Imprescindibles by Lucen | LA NOCHE AMERICANA

lucenpop
Imprescindibles by Lucen | LA NOCHE AMERICANA

Se que ya está todo dicho sobre este canto de amor al 7° arte pero, sencillamente decir que es la mejor película sobre cine de la historia del cine y es que cuando hablamos de los mejores directores o autores de todos los tiempos, seguro que nos vienen los clásicos nombres de Ford, Wilder, Hawks, Lang, Hitchcock, Dreyer, Kurosawa, Welles, Coppola, Spielberg, Eastwood, Fellini, Berlanga, Eisenstein, etc…

En cambio cuando hablamos de los directores con mayor amor y pasión al cine seguro que en primer lugar aparece el nombre de Truffaut.

Y es que Truffaut es quien nos habla de él mismo y de todos los grandes nombres citados arriba que vemos aparecer en forma de portada de revista, de letrero de calle o de cartel de cine. ‘La noche americana’ es como un circo multicolor, una gran familia donde caben las risas, el drama, lo ridículo y maravilloso, todo mientras vemos el cine desde dentro, desde sus venas de celuloide.

Imprescindibles by Lucen | LA NOCHE AMERICANA

La narración es fluida, intensa, rápida, imaginativa y como hemos dicho, multicolor. Se presenta exenta de retórica, presunción y sentimentalismos. El tono es ligero, irónico, amable y, en ocasiones, agridulce. Muestra el proceso de rodaje como una tarea colectiva a cargo de un equipo plural que se disuelve tan pronto como finaliza el trabajo. Inserta momentos de drama y de intimidad. Abundan los lances de humor, basados en el absurdo, la exageración, el desatino, la excentricidad. Compara el cine y la vida. Nos dice que ésta es contradictoria, imperfecta, monótona, confusa y conflictiva. Añade que es transitoria, efímera y breve. El cine, en cambio, permite acceder a lo intemporal y permanente.
El tema central de la obra es el amor, el amor humano en todas sus formas y manifestaciones: efímero y permanente, joven y maduro, ocasional y estable, homo y heterosexual, encontrado y perdido, nuevo y antiguo, fugaz y duradero. No es perfecto, es admirable.

Una pequeña obra maestra que ningún amante del cine se debe perder.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: