luke Hemsworth, Sam Neil, Melissa McCarthy, Russell Crowe… Incluso los hijos de Hemsworth, Portman y el propio director salen en un momento determinado de la cinta. Sin embargo, también hay un curioso cameo con sabor español -y no nos referimos al de Elsa Pataky, que también sale en la película- que ha pasado desapercibido para la mayoría de los espectadores pero que ha sido confirmado por el propio equipo de la película como algo completamente intencionado.

Estamos hablando de la aparicición de la Dama de Elche, una famosa escultura íbera hallada en 1897 en el yacimiento de La Alcudia sito en Elche, Alicante, y que representa una figura que bien podría tratarse de una Diosa, una sacerdotisa o dama aristocrática, pero cuyo origen y datación siempre ha sido objeto de dudas y controversia que se mantienen a día de hoy. Tampoco hay respuesta definitiva sobre el uso que se le dio, aunque se cree que pudo ser una urna cineraria, ni sobre si siempre fue un busto o una escultura de cuerpo entero.

‘Thor: Love and Thunder’, la película más familiar de Marvel: Los cameos de los hijos de Chris Hemsworth y Natalie Portman
En cualquier caso, la Dama de Elche, también denominada a veces como Diosa de Elche, es una escultura directamente ligada con la Península Ibérica que, aunque durante un tiempo estuvo expuesta en el Louvre de París, puede ser visitada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

El cameo de la Dama de Elche en Thor: Love and Thunder es casi imperceptible, pero, como siempre pasa con Marvel, hasta el más mínimo detalle acaba siendo cazado por los fans más observadores. Y, por supuesto, el hallazgo no ha pasado por alto en España, donde rápidamente se ha convertido en noticia. La aparición tiene lugar en una de las escenas protagonizadas por Thor, Jane y Valkiria en Ciudad Omnipotencia, donde los protagonistas tratan de conseguir la ayuda de Zeus y el resto de los dioses. En dichas escenas se representan varios dioses y criaturas mitológicas y, efectivamente, la Dama de Elche estaba entre ellos.

Una información confirmada por la diseñadora de vestuario de la película Mayes C. Rubeo en una entrevista con Motion Picture Association: «Me aseguré de que todo estuviera equilibrado en este mundo, con la misma cantidad de dioses masculinos y femeninos. Siempre que pueda, haré eso, pondré las cosas en equilibrio. Teníamos una Dama de Elche, que es un hallazgo antropológico en la Península Ibérica».

Asimismo, la actriz Nicole Milinkovic también aparece acreditada como «la diosa Elche» en la película.

Ciudad de la Luz en Alicante, «a punto» para retomar la actividad cinematográfica a finales de año
Estudios Ciudad de la Luz en Alicante.
El «mayor centro audiovisual de toda Europa» vuelve a manos de la Generalitat tras la supresión de las restricciones por la mala gestión del gobierno anterior.
La Generalitat recupera hoy, 1 de julio, la actividad y el control de Ciudad de la Luz de Alicante para «la reapertura de sus estudios cinematográficos que situarán a Alicante como sede del mayor centro de producción audiovisual de toda Europa». Según un comunicado del Gobierno valenciano, está previsto que a finales de año los estudios de este complejo puedan acoger ya los primeros rodajes.

Tal y como anunció el jefe del Consell, Ximo Puig, tras una serie de largas negociaciones e intenso trabajo, la Generalitat consiguió la supresión de las restricciones que, por una mala gestión del anterior gobierno, impedían desarrollar en Ciudad de la Luz actividades económicas hasta junio de 2027.

«Así pues, los 320.000 metros cuadrados de superficie y platós de Ciudad de la Luz inician desde hoy una nueva andadura y ya están a punto para retomar la actividad cinematográfica», según la nota de prensa.

[«Ciudad de la Luz ha vuelto», Alicante promociona sus estudios a las multinacionales americanas]

Los espacios de Ciudad de la Luz «nacen renovados y adaptados a las nuevas necesidades que el mercado audiovisual demanda en estos momentos y convierte a la industria del cine en un potente activo que impulsará la economía valenciana», indica el comunicado.

«Desde el Gobierno valenciano se han agilizado las tareas de acondicionamiento y puesta en marcha de todas las instalaciones y, a fecha de hoy, los platós 1 y 2 ya están dispuestos para poder acoger los primeros rodajes», señala.

