Se sostiene que el enfrentamiento más destacado de artes marciales capturado en la pantalla cinematográfica es el protagonizado por Bruce Lee y Chuck Norris en «El furor del dragón». Una contienda mítica, filmada en el Coliseo de Roma en 1972, que ha alcanzado estatus legendario entre sus fervientes seguidores. No obstante, aún más impresionante es el enfrentamiento real con uno de sus discípulos, Ted Wong, donde se evidencia que su destreza y rapidez trascendían las fronteras de la ficción cinematográfica…
Las imágenes fueron recopiladas por un admirador del actor en 2017 y podrían datar del final de la década de 1960. En el metraje, se observa a Bruce Lee con protecciones en manos, pies y cabeza, participando en una exhibición de Jeet Kune Do, el arte marcial que él mismo desarrolló, demostrando la fluidez y elegancia de sus golpes.
Lo más sobresaliente son sus habilidades en el empleo de las patadas. «Lee y yo nos encontramos en 1967 en el Madison Square Garden, cuando gané el Abierto de Karate Americano», rememora Chuck Norris. «Nos hicimos amigos, empezamos a entrenar y lo persuadí para que perfeccionara sus patadas a diferentes alturas. Al final, las dominaba mejor que yo», añade entre risas.
Además de este encuentro, se dice que la leyenda del cine tuvo otro enfrentamiento con Wong Jack Man, un maestro descontento con las interpretaciones de Bruce que consideraba que desvirtuaban los principios originales del kung fu. Bruce lo derrotó con facilidad…