El nombre de James Cameron es sinónimo de éxito, pero en su filmografía hay una película que pinchó en taquilla y que además se estrenó con una versión que no era del gusto de su director. Seguro que muchos ya habéis adivinado que me refiero a ‘Abyss’, una aventura de ciencia ficción que regresa a los cines este próximo 6 de diciembre con su versión definitiva.
Ya sabíamos que el director de ‘Titanic’ llevaba tiempo trabajando en una remasterización en 4K de ‘Abyss’, pero todo apuntaba a que iba a lanzarse de forma directa en streaming y formato físico. Sin embargo, Cameron nos ha dado una sorpresa al anunciar su regreso a los cines 34 años después de su estreno original. Además, ha lanzado el siguiente mensaje:
Hola a todos, soy James Cameron. Me emociona anunciar que la edición especial de ‘Abyss’, la cual hemos remasterizado en 4K, se lanzará en cines este mes de diciembre. Si no la habéis visto antes, esta es la forma de hacerlo. Y si la habéis visto, veréis la película que realmente quería hacer, con algunas grandes sorpresas que no estaban en el montaje original. Espero que aprovechéis para ver ‘Abyss’, mi primera película del océano, en cines.
‘Abyss’ es una película especial para Cameron por muchos motivos, entre otros que estuvo a punto de morir en el rodaje de la película. Otro de ellos es que tuvo que hacer varios cortes para llegar a la duración máxima que había aprobado Fox para darle derecho al montaje final, pero ya en 1993 se lanzaba una edición especial con casi media hora más de metraje que contenía la visión original del cineasta. Todo apunta a que será esa la que podamos ver ahora en 4K.
Las malas noticias es que por ahora parece solamente confirmado que se lanzará en los cines de Estados Unidos, pero esperemos que sea cuestión de tiempo que tengamos noticias sobre su relanzamiento en otros países. Además, así Disney puede aprovechar las ganas de más aventuras acuáticas de sus seguidores en lo que Cameron tarda en tener lista ‘Avatar 3’ para su desembarco en cines a finales de 2025.