De hecho, se están acelerando las reuniones con empresas de rodaje y de audiovisuales que ya están interesadas en trabajar en los estudios de Alicante. Desde el Consell se mantiene una postura dialogante y abierta para escuchar las propuestas y se prevé que a finales de año los estudios de Ciudad de la Luz puedan acoger ya los primeros rodajes.

En esta nueva etapa, el Consell prevé que la actividad en Ciudad de la Luz genere una inversión productiva en la Comunitat Valenciana de cerca de 850 millones de euros en cinco años, entre creación de empleo, pernoctaciones, contratos de servicios… y situará a Alicante al frente de la reactivación económica de todo el territorio valenciano.

En ese sentido, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha señalado que “el sector audiovisual cuenta con el impulso y el apoyo decidido de este Consell, que viene trabajando desde el primer día para potenciar su crecimiento.”

Bueno también ha resaltado “el enorme esfuerzo que ha venido realizando este Consell desde 2015 para poder dar uso al complejo de instalaciones de Ciudad de la Luz. Unas instalaciones que habían quedado bloqueadas para el desarrollo de cualquier actividad económica, y especialmente cinematográfica, después de que la nefasta gestión de los anteriores gobiernos al Botànic llevaran a la imposición de una sanción por parte de la Comisión Europea, que tuvo unas repercusiones económicas millonarias”.

“Ahora, gracias a la incansable labor de este Consell y del president que han conseguido trasladar a las autoridades europeas la seriedad del proyecto económico y político del Gobierno valenciano, esa sanción se ha levantado”, ha manifestado la consellera.

Por todo ello, Bueno ha querido subrayar la importancia que este proyecto supone para “posicionar a Alicante como sinónimo de progreso para la Comunitat y como referente del mercado audiovisual europeo.”

Por su parte, el director general de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, ha destacado el hecho de que “la demanda por parte de las productoras hacia los estudios de Ciudad de la Luz es ya tangible, incluso antes de salir a la promoción y a la comercialización; de hecho, numerosas productoras nos han mostrado ya su interés por empezar a hacer producciones”, según ha afirmado.

La Ciudad de la Luz de Alicante reabre como estudios cinematográficos bajo el control de la Generalitat
Las instalaciones se han readaptado a las nuevas necesidades del sector audiovisual y cinematográfico y albergarán los primeros rodajes a partir de octubre
Uno de los Platós ya acondicionados para retomar los rodajes
La Generalitat Valenciana recupera desde este uno de julio, la actividad y el control de Ciudad de la Luz de Alicante para la reapertura de sus estudios cinematográficos que situarán a esta ciudad como sede del mayor centro de producción audiovisual de toda Europa.

Tal y como anunció el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras una serie de largas negociaciones e intenso trabajo, la Generalitat consiguió la supresión de las restricciones que, por una mala gestión del anterior gobierno, impedían desarrollar en Ciudad de la Luz actividades económicas hasta junio de 2027.

Así pues, los 320.000 metros cuadrados de superficie y platós de Ciudad de la Luz inician una nueva andadura y ya están a punto para retomar la actividad cinematográfica.

Los espacios de Ciudad de la Luz nacen renovados y adaptados a las nuevas necesidades que el mercado audiovisual demanda en estos momentos y convierte a la industria del cine en un potente activo que impulsará la economía valenciana.

Desde el Gobierno valenciano se han agilizado las tareas de acondicionamiento y puesta en marcha de todas las instalaciones y a fecha de hoy los platós 1 y 2 ya están dispuestos para poder acoger los primeros rodajes.

De hecho, se están acelerando las reuniones con empresas de rodaje y de audiovisuales que ya están interesadas en trabajar en los estudios de Alicante.

Desde el Consell se mantiene una postura dialogante y abierta para escuchar las propuestas y se prevé que a finales de año los estudios de Ciudad de la Luz puedan acoger ya los primeros rodajes.

En esta nueva etapa el Consell prevé que la actividad en Ciudad de la Luz genere una inversión productiva en la Comunitat Valenciana de cerca de 850 millones de euros en cinco años, entre creación de empleo, pernoctaciones, contratos de servicios… y situará a Alicante al frente de la reactivación económica de todo el territorio valenciano.

En ese sentido, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha señalado que “el sector audiovisual cuenta con el impulso y el apoyo decidido de este Consell, que viene trabajando desde el primer día para potenciar su crecimiento.”

Josefina Bueno.- Consellera de Innovación
A su vez, Josefina Bueno ha resaltado “el enorme esfuerzo que ha venido realizando este Consell desde 2015 para poder dar uso al complejo de instalaciones de Ciudad de la Luz. Unas instalaciones que habían quedado bloqueadas para el desarrollo de cualquier actividad económica, y especialmente cinematográfica, después de que la nefasta gestión de los anteriores gobiernos al Botànic llevaran a la imposición de una sanción por parte de la Comisión Europea, que tuvo unas repercusiones económicas millonarias”.

“Ahora, gracias a la incansable labor de este Consell y del President que han conseguido trasladar a las autoridades europeas la seriedad del proyecto económico y político del Gobierno valenciano, esa sanción se ha levantado”, ha manifestado la consellera Bueno.

Por todo ello, Josefina Bueno ha querido resaltar la importancia que este proyecto supone para “posicionar a Alicante como sinónimo de progreso para la Comunitat y como referente del mercado audiovisual europeo.”

Por su parte, el director general de SPTCV, Antonio Rodes, ha destacado el hecho de que “la demanda por parte de las productoras hacia los estudios de Ciudad de la Luz es ya tangible, incluso antes de salir a la promoción y a la comercialización, de hecho, numerosas productoras nos han mostrado ya su interés por empezar a hacer producciones”.

Ciudad de la Luz de Alicante, a romper el mito de que segundas partes nunca fueron buenas
Un fotograma de ‘Lo imposible’, la película más mediática rodad en Ciudad de la Luz de Alicante.
El complejo se reinagura el próximo 1 de julio tras haber sido vacunódromo, hogar de una Conselleria, centro tecnológico o refugio de ucranianos.
El complejo de Ciudad de la Luz, auspiciado por la Generalitat e inaugurado en 2005, busca romper el mito tan manido en el mundo del cine de que segundas partes nunca fueron buenas ahora que vuelve a su razón de ser, tras casi una década de parón audiovisual en el que el complejo fue subastado, se convirtió en vacunódromo, hogar de una Conselleria, centro tecnológico y también refugio de ucranianos.

[«Ciudad de la Luz ha vuelto», Alicante promociona sus estudios a las multinacionales americanas]

Ni uno de sus grandes impulsores, el cineasta valenciano más internacional, Luis García Berlanga, hubiera ideado un guion tan inverosímil para Ciudad de la Luz, ubicado frente a la playa de Agua Amarga (Alicante) y que retoma este 1 de julio su actividad cinematográfica, después de cumplir una sanción de la Comisión Europea por ayudas ilegales de la Generalitat.

Este mismo lunes, Ciudad de la Luz empezará a decidir su futuro con una comisión técnica en la que estarán presentes funcionarios de Cultura e Innovación, y también de varias de las ‘film offices’ (oficinas cinematográficas) que se han creado en los últimos años, con el objetivo de crear una «film comission» que articule la promoción y la gestión de la demanda de rodajes.

Tras «Lo imposible», quizás el rodaje más espectacular y uno de los últimos de las 63 producciones realizadas total o parcialmente en el complejo audiovisual por excelencia de la Comunitat Valenciana, la Ciudad de la Luz, en la que se invirtieron unos 470 millones de euros, se vio sumergida en un guion que ha terminado por crear un espacio en el que coexisten sectores muy distintos.

Una subasta fallida
Todo comenzó en 2012, cuando la Comisión Europea condenó a Ciudad de la Luz a parar la actividad del complejo cinematográfico por las ayudas que había destinado la Generalitat a la construcción de este complejo y obligó a poner en venta los inmuebles alicantinos, aunque después, en 2016, dos subastas que se declararon desiertas invitaban al concurso de acreedores.

La entrada a los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante.
La entrada a los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante.

El consejo de administración de Ciudad de la Luz de Alicante declaró desierta la primera subasta porque la única oferta presentada no pasaba de una declaración de intenciones y una petición de reunión con el president de la Generalitat, mientras que en la segunda, que cifró la venta en 94,4 millones de euros, concluyó que la única oferta no incluía el aval del 5 por ciento del precio de salida, unos 4,7 millones de euros.

Así, el 1 de junio de 2017, el Consell logró «renegociar» con Bruselas, evitar el concurso de acreedores y que la CE autorizara conceder a la Generalitat la propiedad y gestión, mediante la dación en pago, aunque la sanción cinematográfica seguiría hasta 2027.

Distrito digital
En ese tiempo, el Consell anunció el 13 de septiembre de 2017 que «promovería» en Ciudad de la Luz un «distrito digital», un espacio que «debía ser de digitalización e inteligencia artificial de la economía valenciana».

En cinco años, Distrito Digital ya alberga más de 300 empresas instaladas en el complejo audiovisual, que durante este año ha acogido a «Partida», una empresa ucraniana de más de doscientos empleados y que ha tenido que huir por la invasión rusa, y que en los próximos meses pretende recibir a EuroNews, que prevé una plantilla de 30 personas en Alicante y una academia.

La primera conselleria
Dos años después del inicio de Distrito Digital, Puig anunció que la nueva Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se ubicaría en Ciudad de la Luz, donde coexistiría con las empresas tecnológicas ya implantadas y también con la delegación en la provincia de la radiotelevisión autonómica À Punt, que se ubicó en el complejo desde sus inicios.

La conselleria de Innovación se convirtió en el primer departamento autonómico de la Generalitat en ubicarse fuera de València, una decisión que Puig adujo a la necesidad de «vertebrar» la Comunitat y de establecer una «bicapitalidad» entre Alicante y València.

Vacunódromo
Tras ser imaginado como complejo cinematográfico, en 2020 ya era centro de captación de talento mediante Distrito Digital y también hogar de una Conselleria, pero también se le sumó la aplicación de vacunódromo contra la covid.

Unos 4.000 metros cuadrados de los platós 3 y 4 de la ciudad pensada para filmaciones de cine acogieron durante varios meses a miles de alicantinos para recibir su dosis frente a la pandemia sanitaria.

Los estudios cinematográficos fueron adaptados para convertirse en un lugar adecuado para la vacunación, ya que cumplía con el requisito de ser un «macroespacio» que podía ser «fijo» durante los meses que fueran necesarios, sin entorpecer ninguna otra actividad.

Refugio de la guerra
Acabadas todas las dosis de las vacunas, la Ciudad de la Luz se convirtió durante este mes de marzo en centro de acogida para ucranianos. Si bien al principio fue simplemente un centro logístico de ayuda humanitaria, el complejo se convirtió a principios de abril, junto a Madrid y Barcelona -posteriormente se unió Málaga-, en uno de los cuatro puntos de acogida de ucranianos.

Este refugio, que sigue ayudando a los refugiados ucranianos a sobrellevar la huida de su país natal ha sido el último de los múltiples usos que ha tenido Ciudad de la Luz en los últimos años.

Pocos se podrían imaginar que tras rodar «El síndrome de Svensson», que fue primer largometraje rodado en estas instalaciones en el verano de 2005, esta ciudad pensada para el cine habría contado con un guion tan extravagante.

No obstante, ahora el complejo tiene la oportunidad de redimirse y, bajo el control de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, convertirse, de nuevo, en una fábrica de sueños que pugne con los principales estudios cinematográficos del viejo continente.

Mediterranean Acting estrena su nueva sede en Ciudad de la Luz

La escuela de arte dramático, referente autonómico, inaugurará su tercera sede en las emblemáticas instalaciones de estos estudios internacionales de cine, que vuelven a estar operativos


A partir del mes de septiembre, junto al nuevo y esperado funcionamiento de los estudios de Ciudad de la Luz, se abre la sede de la escuela Mediterranean Acting en el antiguo edificio de formación cinematográfica de las instalaciones. Lo hará con un aula novedosa que ofrecerá de nuevo una magnífica formación actoral en los Estudios Internacionales Ciudad de la Luz sin salir de Alicante.

Las primeras y futuras promociones de la nueva sede de la escuela de arte dramático (10 años de trayectoria en sus sedes de Xàtiva y Alcoy) serán vitales en el nuevo tejido audiovisual de los Estudios Internacionales de Ciudad de la Luz para los múltiples rodajes que se avecinan según la propia dirección general de la Generalitat. Por eso, Mediterranean Acting ha querido ser la primera escuela en instalar su principal sede en las instalaciones de la antigua Escuela de Ciudad de la Luz. Allí impartirá una metodología propia que ya es un éxito rotundo en toda España.

