Videoclub Online | El Analfabeto (CANTINFLAS)

lucenpop

Inocencio Prieto y Calvo (Mario ‘Cantinflas’ Moreno 1911-1993) recibe una carta con una tremenda noticia, pero ante la vergüenza de ser un adulto que no saber leer y escribir decide aprender, antes de que alguien le lea la carta. En su proceso de aprendizaje encuentra empleo en un Banco, se enamora de la hija (Lilia Prado 1928-2006) del dueño del Banco y es héroe por carambola, pero lo peor está por venir cuando pierde la carta y tiene que recuperarla.

El gran comediante mexicano nos deleita con una de las suyas y miren que son muchas. Un film lleno de ocurrencias y carcajadas como Cantinflas sabe hacer. Para ser una producción del 1961, técnicamente el film goza de muy buena fotografía, color y sonido. Cualquiera diría, lo que es no saber leer y escribir, lo que limita a ser humano en su desarrollo y crecimiento emocional e intelectual, Cantinflas expresa e interpreta ese sentir muy bien.

Con relación al tema del film, en la actualidad el 20% de la población del mundo no sabe leer ni escribir, siendo la República Dominicana como el país latino con más alto nivel de analfabetismo con 17%. En el 1961 Cuba redujo el analfabetismo de 23,6% a 3% en apenas un año. Para el año 2000 Puerto Rico contaba con una tasa de analfabetismode un 5.9%.