Ver gratis STAR CRASH
Hoy aprovechamos uno de los clásicos pulp de la ciencia ficción de los 70 para hablar de Caroline Munro, una de las grandes reinas de la serie B de los años 70 y 80, una actriz y modelo inglesa, conocida por su participación en películas de terror y ciencia ficción de las décadas de aquellos años, y por su papel como la chica Bond Naomi en La espía que me amó de 007. Su otra gran aportación a la industria fue como decimos ‘Star Crash, choque de galaxias\’, un film nacido bajo la sombra de La Guerra de la Galaxias y que sirvió de puente e inspiración para ese otro gran clásico Pulp llamado Flash Gordon.
Star crash (1978): un viaje entre el pop cósmico y la imaginería kitsch
En el vasto lienzo del cine de género, donde la imaginación desborda los límites de la lógica, star crash (1978), dirigida por Luigi Cozzi, se erige como un fascinante artefacto pop que encapsula la exuberancia visual y la audacia narrativa de la ciencia ficción de serie B. Con un enfoque descaradamente desprejuiciado, esta película de culto es tanto una celebración del exceso estilístico como una oda al poder evocador de la cultura popular, un crisol en el que confluyen las visiones futuristas de autores como Edgar Rice Burroughs y la estética colorida de los cómics pulp de los años 50. Ver gratis STAR CRASH
A primera vista, star crash puede parecer una imitación de star wars (1977), una suerte de eco menor en la vasta galaxia de imitaciones que siguieron al éxito de la epopeya espacial de George Lucas. Sin embargo, reducirla a esta comparación sería negar su carácter genuinamente idiosincrático. Cozzi, como un alquimista del absurdo, conjura un universo donde la fantasía desmedida no pide disculpas por su artificialidad. La película encuentra resonancias con la literatura de Julio Verne, en la manera en que transforma lo imposible en espectáculo, y con la de H. G. Wells, al imaginar tecnologías que trascienden la lógica científica para adentrarse en lo meramente visual y emocional.
El relato, centrado en Stella Star, una heroína audaz interpretada por Caroline Munro, evoca a las figuras femeninas arquetípicas de las sagas heroicas, pero también dialoga con las femme fatales del cine negro, integrando una lectura más contemporánea de los personajes femeninos como ejes de acción y conflicto. Su universo narrativo, repleto de androides, espadas láser y planetas surrealistas, recuerda al pastiche barroco de los seriales como flash gordon, un festín estético que se mueve entre la parodia y el homenaje, similar a la forma en que Cervantes, en el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, navega entre la crítica y la exaltación del género caballeresco.
El impacto de star crash radica menos en su cohesión narrativa y más en su poder para evocar la infancia de la imaginación: el asombro ante el destello de colores imposibles, la emoción desbordada por criaturas de plástico y sets que parecen construidos por un demiurgo embriagado de ambición. Cozzi, al igual que las manos de un humilde juglar, logra transformar los materiales más modestos en un espectáculo lleno de asombro, invitando al espectador a abrazar la fantasía como una forma de liberación estética y emocional.
En suma, star crash es más que un simple derivado. Es una declaración de amor a los sueños cósmicos de la cultura popular, un prisma que, al fragmentar la luz de sus influencias, proyecta un caleidoscopio único en el firmamento del cine de culto. Ver gratis STAR CRASH
Si los italianos fueron capaces de dejar obras notables al imitar al cine norteamericano en géneros como el oeste o el terror, en la ciencia ficción los resultados fueron casi siempre catastróficos. Y no es que “Choque de Galaxias” sea la excepción, ni mucho menos, pero de entre toda la chatarra parida tras la estela de “La Guerra de las Galaxias” merece destacar por los siguientes puntos:
- Caroline Munro. Musa de la Hammer y que aquí vuelve a demostrar que sus dotes físicas son inversamente proporcionales a su talento interpretativo.
- Christopher Plummer. El principal responsable del pésimo nivel de los efectos especiales y del tropel de chicas en bikini, ya que su sueldo se comió el presupuesto para maquetas, decorados y vestuario. Su arenga final mirando a cámara es uno de los alegatos más estremecedores contra el consumo de drogas que se haya filmado jamás.
- David Hasselhoff. Debutaba en un título a su altura para demostrar que la suya ha sido la carrera más constante de la Historia del Cine: siempre ha sido igual de malo.
- John Barry. Deja una muy meritoria banda sonora que hubiera ganado un par de puntos si hubiera prescindido de unos arreglos setenteros. Años después, una elaborada variación del tema central le valdría el Oscar por “Memorias de África”.
Ver gratis STAR CRASH
Y ya de paso, aprovechamos uno de los clásicos pulp de la ciencia ficción de los 70 para hablar de Caroline Munro, una de las grandes reinas de la serie B de los años 70 y 80, una actriz y modelo inglesa, conocida por su participación en películas de terror y ciencia ficción de las décadas de aquellos años, y por su papel como la chica Bond Naomi en La espía que me amó de 007. Su otra gran aportación a la industria fue como decimos ‘Star Crash, choque de galaxias’, un film nacido bajo la sombra de La Guerra de la Galaxias y que sirvió de puente e inspiración para ese otro gran clásico Pulp llamado Flash Gordon. Ahora es uno de los nombres más buscados de IMDb.
Aunque actualmente Star Crash es un despropósito como gran producción, no hay que desestimar que en su día se quiso contar con lo mejorcito para competir con el film galáctico por excelencia, por otro lado de una poderosa y lógica influencia. Por un lado se contrató como ya hemos dicho al mismísimo John Barry para la banda sonora y al cual no se le dejaba ver la película durante su producción por si aquél decidía abandonar el proyecto. Y en su reparto estaban como también hemos dicho, nuestra protagonista Caroline Munro, el mismo David Hasselhoff y los serios Christopher Plummer y Marjoe Gortner.
Siempre he puesto como ejemplo la cara tan preciosa de esta mujer. Además de sus múltiples encantos, creo que es de esas mujeres que irradian encanto sólo con la mirada. Algo de lo que muy pocas se pueden decir.Gracias por compartir tan preciosas fotos!
Gracias a ti por participar, eso nos da gana de seguir buscando imágenes y rostros como este.