Hablamos de la metodología M.A.S. (Mind, Art and Spirit). Una experiencia única y un método revolucionario para los nuevos actores que pone en valor la esencia personal y la coherencia con el conocimiento de tu talento y capacidades. Podrán desarrollar estas capacidades en toda su expresividad externa con la fortaleza de la superación personal y el análisis profundo en sintonía de los elementos: cuerpo, mente e interior de uno mismo. A diferencia de otros métodos, Mediterranean Acting construye con el actor una nueva forma de trabajar los personajes con profundidad y matices usando el conocimiento de su propia identidad. Y poniendo todos sus mecanismos al servicio del crecimiento personal.

La escuela puede presumir de contar con profesores con una larga y exitosa trayectoria, pertenecientes en su amplia mayoría a la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático en Madrid). Desde sus primeras promociones, Mediterranean Acting ha instruido a grandes profesionales que hoy son parte orgullosamente de la RESAD, un referente en la formación actoral tanto nacional e internacional.

La otra gran novedad que ofrece Mediterranean Acting es la técnica de actuación denominada “PRACTICAL AESTHETICS”, creada por el oscarizado dramaturgo David Mamet e impartida en sólo tres escuelas del mundo. Mediterranean utiliza diversas técnicas pero se refuerza en la utilización de esta herramienta tan innovadora gracias a la aplicación del “A PRACTICAL HANDBOOK FOR THE ACTOR” escrito por Melissa Bruder que se centra, entre otros puntos, en el cuidado y bienestar personal del actor como ser humano. Asume que la técnica actoral no está solo como instrumento de trabajo en la creación de personajes vivos en busca de un resultado concreto, sino que debe aportar la manera de separar por un lado al personaje para el público, de la persona profesional que lo interpreta. Con esta distancia coyuntural asumida, el actor puede ser más objetivo en la interpretación de su papel y, a su vez, mantener su vida personal e identidad intactas. De este modo, no “se lleva el trabajo a casa”, y sus personajes no interfieren con su día a día; un problema serio y grave que afecta muchísimo a este sector profesional. Se trata de ser los mejores actores sin dejar de ser las mejores personas en el plano personal.

Todo lo nombrado anteriormente está incluido en una de las formaciones profesionales más completas con dos años de duración y 1600 horas lectivas. Además de 400 horas no lectivas de trabajos fuera de clase. Esta formación profesional distribuye las materias agrupadas en 3 áreas fundamentales, el crecimiento personal del alumno, como acceder al mercado laboral y sus requisitos, y la Técnica de Acting M.A.S.. Trabajando cómo crear tu papel hasta el entrenamiento vocal y corporal necesario que potencie tu expresividad innata. Creando todas las herramientas necesarias para actuar en cualquier formato: teatro, cine, tv, YouTube, etc.

Además, otros de los cursos más destacados son: el “Curso Profesional de Doblaje Con Julia Sorlí”, “Preparación Acceso RESAD / ESAD” y el “Curso Infantil de Arte Dramático”.

Fermín Senabre, el director de la Escuela, ha destacado que “es una gran apuesta que se realiza cien por cien con capital privado para la nueva etapa de los Estudios Internacionales de Ciudad de la Luz. Brindamos con esta inversión una nueva oportunidad a la provincia de estudiar con el nivel internacional que merecen los nuevos actores y actrices sin salir de Alicante. Preparándose así para esta nueva etapa de oportunidades que surgirán en breve con los nuevos rodajes que se iniciaran en la Ciudad de la Luz”.

Con motivo de esta inauguración, la escuela Mediterranean Acting, da un gran paso a la hora contribuir a la formación de futuros actores y actrices. Por eso, ofrecerá con la presentación de esta iniciativa un descuento del 50% para las primeras 100 matrículas que se reciban con el código ALICANTEPLAZA antes del próximo 25 de julio.

Comentarios desactivados en Alicante y el cine | CIUDAD DE LA LUZ, Thor, Love & Thunder en El Hollywood español

Autor y director de las webs: Videoclub Cinematte Flix, Lucenpop y Passionatte

A %d blogueros les gusta esto: