Artículos de Cine,  CINEMATTE FLIX,  Lecciones de cine

¿Qué es la textura cinematográfica?

En la composición cinematográfica (como en la fotográfica y en la pictórica), existen geometrías tales como el punto, la línea, la zona áurea, etc., que conforman la imagen de un modo organizado, poniendo en armoniosa relación todos los elementos del plano. Pero además de esos referentes espaciales existen elementos que son fundamentales y muy necesarios: La luz, la textura y el color.
La luz es un elemento fundamental en la composición principalmente por su capacidad para determinar el significado de una imagen y para expresar emociones. Sin luz no hay cine.
El color proporciona mayor adecuación de la imagen a la realidad, ya que el mundo es en colores, pero al mismo tiempo brinda una más amplia libertad para el juego creativo, ya que el cine también busca su propia coherencia y por ello, en ocasiones, manipula el color alejándose del realismo.
La textura está formada por el movimiento de la imagen (24 fotogramas) el relieve, las líneas y la forma en que se expresa la imagen, entre otras.
Estos elementos forman la arquitectura de luces, sombras y tonos de las imágenes cinematográficas que lo alejan de la realidad para crear su propia geografía o existencia como ocurre en un cuadro de Van Gogh, Rembrant, Vermeer, Picasso o cualquier genio de la pintura. Su uso, según sea efectista o realista, influye sin duda en la belleza del filme, el carácter que le imprime el creador y a la postre en la promoción de determinadas emociones en el espectador.

TEXTURA CINEMATOGRÁFICA

El concepto de textura se relaciona con el uso de diferentes emulsiones fotoquímicas –que en función de su formato, sensibilidad y tratamiento generarán más o menos grano–. Asimismo, aparecen otras aplicaciones del concepto que muestran un carácter más amplio como la textura de la luz, en el sentido de su tratamiento duro o suave para generar un ambiente de iluminación determinado. El cine digital tiende a parecer demasiado limpio y plástico quitando grano, contraste y saturación de color que los directores y directores de fotografía usan para intensificar una sensación en el espectador. Así pues, «textura» hace referencia a un aspecto físico de la imagen, un aspecto que podemos situar en la superficie de la misma. Sin embargo, esto no implica que la textura de una imagen se asocie a las características plásticas de la misma.

La cámara fija Kodak Brownie, introducida en 1901, presentaba 120 películas (supuestamente llamada así porque fue el vigésimo intento de hacer película en rollo), a la que ahora nos referimos como «formato medio». ¡Este formato de variación de 56 mm x 41,5 mm a 56 mm x 224 mm!

A principios de la década de 1920, Oskar Barnack de Leica inventó el formato de cámara fija 135, tomando una película de cine de 35 mm y girándola 90 grados para pasar horizontalmente a través de la cámara a 8 perforaciones por imagen y creando el marco de 24 mm x 36 mm. Esta se convirtió en la opción estándar de “formato completo” (también un retrónimo acuñado después de que se introdujeran las cámaras económicas de formato de recorte), que todavía existe como estándar en la actualidad. Las placas fotográficas más grandes más allá de este tamaño se conocieron como formato mediano o grande.

Hay una diferencia critica entre filmar en celuloide y grabar en vídeo. La película tiene un alto rango de contraste y alta saturación de color. El vídeo, aunque ha mejorado en los últimos años, aun tiene deficiencias en cuanto a lo que hablamos del color. Los colores saturados tienden a perder la definición y afectan al grano de la película. Un grano fino produce colores nítidos, fuertes y limpios que son deseables para el estilo de algunas películas. Mientras que unos colores fuertes, como hemos dichos anteriormente, hace granos fuertes y nos da ambientes oscuros y pesados. El soporte vídeo es usado para producciones de bajo presupuesto y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer nuestra paleta de color. Este tipo de cámara, por su costo, da un color aceptable, buena nitidez y mejor calidad; pero una producción comercial buscará siempre usar el mejor recurso.
Con los nuevos tipos de cámara digitales de alta definición nos vamos acercando a la calidad ideal que nos da el fílmico con respeto a tema color.
El uso de las gelatinas tienen un gran impacto en el esquema del color, estas gelatinas, usadas por el director de fotografía, tienen una amplia gama tonal dentro de cada color, y el uso de estas gelatinas en la luz o en la lente de la cámara puede aumentar ligeramente el color.

El cine tiene una belleza adicional sobre el video, en el hecho de que en la fotoquímica se abre realmente una huella de la luz. La intimidad con la realidad, es superior a la de los dígitos que se codifican y decodifican en las cámaras digitales. Resiste esa huella de luz del que estuvo enfrente de la cámara. Pero la nostalgia, desde luego no está en las máquinas, está en nosotros.

Profundidad de campo

En realidad, es exacto decir que el «formato grande» tiene menos profundidad de campo que el Super 35 mm. Como se mencionó anteriormente, cuando esté filmando formatos más grandes que Super 35 mm, necesitará lentes de mayor distancia focal para lograr los mismos ángulos de visión a la misma distancia del sujeto. Como está utilizando lentes más largos desde la misma distancia y, aparentemente, con la misma apertura, su profundidad de campo es ¼ de la distancia que se encuentra en Super 35 mm. Esto sucede con una duplicación de la distancia focal: su profundidad de campo en realidad se convierte en un 25% de lo que era, en lugar de solo la mitad. Entonces sí, la profundidad de campo se reduce considerablemente en formatos más grandes que Super 35 mm.

Distorsión geométrica de la lente

Esto es algo cierto, porque las cámaras de formato más grande usan lentes de distancia focal más larga para un ángulo de visión determinado, y las distancias focales más largas generalmente tienen menos distorsión geométrica (es decir, distorsión de barril o alfiletero) que las lentes con distancias focales más cortas. Sin embargo, recuerde que el diseño óptico de la lente debe presentar un círculo de imagen más grande para cubrir el generador de imágenes de mayor formato, por lo que crear un círculo de imagen más grande puede inducir cierta distorsión geométrica, especialmente para cámaras con la limitación de una montura de lente PL. La montura LPL, que tiene un diámetro de garganta más grande, puede permitir ángulos de visión más amplios, círculos de imagen más grandes y menos distorsión. Entonces, si bien esta creencia puede ser cierta, depende en gran medida de la lente en sí, y no es una regla estricta.

Ruido

La relación señal-ruido de los generadores de imágenes más grandes es a menudo mejor que la de los generadores de imágenes más pequeños. Esto es una cuestión de física, ya que los generadores de imágenes más grandes tendrán más fotositos para capturar más muestras, o fotositas más grandes que capturan más fotones de luz. Sin embargo, estas variables dependen en gran medida del diseño del fabricante de su tecnología de sensores, la ISO base y la metodología de exposición. Pero dentro de la línea de cámaras de un solo fabricante, en igualdad de condiciones, el generador de imágenes más grande a menudo tendrá menos ruido que uno más pequeño.

Capacidad de cultivo

Debido a que está trabajando con un área de imagen más grande y, en general, un recuento de fotosito más alto, también es posible que tenga un área de imagen más grande para estabilizar, reencuadrar, «mirar alrededor» o incluso recortar el sensor para obtener un campo de visión diferente de una lente determinada.

Opciones de lentes

A medida que el sensor se hace más grande, también debe hacerlo el círculo de la imagen proyectada desde la lente para que cubra el área de la imagen más grande. Esto impone una limitación a las lentes disponibles. Sin embargo, a medida que aumenta la distancia focal de una lente en una serie determinada, el círculo de la imagen también aumenta, por lo que es posible que incluso las lentes diseñadas para Super 35 mm o Academy 35 mm cubran los lectores de imágenes de formato más grande con las distancias focales más largas de la serie o las distancias focales más largas en un zoom. A continuación, sin embargo, se muestran algunos de los objetivos disponibles diseñados específicamente para cámaras de formato más grande.

Comentarios desactivados en ¿Qué es la textura cinematográfica?

Autor y director de las webs: Videoclub Cinematte Flix, Lucenpop y Passionatte

A %d blogueros les gusta esto: