‘The Mandalorian’ y sus efectos visuales son la nueva revolución del cine y la televisión | «El Volúmen 2.0 (StageCraft)» es el camino

lucenpop

ILM explica cómo usó Stagecraft 2.0 para la segunda temporada de ‘The Mandalorian’


‘El volumen’ se hizo aún mayor.


Más que ser una de las mejores adiciones al universo de Star Wars en la memoria reciente, la primera temporada de The Mandalorian fue notable por presentar una técnica cinematográfica completamente nueva llamada StageCraft . Con la ayuda de Epic Games y NVIDIA, Industrial Light and Magic creó un conjunto de herramientas para crear decorados digitales. En el corazón de StageCraft se encuentra lo que se conoce como «el volumen». Es un conjunto físico rodeado por enormes pantallas LED. Y en un nuevo video detrás de escena, el estudio de efectos visuales detalla las mejoras que hizo a la tecnología para coincidir con la segunda temporada de The Mandalorian .

Para empezar, hicieron el escenario LED aún más grande. Pero va más allá de eso. «Para la segunda temporada, ILM desarrolló un software que era específico para esta tecnología y para lo que el hardware era capaz de hacer», dijo el showrunner de la serie Jon Favreau. Una de esas mejoras es Helios, el motor de renderizado interno ILM creado para potenciar el volumen. Con la segunda temporada, la herramienta le dio al equipo de producción aún más control sobre el set, permitiéndoles corregirlo basándose en lo que vieron a través de la cámara.

«Ahora tenemos la capacidad de agarrar cualquier árbol en un bosque … y moverlos de forma independiente», dijo el supervisor de efectos visuales Richard Bluff. Si has visto el programa, sabes a dónde va. Helios ayudó a crear la atmósfera perfecta para una de las escenas más destacadas de «The Jedi».

Como antes, una de las principales ventajas de StageCraft es que permite que las producciones funcionen de manera más eficiente. En el video, ILM dice que la tecnología ha permitido a los equipos cubrir entre un 30 y un 50 por ciento más de páginas por día que antes. Además, ILM dice que está trabajando continuamente para mejorar la tecnología. Y espera que muchas de esas mejoras tengan un impacto significativo en la forma en que los equipos filman los espectáculos y filman en el futuro.

En 1977 llegaba a las pantallas una película llamada La Guerra de las Galaxias, desde ese momento, el mundo de los efectos especiales en el cine cambió…


Aunque Kubrick ya había dejado momentos alucinantes en 2001: una odisea del espacio, no sería hasta la llegada de los cimientos de ILM (Industrial Light & Magic), cuando el sentido de los efectos visuales pegara un vuelvo de verdad. Las maquetas, las pantallas azules o incluso la informática, eclosionó gracias a Star Wars y supuso la llegada del nuevo cine blockbuster. Tuvieron que pasar 22 años para que de nuevo Star Wars diese un nuevo salto en el tema de los efectos visuales. El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi habían sido un pequeño paso respecto a la primera película de la trilogía clásica y el cine tras ellas evolucionó pero siempre desde la misma base que introdujera ILM en el 77, pero, el regreso de Star Wars con La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith, fue el paso definitivo hacia los efectos y el mundo digital. De nuevo ILM había cambiado la forma de entender los efectos visuales aunque eso sí, esta vez no estamos seguros que fuese para mejor… 

En 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 se estrenaban las nuevas películas de Star Wars pero, para sorpresa de todos, esta vez no hubo revolución ni cambio. ILM no aportaba nada a lo que ya se estaba haciendo en el mundo de los FX por lo que Star Wars parecía que por fin había dejado de reinar en el ámbito de los aspectos técnicos y en ser el camino del nuevo cine. Pero, de repente, justo en 2019, cuando ya todo parecía perdido, llegó el camino de verdad aunque esta vez no hacia referencia al cine si no a la televisión. The Mandalorian veía la luz en 2019 y con ella una sala llena de pantallas LCD de gran luminosidad conectadas a varias computadoras a la que apodaron «El Volúmen». Es un círculo de veintitrés metros con miles de pantallas y paneles LED donde mostrar contenido que fotografiar, y así todo está ante la cámara. Esta sala es la sucesora de las antiguas pantallas azules, luego verdes que se usaban para añadir efectos visuales a posteriori.

Esta sala sirve para rodar las escenas con los efectos visuales o al menos parte de ellos, en tiempo real. «El Volúmen» crea entornos de manera magistral creando una iluminación totalmente realista puesto que es real. Las pantallas azules/verde no iluminaban a los personajes y por lo tanto no creaban sombras tampoco, pero «El Volúmen» sí, lo que hace que la superposición visuales por primera vez es indetectable por el ojo humano. 
Ahora en 2020 y tras el ver el tercer episodio de la serie The Mandalorian nos damos cuenta que de nuevo Star Wars ha vuelto a revolucionar el mundo de los efectos visuales. ‘La Heredera’, así se llama el capítulo, es un prodigio visuales tal, que hasta ha superado en realismo a la mayoría de efectos visuales vistos en pantalla grande en este principio de siglo XXI. The Mandalorian crean entornos únicos con una iluminación y sombreado que no deja huellas de CGI, además, Lucasfilms ha conseguido también llevar la fusión del látex y el CGI a cotas inimaginables no sólo para el mundo de la televisión, sino como decimos en muchos casos el mundo del cine. 


El nuevo «volúmen» Ideado por los sucesores de ILM es mucho mayor que el anterior y crea escenas mucho ambiciosas en magnitud y en movimiento y tras ver esta segunda temporada de la historia de los mandalorianos, todos tenemos claro que no queda una sola productora o un solo estudió de efectos visuales que no esté creando un «volumen» propia para ser su nueva herramienta en el mismo de los efectos visuales. Gracias a Star Wars, todos vamos a ganar ya que por fin, las series de televisión podrán empezar a crean mundos imaginarios realmente cinematográficos y no sucedáneos baratos como estabamos viendo en todos los seriales de Netflix y compañia. No sabemos cual está siendo la técnica de filmación de El Señor de los Anillos de Amazon Prime, pero esperemos que sean listos y copien a Disney y Lucasfilms para poder dejar una serie que también haga historia como ya ha hecho The Mandalorian.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: