ACTUALIDAD

Ver y descargar Veneciafrenia | Torrent y cines con Alex de la Iglesia

Entrevista | Álex de la Iglesia: «Venecia es una enorme máscara de carnaval que oculta un cadáver fotografiado por miles de personas»
Álex de la Iglesia en el rodaje de ‘Veneciafrenia’
‘Non c’è rosa senza spine’. Venecia recibía hasta 25 millones de turistas en 2019, antes de que el mundo se sumiera en la más profunda oscuridad ante la aparición de un virus por entonces desconocido. Su disneylandización provocaba que en las últimas décadas los vecinos de la histórica ciudad huyeran despavoridos ante el aluvión de visitas y el aumento de los precios.

Al problema del denominado turismo de crucero se sumaban los conflictos habituales del acqua alta y la destrucción paulatina de los cimientos de madera, que originaban su hundimiento progresivo, y un aumento de las críticas contra la turistificación, aupadas por algunos trágicos accidentes mortales ocasionados por los navíos. Una tormenta perfecta para que la ciudad explote en Veneciafrenia, el nuevo filme de Álex de la Iglesia, que el cineasta bilbaíno concibió en una visita por sus canales.

El turismo se ha convertido en un verdadero problema para los residentes de las ciudades europeas, ¿cómo surge este proyecto tras uno de tus viajes? Hay un momento absurdo en el que te preguntas cómo es posible que toda esa gente masificada venga a toquetearlo todo, hasta que te das cuenta de que eres uno de ellos. Algo que no solo pasa en Venecia, sino también en las grandes ciudades y en la vida con todo lo que nos gusta o nos hace felices. Lo vamos destrozando poco a poco. La película habla sobre el concepto de belleza. Eso que nos atrae y, al mismo tiempo, terminamos destruyendo. Pensamos en Venecia porque parecía un decorado y se unía a una sensación o necesidad de hablar del cine.
Os trasladásteis a la ciudad italiana con la complejidad que supone, en plena pandemia de covid y con Tom Cruise rodando por allí, ¿qué se siente al grabar en este contexto? Fue un rodaje especialmente mágico y siniestro. Por un lado, está el ensueño de estar en Venecia sin nadie. Recorrer las calles sin una sola persona y teniendo una sensación de que aquello no dejaba de ser como una especie de cadáver exquisito. Por otro lado, fue muy divertido lo de Tom Cruise, quien rodaba a 300 metros de nosotros y cuya luz sobrepasaba e iluminaba toda Venecia. Gracias a él alguna vez nos aprovechamos de su iluminación, acercándonos a su rodaje para tener un buen contra. Al final no le conocimos ni nada, pero le robamos un poco de su luz [ríe divertido].

La máscara vuelve a convertirse en un símbolo de la rebeldía de los personajes en tu cine… Venecia es una enorme máscara de carnaval que oculta un cadáver. Un cadáver fotografiado por miles de personas. Es como una clase de símbolo de una Europa que ya no existe y la gente está sacando fotografías al cascarón. La máscara es un elemento que iconográficamente siempre está muy presente en mis películas, como en Balada triste de trompeta o en Muertos de risa. Los personajes de pronto se encuentran empujados a una situación en que lo terrible no es tanto la máscara sino lo que hay debajo de ella.

Esa especie de teatro en Veneciafrenia es el cine que se hunde, que está desapareciendo. El bufón está ocultando una situación real, que es que la máscara de Venecia se pudre y no aguanta más, y también es un poco una metáfora de mi manera de ver el cine. El cine clásico, el cine fantástico, el androide de Fritz Lang y otras tantas cosas que son como una especie de imagen de mi vida y de todos los que amamos el cine.

‘Veneciafrenia’ estrena un tráiler ¡espectacular!

Póster de la película Veneciafrenia
‘Veneciafrenia’ la nueva película de Álex de la Iglesia, presenta su tráiler y cartel oficial.

La película, que llegará a las salas de cine el próximo 22 de abril, es el primer largometraje de The Fear Collection, el sello cinematográfico creado por Pokeepsie Films y Sony Pictures International Productions, en asociación con Prime Video.

Dirigida por Álex de la Iglesia, con guión del propio de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, VENECIAFRENIA está protagonizada por Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Nicolás Illoro y Alberto Bang, quiénes dan vida a un grupo de turistas que viajan al carnaval de Venecia para divertirse, ajenos al gran problema que supone para los venecianos el turismo de masas. Cosimo Fusco, Enrico Lo Verso, Armando di Razza, Caterina Murino y Nico Romero, completan el reparto de este slasher rodado en la ciudad más hermosa del planeta.

Prime Video.Producida por Pokeepsie Films y The Fear Collection AIE, en asociación con Sony Pictures International Productions y Prime Video, con la participación de Mogambo, tras su paso por las salas de cine, estará disponible en Prime Video.

En la naturaleza existe un vínculo indisoluble entre la belleza y la muerte. El ser humano, deudor de su entorno, imita lo que observa. Como mosquitos atraídos por el faro más brillante, los turistas están apagando la luz de una ciudad prodigiosa, eterna candidata a Octava Maravilla del Mundo. La agonía de las últimas décadas ha desatado la ira entre los venecianos. Para frenar la invasión, algunos se han organizado, dando rienda suelta a su instinto de supervivencia. Nuestros protagonistas, un sencillo grupo de turistas españoles, viajan a Venecia con la intención de divertirse, ajenos a los problemas que les rodean. Allí se verán obligados a luchar por salvar sus propias vidas.

Después de cuatro años sin pasar por la pantalla grande (su último trabajo fue ‘Perfectos desconocidos’), Álex de la Iglesia vuelve a lo grande con su nueva película ‘Veneciafrenia’. La cinta se estrenará en cines el próximo 26 de noviembre y ya se ha publicado el tráiler oficial.

Es el primer largometraje del director que lleva el sello de The Fear Collection, una colaboración de Pokeepsie Films (empresa llevan Álex de la Iglesia y Carolina Bang) con Sony Pictures España y Amazon Studios para la producción de cintas originales de terror.

La trama promete y mucho. Trata sobre unos españoles que viajan a Venecia con muchas ganas de pasárselo bien. Lo que no se imaginan ni por un momento es que unos lugareños, que están hartos de que los turistas apaguen la luz de su ciudad, han creado varios grupos para poner freno a esta «invasión». La travesía de los visitantes se tuerce por completo ya que se verán obligados a luchar por salvar sus vidas.

El reparto de este slasher lo conforman Ingrid García Jonsson (‘Explota explota’, ‘Instinto’, ‘Acantilado’), Silvia Alonso (‘Tierra de lobos’, ‘La lista de los deseos’), Goize Blanco (La Diosa que hay en mí, ‘Jefe’) y Alberto Bang (‘Pieles’, ‘Mi gran noche’).

Autor y director de las webs: Videoclub Cinematte Flix, Lucenpop y Passionatte

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: