THE GET DOWN

THE GET DOWN
 
 
Aunque The Get Down narra el inicio del hip hop como hilo conductor principal, son realmente los años 80 los que subyacen en su planteamiento general. Bienvenidos a una de las series del año… 

 

 
 
The Get Down fue uno de los mejores productos del pasado año. Este abril ha llegado la segunda mitad para cambiar de estilo pero sin dejar de lado la enorme calidad que atesora su primera tanda. Los MC regresan con más arte que nunca.
Es curioso como los años acabados en 0 marcan o dividen a nivel popular una década de otra. Teóricamente los 80s comienzan en el año 1980, pero la realidad y la historia dice otra cosa. Las décadas como símbolo cultural no se ven atadas a un número matemático si no a un momento clave y eso se nota perfectamente en esta segunda mitad de The Get Down.
La primera mitad nos situaba en el año 1977. El estreno de Star Wars y el gran apagón de Nueva York de aquel año servían de claro reflejo histórico y de inminente cambio generacional. Nueva York era ya el epicentro del mundo y origen de modas y tendencias y aquel año 1977 estaba dando fin a una nueva época que llegaría justo un año después.
 
1978 es el año donde transcurre la segunda mitad de The Get Down y la serie muestra como la década de los 70s terminaba para dar inicio a los poperos y estrambóticos años 80s.
En un momento del tercer episodio vemos un duelo o batalla musical donde la música disco de los 70 se enfrenta al naciente hip hop de los 80, sobra decir que arrasa ese naciente ritmo llamado The Get Down y sobra decir también que este momento es la metáfora perfecta que nos avisa que los años 80 han llegado y los 70 se despiden para siempre.
 
 
 

 

 
La serie sabe jugar muy bien con esto también a nivel visual, ya que la segunda mitad es una oda al color y al pop e incluso se atreve a jugar con la animación como reflejo perfecto de aquellos explosivos y creativos años 80. 
\’The Get Down parte dos\’ pierde un poco la documentalidad de su primera parte para jugar más con el musical, la ficción y lo onírico, pero aún así sigue siendo un marco perfecto del reflejo de aquellos años. El grano sirve de recurso visual para fundir imágenes documental con ficción de presente, dejando así un fresco perfecto de lo que fue la Nueva York de aquellos años aunque como decimos con momentos que abandonan la realidad para entrar en lo burlesco como ocurre en ese descenso a los infiernos que es el cuarto episodio.

 

Los personajes protagonistas siguen siendo el centro de atención del serial y todos, siguen en su máximo apogeo, siendo así ya unos de los grandes hallazgos del año en cuando a personajes y coralidad se refiere. Estos personajes funcionan a través de sus sueños, de sus ataduras, de su pasado y presente; de sus lazos familiares y sociales y de un entorno terrible del que es difícil escapar. El mundo blanco y el mundo negro se encuentra en el escenario musical neoyorquino donde la música sirve para ver los inicios de un mundo donde la moda, el arte, el baile, las palabras, las drogas, el dinero, las ambiciones y las libertades cambiaron para siempre dejando eso sí, una ristra de triunfadores y cadáveres.

 

Mencionar también el gran trabajo de Ed Bianchi en la realización de algunos episosios. No olvidar que Bianchi es el creador de la genial serie Magic City.

 

La producción Netflix

 
Una de las razones por las que supuestamente Netflix quiso dividir la serie en dos partes es que no se fiaban de que el director de Moulin Rouge pudiera tener todos los episodios de esta ambiciosa serie listos para su emisión en un tiempo razonable. Luhrmann llevaba una década queriendo hacer realidad el proyecto centrado en el Bronx neoyorquino de los setenta en el que nació lo que hoy llamamos hip hop, en sus comienzos bautizado como the get down. La idea fue imposible de adaptar al cine y en televisión solo este compromiso lo hizo posible.
La nueva tanda que hoy analizamos arranca como hemos dicho un año después de los seis primeros episodios, en el Nueva York de 1978, con una ciudad en bancarrota y dominada por mafiosos en la que el sueño artístico de unos pocos lucha por sobrevivir. Dejando así la violencia por la música y las palabras y las armas por aerosoles de pintura para expresar en los trenes lo que antes se decía de manera violenta.
 
 

 

The Get Down, la serie de Neflix y Baz Luhrmann | Justice Smith y Herizen Guardiola

 

 

Puntuación: ****
Visual: *****
Narrativa: ****

Creada y dirigida por Baz Luhrmann (Moulin Rouge, El Gran Gatsby). La serie “combina música disco, el punk y el hip-hop para contar la historia de un grupo de niños en Nueva York en la década de 1970″. Y ahora, tras el éxito que Stranger Things ha significado para Netflix, todos miran con mucha atención su nuevo paso y más si vuelve a recoger el espíritu de otra época, niños y encima lleva a Baz Luhrmann como nombre estrella. El resultado ha sido un aprobado absoluto y una de las candidatas firmes a serie del año 2016.

 

 

NETFLIX Y NIÑOS DE LOS 70 Y 80

 
Las estrellas de la serie son los jóvenes Shameik Moore, Justice Smith, Herizen Guardiola, Jaden Smith, Skylan Brooks, Tremaine Browne, Jr., y Yahya Abdul-Mateen II, junto a la presencia de los conocidos Jimmy Smits y Giancarlo Esposito.
 
Ambientada en 1970 en la ciudad de Nueva York, la serie es un proyecto que Luhrmann  llevaba desarrollando desde hace años y que gira en torno a un equipo variopinto de adolescentes del sur del Bronx que son salvajes en las calles pero que no tienen a nada ni a nadie para protegerles exceptos los unos por los otros.
 
Desde las viviendas del Bronx, a la escena del arte SoHo; del CBGB al Studio 54 y hasta las torres de cristal del recién incorporado World Trade Center, The Get Down es una saga mítica de cómo Nueva York en el borde de la bancarrota dio a luz al hip-hop, el punk y la música disco a través de la vida y la música de los chicos del sur del Bronx que cambiaron la ciudad y el mundo … para siempre.

 

 

Crítica

Sin duda tras ver su primera parte ya podemos decir que The Get Down es posiblemente una de las mejores series del año. No vamos a negar las virtudes de ese noveno episodio de Juego de Tronos que la sitúa como una de las más claras favoritas a serie del año. Tampoco vamos a negar esa gran sorpresa también de Netflix llamada Stranger Things, pero, creemos que por producción; por puesta en escena; por dirección (Ed Bianchi a los 74 años y autor de Magic City se postula como uno de los grandes directores de la televisión actual); por historia y por su marco historico; por su mensaje crítico y sus dobles lecturas; por la revelación de sus actores sobre todo Herizen Guardiola y Justice Smith: y por ese aire de producción totalmente fílmica, The Get Down es ya un clásico automático de la televisión, es una de las mejores obras de Netflix hasta la fecha y uno de esos trabajos que posiciona a las series a la altura del cine. Además es una obra novedosa y didáctica que nos muestra la historia de una forma totalmente nueva, que hace justicia con el pasado pero que en ningún momento e incluso usando unas fantasmágoricas y bucólicas imagenes originales y documentales de la época, olvida su caracter de obra de entretenimiento.
Por eso, por su onírica y original propuesta, creemos que esta serie es una de las joyas de esta temporada y aún estamos a la espera de la segunda parte que parte ya con visos de estreno con aureola de estreno cinematográfico.

Tráiler de The Get Down

 

Herizen Guardiola al desnudo

La actriz Herizen Guardiola se destapa como uno de los grandes hallazgos de la serie. La joven solo ha participado en la película Runaway Island y la serie de la que hablamos hoy. Nació el 25 de julio de 1997 y su carga erótica en un personaje que parte de lo contrario le ha dado la fama suficiente para ser uno de los nombres más buscados de este momento. Aunque nació en Miami lo que la convierte en norteamérica, es descendiente de cubanos y jamaicanos lo que le otorgo especial para poder interpretar su papel en la obra de Netflix (no olvidemos que tiene un rol de puertorriqueña).

De momento no hay ningún nuevo trabajo anunciado de la actriz pero tenemos claro que ofertas no le van a faltar.

 

The Get Down