Leslye Headland: ¿Cuáles son sus meritos para dirigir una serie de Star Wars?Leslye Headland: ¿Cuáles son sus meritos para dirigir una serie de Star Wars?

No vamos a decir si los dos primeros capítulos de The Acolyte, los emitidos hasta la fecha de este artículo, son buenos o no, no trata de eso este artículo. Una serie o una película depende de muchos factores y sobre todo de muchos nombres, no solo el director o el showrunner de turno es el respomsable de que algo sea bueno o malo o salga bien o mal así que esta nueva serie puede ser un buen producto sea cual sea su director o showrunner eso sí, lo que queremos es saber el por qué de la elección de una directora llamada Leslye Headland.

Cuando uno entra en la filmografía de Leslye Headland no ve ninguna relación directa con una obra de fantasía espacial como lo es Star Wars, cuando ve algunos de sus trabajos tampoco nota ninguna relación, es decir, unir a Leslye Headland con Star Wars es totalmente imposible pero a veces no hay que tener relación con algo para poder hacer magia, basta con ser el mejor de la clase en lo tuyo para ser el “elegido”, el problema es que la nota media de los productos de Leslye Headland dejan mucho que desear, es decir, era un nombre muy alejado del centro del universo Star Wars, no habitaba en Coruscant sino más bien más allá del borde exterior.

Entonces ¿cómo y por qué ha sido elegida cuando hay una lista de espera de nombres de mucho talento y relación con el género o la misma saga? vamos a intentar sacar alguna respuesta.

Con la llegada de “The Acolyte”, ha surgido una polémica en torno a la franquicia. Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, señaló en una entrevista con The New York Times los desafíos que enfrentan las mujeres dentro del universo Star Wars, indicando que la franquicia, dominada por una base de fans masculinos, tiende a atacar más ferozmente a las figuras femeninas. Este patrón ya se observó con actrices como Daisy Ridley y Kelly Marie Tran, y ahora, incluso antes de su estreno, “The Acolyte” ya enfrenta críticas y ataques.

“La narración necesita ser representativa de todas las personas.”
La serie, que se estrenará el 4 de julio en Disney+, se desarrolla mucho antes de los eventos de “La amenaza fantasma” y es la primera serie de Star Wars dirigida por una mujer, Leslye Headland. Conocida por su trabajo en “Nunca entre amigos” y la exitosa serie de Netflix “Muñeca rusa,” Headland lidera un elenco mayoritariamente femenino, incluyendo a Amandla Stenberg, Carrie Ann-Moss y Jodie Turner-Smith. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por diversificar y representar mejor a la sociedad en estas historias, la serie ha sido objeto de desdén por parte de un sector ruidoso del fandom que acusa a la producción de ser “demasiado inclusiva.”

Ahora vayamos por partes. A mitad de metraje ‘La Guerra de las Galaxias’ en 1977, Han Solo y Luke Skywalker entran en la celda prisión de Leia vestidos de stormtrooper, es ahí cuando Leia les pregunta si tienen un plan, a lo cual ellos responden con una negativa y con una actitud de ineficacia absoluta lo que hace que sea la propia Leia quien agarre el blaster y lidere su propia fuga dejando patente la ineptitud de los dos machos de la función, desde ese minuto Leia siempre ha llevado los mandos de la rebelión y ha sido uno de los personajes más queridos por los fans de Star Wars. Es decir, George Lucas dejó patente desde el minuto uno de la fuerza e inteligencia que poseía Leia, algo que vimos también años después en su madre Padme Amidala, quien también mostró mucha más madurez inteligencia y saber que su partener masculino alias Anakin.

Leslye Headland: ¿Cuáles son sus meritos para dirigir una serie de Star Wars?

Desde las precuelas y la llegada de Rey, la heroina principal de toda las secuelas de Star Wars, Dave Filoni nos dejó con Ahsoka, otro personaje femenino de Star Wars con serie propia, que enamoró a todos los fans de Star Wars, a todos, incluidos los que tienen barba y llenan las salas o los salones de casa cada vez que se estrena una película o serie de Star Wars. Es decir, antes de las secuelas, Star Wars contaba con Leia, Padme y Ahsoka como grandes personajes femeninos con fuerza y arrojo incapaces de ser gobernadas por nada y por nadie, es decir, el prototipo de mujer que se busca en la actualidad como personaje fílmico. Pero puede ser que les faltase minutos a todas así que tuvimos a Rey, otro encanto de personaje lider y feroz capaz de llevar ella sola todas las películas de las secuelas, teniendo mucho más protagonismo y minutos de los que tuvieron Luke, Han, Anakin o Obi. Pero entre medias de las películas de Star Wars ideadas para Rey, nos llego estrellita, osea, Jyn Erso, otro personaje femenino feroz que nos volvió a enamorar a todos y que hizo que se llenasen las salas de barbudos y subiesen las notas webs gracias también a los barbudos. Si recapitulamos, hasta la llegada de Disney Plus, Star Wars había dado a Leia, Padme, Ahsoka, Rey y Jyn. Con la llegada de Disney Plus le tocó el turno a Mandalorian quien contó con la ayuda de Cara Dune, otro potente personaje femenino que fue cancelado por los propios mandamases de Disney debido a que la actriz que la interpretaba atrevía a dar su opinión como mujer libre que era. Y tampoco nos vamos a olvidar de otra querida mandaloriana llamada Sabine, claro está.

Tras su caida Ahsoka tuvo su turno de nuevo y volvió a enamorar a los barbudos. entre tantos si hubo una mujer de Star Wars críticada o más bien dos, una fue Reva, una villana denostada por los fans no por ser mujer y afroamericana, sino por ser uno de los peores personajes jamás escritos del universo Star Wars y la otra mujer críticada fue la showrunner de esta serie, Deborah Chow, artifice del peor producto con mucha diferencia que se ha hecho nunca de Star Wars. Esta mujer fue aclamada por los barbudos en los capítulos que dirigió para Mandalorian, igual que fue alabada la hija de Ron Howard como directora de capítulos de Mandalorian, algo que no le ocurrió a su padre cuando fue puesto a parir por haber dirigido la película de Han Solo.

Entre tanto, Mandalorian decidió traer otro personaje femenino amado al darle la tercera parte a Bo-Katan Kryze, otra heroina y mujer lider que otra vez más volvió a enamorar a los barbudos uniendose así a la ya enorme lista de mujeres poderosas y queridas de Star Wars.

Ahora volvemos a The Acolyte, donde de nuevo una mujer esta vez afroamericana, toma las riendas de un producto de Star Wars y esta vez por partida doble al ser tanto heroina como villana en un doble papel de hermanas gemelas, así que tenemos a Leia, Padme, Ahsoka, Rey, Jyn, Bo-Katan, Mae y Osha, junto a la cancelada Cara, como personajes lideres y empoderados del universo Star Wars.

Ahora la pregunta es ¿que meritos tiene Leslye Headland para tener una serie de Star Wars y que razones tiene Kathleen Kennedy para llamar machsitas a los barbudos fans de Star Wars?

Pues quizás la respuesta esté en la mesa de dirección y accionistas de Disney pero nunca en la lógica, la coherencia y la igualdad.

Por lucenpop

Autor y director de las webs: Videoclub CinematteFlix, Lucenpop y Passionatte