Tanto Lucas como Spielberg han demostrado, repetidamente a lo largo de su carrera cinematográfica, su escaso interés por el sexo y la sensualidad, y el poco aprecio por la caracterización sólida de los personajes femeninos. En el caso de George Lucas, ya en el retrato de la sociedad norteamericana que era American graffiti los que salían en la foto eran sólo hombres. El personaje de Leia en La guerra de las galaxias es una princesa guerrera a la que se debe subordinación y respeto, pero también una secundaria que depende de las heroicidades de sus compañeros masculinos y a la que además apenas se le permite que muestre su sensualidad.
En las películas de Spielberg, pasa otro tanto de lo mismo; los personajes femeninos suelen cumplir una función secundaria, y no salen normalmente muy bien parados (La excepción sería El color púrpura, la película con la que inició sus pasos hacia la respetabilidad intelectual, protagonizada por una mujer víctima de la sociedad y de todos los hombres que pasan por su vida). Las mujeres cumplen sobre todo su rol maternal, dejando de lado su potencial de sexo.
El paradigma de héroe que vive sus aventuras ajeno a las mujeres sería el personaje de tebeo creado por Hergé Tintín, adaptado por Spielberg para la gran pantalla.
No es extraño, entonces, que los personajes interpretados por mujeres en la saga de Indiana Jones sean poco más que esquemáticos; Es curioso ver la evolución de las partenaires del héroe; Si en En busca del Arca Perdida Marion (Karen Allen) empieza siendo una mujer propia del cine de Howard Hawks, capaz de igualar a un hombre en propinar puñetazos y beber ingentes cantidades de alcohol, pronto su actitud cambia radicalmente, convirtiéndose en una mujer permanentemente asustada, que se defiende a sartenazos cumpliendo todos los tópicos de la fémina a la que tiene que salvar el héroe permanentemente. En Indiana Jones y el templo maldito es aún peor; la cantante norteamericana Willie (Kate Capshaw), fiel al modelo del cine clásico de aventuras, se pasa media película vociferando y otra media intentando seducir al protagonista, que se ve imposibilitado para consumar su pasión por los acontecimientos. Quizás el carácter irónico del personaje lo incapacita para el erotismo. La evolución del personaje femenino en la tercera parte de la serie Indiana Jones y la última cruzada es obvia; La doctora Schneider (Alison Doody) es tal como la define Gubern33: “cumple en esta ocasión la función de la nueva Eva sexuada y traidora, de mujer fatal; pero lo interesante de su rol reside en su desplazamiento desde amante del padre a amante del hijo, en un deslizamiento de coloración incestuosa.” Es, sin embargo, una mujer competente profesionalmente, que cumple el papel reservado al también arqueólogo Belloq en En busca del Arca Perdida, alter ego de Indiana, a la que su ambición lleva a la muerte, cuando intenta rescatar del abismo el Santo Grial. La cuarta entrega por motivos obvios queda fuera de cualquier referencia erótica.
Aún así y tras el artículo homenaje a los 35 años de En Busca del Ataca Perdida y por tanto del nacimiento de Indiana Jones, no vamos a dejar pasar la oportunidad de hacer un pequeño Passionatte Cinematte de las 3 mujeres que han pasado por las 4 películas de la saga.
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept”, you consent to the use of ALL the cookies.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
Cookie
Duración
Descripción
cookielawinfo-checbox-analytics
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checbox-functional
11 months
The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checbox-others
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-necessary
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performance
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy
11 months
The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.